Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Barreiros, Macarena

Elasticidad de oferta y demanda granario cuasi certidumbre del consumo e incógnita de la producción : rol de las existencias acumuladas - 2020 - 36 p. grafs., tbls.

Trabajo Final.

La demanda global del trigo supera los setecientos millones de toneladas y crece a una tasa anual constante. Lo consumen principalmente la Unión Europea, China e India. Se proyecta
el crecimiento en los países en desarrollo por el aumento del ingreso per cápita y en los países ya desarrollados por la tasa de crecimiento de la población. Si bien el consumo crece a un ritmo constante, son eventos puntuales, como guerras, por ejemplo, lo que generan una gran variación de consumo.
Ante una demanda conocida, el desafío que plantea este trabajo es analizar los drivers de la volatilidad de los precios del trigo, la influencia de las ofertas acumuladas y las variaciones inesperadas de la oferta sobre el precio del trigo y la elasticidad precio de este.
El negocio del trigo opera en un mercado competitivo y responde a la ley de oferta y demanda. Un mercado competitivo es aquel en el que, dada la basta cantidad de compradores y vendedores, cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio del mercado. El principio de la ley de oferta y demanda explica que, siendo ceretis paribus el resto de los factores, existe una relación entre el precio de un bien, la oferta y la cantidad demandada. El equilibrio de mercado corresponde al precio que se vacía el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos.
La demanda del trigo se comporta de manera inelástica. La variación de la oferta no afecta el deseo de consumir más trigo a un precio dado. Por otro lado, independientemente que existan adaptaciones tecnológicas que los productores pueden implementar para incidir en el rendimiento del cereal, es la aleatoriedad de la naturaleza en cuanto a disponibilidad hídrica y temperatura quien incide en el abastecimiento mensual y anual del cereal. Casos como el niño o la niña, que devienen en sequias o inundaciones, generan pedidas productivas y bajas de calidad. Un acontecimiento así reduce la cantidad ofrecida de trigo a un precio dado, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda, la curva de demanda no varía (inelástica), lo que genera un nuevo punto de equilibrio en ambas. Dando como resultado una subida de precio de equilibrio y una disminución de la cantidad de equilibrio.
Enfocándonos en período julio a agosto del 2017, momento que denota una gran volatilidad de precios, evidenciamos que la volatilidad del precio en el corto plazo responde a las perspectivas mundiales de producción. Son las temperaturas, el agua proyectada, la calidad de trigo disponible, y la factibilidad de cosecha, los factores que influyen directamente en la curva de oferta y por lo tanto en el precio mes a mes.
Analizando las variables de producción, demanda y stocks del departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el trigo entre la campaña 2004/2005 hasta 2017/2018, observamos que la tasa de crecimiento de la demanda compensa en parte la de la producción, provocando un aumento en la relación stock/consumo y una baja en los precios.
Ante una demanda inelástica, si bien el trigo baja de precio significativamente, la cantidad vendida solo aumenta levemente, y consecuentemente provoca una disminución del ingreso total de los productores. Como el trigo opera en un mercado competitivo, la producción crecerá hasta que los márgenes percibidos por los agricultores menos eficientes sean negativos. Ellos dejarán de producir. La oferta comenzará a disminuir, de manera tal que suba el precio hasta que se encuentre el equilibro del mercado.


OFERTA Y DEMANDA
GRANOS
PRECIOS AGRICOLAS
ELASTICIDAD
COMERCIO INTERNACIONAL
TRIGO

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar