Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Prieto, Gabriel María

Desarrollo de bases para el manejo nutricional del cultivo de la arveja (Pisum sativum, var sativum) - 2021 - 107 p. tbls., grafs., fot.

Tesis.

El cultivo de arveja en Argentina se concentra en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, cuya producción se destina principalmente a la exportación, y en menor medida al consumo interno como grano seco rehidratado enlatado, congelado, harinas, o forraje. Se trata de un área afectada por procesos de erosión hídrica y degradación, en los cuales interesa conocer el efecto del aporte de fósforo (P) y azufre (S) sobre el cultivo.
Los objetivos fueron i) evaluar los efectos de los aportes de P y S sobre el rendimiento y sus componentes, ii) estudiar la dinámica de absorción de macro y micronutrientes ante la fertilización fosforada y azufrada y determinar las eficiencias de uso, y iii) relacionar la respuesta en rendimiento con P-Bray del suelo. Entre 2009 y 2013, se condujeron 16 experimentos a campo con dos niveles de P (0 y 20 kg ha-1) y dos de S (0 y 18 kg ha-1).
El P incrementó el rendimiento en 11 de los 16 sitios evaluados, mientras que S sólo en dos de ellos. El número de vainas por planta fue componente de rendimiento modificado por P. Las diferencias de generación de biomasa se produjeron desde las etapas iniciales, y fueron debidas al P, promoviendo mayor absorción de macro y micronutrientes, aunque no fueron alterados los índices de cosecha. Entre los sitios con respuesta a rendimiento por P se determinaron eficiencias agronómicas (EAP) entre 11 y 60 kg de grano kg-1de P agregado, estando ligada más a la eficiencia de recuperación que a la eficiencia interna.
Se obtuvo un umbral de respuesta por debajo de 14.7 mg kg-1 de P por el método Bray 1.
Por otro lado S no modificó la generación de biomasa, ni los componentes de rendimiento, y sólo alteró el rendimiento en dos de los 16 sitios evaluados con eficiencias agronómicas (EAS) de 10 y 28 kg grano kg-1 S. Tampoco afectó la tasa de crecimiento (TCC) ni la absorción de otros macro y micronutrientes.




PISUM SATIVUM
MANEJO DEL CULTIVO
SANTA FE [PROVINCIA]
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
ABONOS FOSFATADOS
ABONOS SULFURADOS
RENDIMIENTO DE CULTIVOS

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar