Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Grimson, Alejandro

Mitomanías de la educación Argentina crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas - Buenos Aires Siglo Veintiuno Editores Argentina c2014 - 268 p. il.

Indice
Agradecimientos
Introducción
1. Mitos de la decadencia educativa
Todo tiempo pasado fue mejor
Si recuperamos la escuela de hace cien años, la Argentina será una potencia - Las pruebas PISA muestran que toda la educación está mal - La educación pública igualaba - A la escuela pública de antes asistían todos, ricos y pobres - La escuela del pasado incluía a todos y había menos deserción escolar - La educación de antes era de mayor calidad - Antes había orden y disciplina.
2. Mitos sobre los alumnos
A los alumnos de hoy no les interesa nada - Los pobres no pueden aprender - La culpa de todo la tiene la familia - Los padres de hoy no colaboran con la escuela.
3. Mitos sobre los docentes
Lo que falta es vocación - El docente Superman - Hay que profesionalizar a los docentes - Los docentes se están proletarizando - La docencia es una ocupación cada vez menos prestigiosa en la sociedad - La docencia es un oficio para mujeres - Los maestros trabajan poco y tienen muchas vacaciones - Hay que tomarles examen a los maestros - Sólo las empleadas domésticas y los pobres quieren ser docentes - A los docentes hay que pagarles por rendimiento - La culpa la tienen los sindicatos.
4. Mitos sobre lo que la escuela debe enseñar
A la hora de decidir sobre los contenidos escolares, todo es relativo - Las culturas populares son tan valiosas como el programa escolar - Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado de trabajo - A los pobres hay que enseñarles oficios, educarlos para la vida y el trabajo - La función principal de la escuela es formar en valores - Lo importante es desarrollar la conciencia crítica - No hay nada que transmitir, porque el conocimiento rápidamen te se vuelve obsoleto - La política no debe entrar en el aula.
5. Mitos sobre la autoridad, el orden, la disciplina y la violencia escolar
La escuela ya no es un templo del saber - El maestro ya no tiene autoridad - Los alumnos de hoy tienen demasiados derechos y pocos deberes - Ya no hay disciplina en las instituciones escolares - La escuela es como la cárcel, limita la espontaneidad y la libertad del niño - Hay demasiado autoritarismo en la escuela - Cada vez hay más violencia en las escuelas - Las escuelas públicas son las más violentas, especialmente las de sectores bajos - La escuela privada viene zafando - La crisis de autoridad de la escuela empieza en las familias.
6. Mitos sobre la escuela pública y privada
Las escuelas privadas son mejores que las públicas - Carece de importancia que crezca la inscripción a escuelas privadas - Cada escuela debería tomar sus propias decisiones sin interferencias del Estado.
7. Mitos sobre la educación y la igualdad
La escuela es el mejor medio de ascenso social - La escuela debe premiar y castigar según el esfuerzo - Más acceso al sistema educativo siempre implica más igualdad - Masividad y calidad son dos términos irreconciliables.
8. Mitos sobre las soluciones mágicas para la educación
Todo se resuelve con educación - Sigamos el ejemplo chileno - Para mejorar la educación hay que evaluarla - En la sociedad (y por lo tanto también en el sistema educativo) todo tiene que ser participativo - Las computadoras e internet deshacen lo que la escuela hace - La escuela educa, pero el enorme poder de los medios deshace sus logros - Con las nuevas tecnologías se resolverán los problemas de la educación.
9. Mitos sobre el presupuesto y el federalismo
O bien todo se resuelve en Pizzurno o bien la educación bá
sica es competencia exclusiva de las provincias – Existe un sistema integrado de educación en el ámbito nacional - La educación mejora si se invierte más - El gasto en educación es ineficiente -. Mitos sobre las universidades - Las universidades europeas son muy superiores a las argentinas - Hay que mejorar la posición argentina en los rankings internacionales - Los años sesenta fueron la época dorada de la universidad argentina - La universidad por sí misma genera oportunidades de movilidad ascendente - A la universidad sólo accede una pequeña elite - El ingreso irrestricto a la universidad garantiza la igualdad de oportunidades - La autonomía de las universidades debe ser absoluta - Las universidades necesitan adecuarse a la evaluación y la demanda.
Agenda para el futuro: cierre y aperturas
Referencias bibliográficas

9789876294492


EDUCACION
ENSEÑANZA
JUICIO DE VALOR
CREENCIA
DOCENTES
ESTUDIANTES
INSTITUCIONES DE EDUCACION
UNIVERSIDADES
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