Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de la organización y composición del espacio poroso y la matriz en la dinámica hídrica de distintos argiudoles de la pampa ondulada

Ubicación: T.G.631.4 CAS
Por: Castiglioni, Mario Guillermo.
Colaborador(es): Morrás, Héctor José María [dir.] | Santanatoglia, Oscar José [co-dir.].
Publicación: 2005Descripción: 136 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PAMPA ONDULADA | CIENCIA DEL SUELO | SISTEMA POROSO DEL SUELO | ESTRUCTURA DEL SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO | MINERALES DE ARCILLA | SUELO ARCILLOSO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | TIPOS DE SUELOS | POROSIDADNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2005. Resumen: Se realizó un estudio detallado sobre tres Argiudoles, ubicados en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, partido de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer las interrelaciones entre sus propiedades físicas e hidrodinámicas y su composición mineralógica. Sobre cada uno de los horizontes de estos suelos no disturbados se realizó el análisis mineralógico de la fracción arcilla como también distintas determinaciones para evaluar su comportamiento físico e hidrodinámico.. Los horizontes Bt con mayor contenido de esmectita, presentaron mayor capacidad de intercambio catiónico por unidad de contenido de arcilla, mayor densidad de partícula, menor resistencia ante el impacto de la gota de lluvia, mayor capacidad de contracción del suelo, incrementando a su vez los porcentajes de agua a los que se determinaron los límites de Atterberg.. La porosidad estructural y textual fueron afectadas por el porcentaje de esmecita presente, ocasionando el aumento en la proporción de esta arcilla una menor porosidad estructural dentro de los agregados y un movimiento más lento del agua a flujo no saturado.. La cuantificación de la porosidad estructural y el análisis de la porosidad a través de imágenes correspondientes a cortes delgados, mostraron mejores vinculaciones con el movimiento de agua que la porosidad determinada por desorción de agua. Los horizontes BC y C mostraron, respecto al efecto producido por el tipo de arcilla sobre las propiedades analizadas, una diferenciación entre los distintos Argiudoles, similar al observado en los horizontes argílicos.. Sin embargo el valor asumido por estas fue sensiblemente distinto, en función de la menor cantidad de arcilla presente en los horizontes BC y C.. En los horizontes A y BA/BE, fundamentalmente la presencia de carbono orgánico, sumado a menores contenidos de arcilla y a proporciones de esmectita más reducidas, determinaron que el comportamiento de las propiedades analizadas no se correspondiera con los patrones observados en los horizontes Bt, BC y C.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 CAS (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2005.

Se realizó un estudio detallado sobre tres Argiudoles, ubicados en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, partido de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer las interrelaciones entre sus propiedades físicas e hidrodinámicas y su composición mineralógica. Sobre cada uno de los horizontes de estos suelos no disturbados se realizó el análisis mineralógico de la fracción arcilla como también distintas determinaciones para evaluar su comportamiento físico e hidrodinámico.. Los horizontes Bt con mayor contenido de esmectita, presentaron mayor capacidad de intercambio catiónico por unidad de contenido de arcilla, mayor densidad de partícula, menor resistencia ante el impacto de la gota de lluvia, mayor capacidad de contracción del suelo, incrementando a su vez los porcentajes de agua a los que se determinaron los límites de Atterberg.. La porosidad estructural y textual fueron afectadas por el porcentaje de esmecita presente, ocasionando el aumento en la proporción de esta arcilla una menor porosidad estructural dentro de los agregados y un movimiento más lento del agua a flujo no saturado.. La cuantificación de la porosidad estructural y el análisis de la porosidad a través de imágenes correspondientes a cortes delgados, mostraron mejores vinculaciones con el movimiento de agua que la porosidad determinada por desorción de agua. Los horizontes BC y C mostraron, respecto al efecto producido por el tipo de arcilla sobre las propiedades analizadas, una diferenciación entre los distintos Argiudoles, similar al observado en los horizontes argílicos.. Sin embargo el valor asumido por estas fue sensiblemente distinto, en función de la menor cantidad de arcilla presente en los horizontes BC y C.. En los horizontes A y BA/BE, fundamentalmente la presencia de carbono orgánico, sumado a menores contenidos de arcilla y a proporciones de esmectita más reducidas, determinaron que el comportamiento de las propiedades analizadas no se correspondiera con los patrones observados en los horizontes Bt, BC y C.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218