Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Osso, Enrique Leandro

Efecto de herbicidas graminicidas inhibidores de ACCasa en mezcla con herbicidas hormonales en el control de sorgo de Alepo (Sorghum halepense) - 2021 - 35 p. tbls., grafs., fot.

Trabajo Final.

La adopción de los cultivos genéticamente modificados, particularmente soja resistente a glifosato, coevolucionó con la difusión y adopción de la siembra directa y generó un masivo uso del herbicida glifosato. El control simple y eficaz de malezas, en detrimento del desarrollo de estrategias de manejo, favoreció la selección de poblaciones resistentes y especies tolerantes al glifosato. El sorgo de Alepo fue la primera maleza registrada con resistencia a glifosato en Argentina y recientemente se identificó un biotipo resistente a graminicidas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de control de sorgo de Alepo y la fitotoxicidad en el cultivo de soja, con mezcla de herbicidas graminicidas selectivos y herbicidas hormonales, aplicados en preemergencia del cultivo.
El experimento se realizó en una parcela con 65% de cobertura de sorgo de Alepo. El diseño fue en franjas, correspondiendo cada franja a un tratamiento. Los tratamientos fueron glifosato (T1), Haloxifop (T2), Cletodim (T3), mezclas de estos graminicidas con glifosato (T4 y T5), mezclas de graminicidas con herbicidas hormonales y glifosato (T6 al T11) y un testigo (T12). Todos los herbicidas se aplicaron de acuerdo con las recomendaciones de uso del marbete Se evaluó el porcentaje de control y fitotoxicidad respecto al testigo, a los 9, 30 y 50 días de la aplicación, utilizando escala visual. El porcentaje de control de T1 a los 9 y 30 DDA fue el menor, indicando que se trataba de un biotipo resistente. Los tratamientos con cletodim T3 y T5, tuvieron el mayor control. La performance de cletodim no fue afectada por la mezcla con glifosato, mientras que la mezcla con haloxifop mejoró respecto a este aplicado solo a los 9 DDA. Los tratamientos con haloxifop (T6, T7 y T8) mostraron menor performance en mezcla con herbicidas hormonales en comparación a las mezclas con cletodim. A los 50 DDA todas las parcelas presentaron rebrotes de rizomas, indicndo que si bien hay controles eficaces a los 30 DDA, 5 no fueron suficientes para poder reducir el impacto de la maleza. La fitotoxicidad,
solamente se observó en los tratamientos que incluían herbicidas hormonales, principalmente a los 9 DDA. En conclusión, para un correcto control de la maleza, es necesario un adecuado manejo, considerando modelos predictivos de momento óptimo de control, herbicidas con diferente modo de acción, rotaciones, espaciamiento entre hileras, elección de cultivares y prácticas culturales.




SORGHUM HALEPENSE
HERBICIDAS
ROTACION DE CULTIVOS
HORMONAS
MALEZAS
ESCARDA
MANEJO DEL CULTIVO

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar