Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Ploschuk, Rocío Antonella

Sensibilidad al anegamiento en especies invernales en etapas tempranas y tardías respuestas fisiológicas, de crecimiento y rendimiento a escala de planta y cultivo - 2021 - 179 p. tbls., grafs., fot.

Tesis.

Esta tesis caracteriza rasgos ecofisiológicos de tolerancia al anegamiento en trigo,cebada, canola y arveja. Se comparan los efectos del anegamiento vegetativo y reproductivo a escala de planta y de micro-canopeo. A nivel de planta se analizó la tasa fotosintética (limitantes estomáticas y no estomáticas), biomasa aérea y radical, rendimiento por planta y componentes numéricos (número y peso de grano) y aerénquima radical. En micro-canopeo, se cuantificó el índice de área foliar (IAF), eficiencia de intercepción (ei), eficiencia en el uso de la radiación (EUR), biomasa aérea y rendimiento/m2 con componentes numéricos. Trigo presentó leves reducciones en
rendimiento por planta (14-29%), manteniendo la fotosíntesis y generando aerénquima en raíces (20-22%), con leves caídas en biomasa (0-25% aérea, 10-34% radical) en ambos negamientos. El rendimiento/m2 no difirió entre tratamientos, manteniéndose (o recuperándose rápidamente) la ei y la EUR. Cebada y canola anegadas tempranamente redujeron el rendimiento por planta un 15-21%. Cebada mostró una fisiología foliar similar a los controles y presencia de aerénquima radical (14-19%) mientras que canola fue afectada durante el anegamiento, pero logró recuperarse a pesar de no generar aerénquima. Cebada tuvo rendimientos/m2 similares a los controles, y canola sólo los redujo un 17%. El anegamiento tardío conllevó un deterioro mayor en la fotosíntesis y crecimiento, con rendimientos por planta del 32 y 26% de los controles. A escala de micro-canopeo se generaron caídas irreversibles en IAF, ei y EUR, con rendimientos 42-69 % menores que los controles. Arveja mostró, en ambas escalas de análisis, reducciones irreversibles en todos los parámetros y pérdidas del 90% en rendimiento con ambos anegamientos. En suma, trigo resultó el más tolerante a ambos anegamientos, cebada y canola presentaron alta sensibilidad sólo frente al anegamiento tardío y arveja se mostró como el más sensible al anegamiento en general con rendimientos casi nulos.


ANEGAMIENTO
TRIGO
CEBADA
SEMILLA DE COLZA
VICIA SATIVA
RENDIMIENTO DE CULTIVOS
TOLERANCIA A LA HUMEDAD
PERDIDAS DE LA COSECHA
FOTOSINTESIS

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar