Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modificaciones en el ph y contenido de materia orgánica en suelos del ecotono estepa / bosque andino patagónico por implantación de pino ponderosa

Ubicación: T.G.630 BUD
Por: Buduba, Carlos Guillermo.
Colaborador(es): Defossé, Guillermo Emilio [dir.] | Irisarri, Jorge Gonzalo Nicolás [cons.] | Ferrer, José Alberto [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 160 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PINUS PONDEROSA | PINACEAE | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | CULTIVO | PH DEL SUELO | REGION PATAGONICA | BOSQUES | FORESTACION | ESTEPA FORESTAL | HOJARASCA FORESTALNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006. Resumen: En este trabajo de tesis se evaluaron las alteraciones espaciales y temporales que, sobre algunos factores ambientales y edáficos, causa la implantación de pino ponderosa (pinus ponderosa dougl. ex laws) en pastizales degradados de la estepa patagónica.. El mismo se realizó en 29 lugares, entre 36°43`y 44°8`de latitud sur y 71°29`y 70°35`de longitud oeste, en la patagonia Argentina.. Se determinó la distribución y ph de la pricipitación tanto en el bosque como en la estepa, relacionándolos dentro del rodal con la reacción del suelo superficial (5 cm)a diferentes distancias de la base del tronco.. Además, se estudiaron los cambios en la dinámica de la hojarasca, ph y materia orgánica edáfica a distintas profundidades (5, 10, 30, 40, 60 y 90 cm), en sitios con bosque (entre 10 y 46 años, densosy sin raleo) y otros adyacentes bajo vegetación de estepa.. Se observó que el dosel del bosque modificó la cantidad y calidad de la precipitación recibida, alterando de manera heterogénea el ph del suelo superficial.. Las plantaciones acidificaron significativamente el suelo (0,1 unidades de ph), a 10, 30, 40 y 60 cm de profundidad, en relación con la estepa adyacente.. A pesar que el bosque aportó 17 veces más hojarasca que la estepa y que ambas tuvieron similares tasas de descomposición, no influyeron en los cambios de ph y/o materia orgánica superficial.. no obstante, la materia orgánica edáfica disminuyó en el bosque comparado con la estepa durante los primeros años de implantación, tendiendo a igualarse a edades más tardías.. Este trabajo aportó al conocimiento de algunas modificaciones ambientales y edáficas que las plantaciones de pino ponderosa causan en áreas degradadas de la estepa, generando otras preguntas e hipótesis tendientes s cuantificar los impactos que éstas producen en dicha región.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 BUD (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006.

En este trabajo de tesis se evaluaron las alteraciones espaciales y temporales que, sobre algunos factores ambientales y edáficos, causa la implantación de pino ponderosa (pinus ponderosa dougl. ex laws) en pastizales degradados de la estepa patagónica.. El mismo se realizó en 29 lugares, entre 36°43`y 44°8`de latitud sur y 71°29`y 70°35`de longitud oeste, en la patagonia Argentina.. Se determinó la distribución y ph de la pricipitación tanto en el bosque como en la estepa, relacionándolos dentro del rodal con la reacción del suelo superficial (5 cm)a diferentes distancias de la base del tronco.. Además, se estudiaron los cambios en la dinámica de la hojarasca, ph y materia orgánica edáfica a distintas profundidades (5, 10, 30, 40, 60 y 90 cm), en sitios con bosque (entre 10 y 46 años, densosy sin raleo) y otros adyacentes bajo vegetación de estepa.. Se observó que el dosel del bosque modificó la cantidad y calidad de la precipitación recibida, alterando de manera heterogénea el ph del suelo superficial.. Las plantaciones acidificaron significativamente el suelo (0,1 unidades de ph), a 10, 30, 40 y 60 cm de profundidad, en relación con la estepa adyacente.. A pesar que el bosque aportó 17 veces más hojarasca que la estepa y que ambas tuvieron similares tasas de descomposición, no influyeron en los cambios de ph y/o materia orgánica superficial.. no obstante, la materia orgánica edáfica disminuyó en el bosque comparado con la estepa durante los primeros años de implantación, tendiendo a igualarse a edades más tardías.. Este trabajo aportó al conocimiento de algunas modificaciones ambientales y edáficas que las plantaciones de pino ponderosa causan en áreas degradadas de la estepa, generando otras preguntas e hipótesis tendientes s cuantificar los impactos que éstas producen en dicha región.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218