Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modificaciones del carbono orgánico y la actividad microbiológica del suelo por efecto del uso agrícola en un entisol de Santiago del Estero

Ubicación: T.G.631.4 SAN
Por: Sánchez, María Cristina.
Colaborador(es): Arrigo, Nilda Marta [cons.] | Heredia, Olga Susana [cons.] | Bartoloni, Norberto José [cons.].
Publicación: 2006Descripción: [117] p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO ARIDO | SANTIAGO DEL ESTERO [PROVINCIA] | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | FERTILIDAD DEL SUELO | SUELOS AGRICOLASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2006. Resumen: La materia orgánica es un elemento clave en la funcionalidad de los suelos.. En Santiago del Estero, región semiárida de Argentina, es escasa la información respecto del impacto de las prácticas agrícolas en la fertilidad del suelo.. El objetivo de este trabajo fue evaluar, en un suelo entisol, las modificaciones provocadas en el carbono orgánico total del suelo (COT), el carbono orgánico asociado a fracción mineral menor a 53 um (COA), el carbono orgánico particulado (COP) y carbono de respiración (CR) por dos situaciones de uso agrícola: (1) años de uso agrícola con labranza convencional (13 años y 18 años) y, (2) secuencias de cultivos con algodón (Gossypium hirsutum L.), maíz (Zea mayz L.) y alfalfa (Medicago sativa) en un período de 5 años : S1 (Maíz-algodón-maíz-alfalfa-alfalfa.alfalfa), S2 (Algodón-maíz-algodón-maíz-algodón-maíz) y S3 (Alfalfa-alfalfa-alfalfa-algodón-maíz-algodón).. En maíz y algodón, se analizó el efecto de los sistemas de labranza convencional (SC) y de siembra directa (SD) las evaluaciones se realizaron en 3 profundidades: 0-10 cm, 10-20 c. y 20-30 cm.. En ambas situaciones de estudio se observó que: i) COT, COP y CR disminuyeron en forma significativa (P0,000001) respecto al suelo de monte; ii) entre secuencias y entre los años de uso agrícola con labranza convencional no se observaron modificaciones significativas de COT, CR y COP; iii) las fracciones de carbono de mayor importancia en el análisis discriminante lineal resultaron ser COT y CR, patrón que no se refleja en el análisis de regresión lineal (R2=0,64); iv) las modificaciones de COP, CR, COA, se relacionaron significativamente con COT en distinto grados de magnitud; v) los contenidos de COT y COP entre profundidades fueron significativamente diferentes (P0,0001).. En situación de uso (2) se observó que los sistemas de labranza sólo afectaron a CR (P0,03) y que el COA fue significativamente menor en S3 respecto a monte, S1 y S2.. Luego, las secuencias de cultivos y los años de uso agrícola convencional podrían reducir, incrementar y/o mantener las distintas formas de carbono orgánico en cortos y medianos plazos de tiempo, dado por ciertos procesos cuyo orígen aún es poco conocido en estos suelos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 SAN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2006.

La materia orgánica es un elemento clave en la funcionalidad de los suelos.. En Santiago del Estero, región semiárida de Argentina, es escasa la información respecto del impacto de las prácticas agrícolas en la fertilidad del suelo.. El objetivo de este trabajo fue evaluar, en un suelo entisol, las modificaciones provocadas en el carbono orgánico total del suelo (COT), el carbono orgánico asociado a fracción mineral menor a 53 um (COA), el carbono orgánico particulado (COP) y carbono de respiración (CR) por dos situaciones de uso agrícola: (1) años de uso agrícola con labranza convencional (13 años y 18 años) y, (2) secuencias de cultivos con algodón (Gossypium hirsutum L.), maíz (Zea mayz L.) y alfalfa (Medicago sativa) en un período de 5 años : S1 (Maíz-algodón-maíz-alfalfa-alfalfa.alfalfa), S2 (Algodón-maíz-algodón-maíz-algodón-maíz) y S3 (Alfalfa-alfalfa-alfalfa-algodón-maíz-algodón).. En maíz y algodón, se analizó el efecto de los sistemas de labranza convencional (SC) y de siembra directa (SD) las evaluaciones se realizaron en 3 profundidades: 0-10 cm, 10-20 c. y 20-30 cm.. En ambas situaciones de estudio se observó que: i) COT, COP y CR disminuyeron en forma significativa (P0,000001) respecto al suelo de monte; ii) entre secuencias y entre los años de uso agrícola con labranza convencional no se observaron modificaciones significativas de COT, CR y COP; iii) las fracciones de carbono de mayor importancia en el análisis discriminante lineal resultaron ser COT y CR, patrón que no se refleja en el análisis de regresión lineal (R2=0,64); iv) las modificaciones de COP, CR, COA, se relacionaron significativamente con COT en distinto grados de magnitud; v) los contenidos de COT y COP entre profundidades fueron significativamente diferentes (P0,0001).. En situación de uso (2) se observó que los sistemas de labranza sólo afectaron a CR (P0,03) y que el COA fue significativamente menor en S3 respecto a monte, S1 y S2.. Luego, las secuencias de cultivos y los años de uso agrícola convencional podrían reducir, incrementar y/o mantener las distintas formas de carbono orgánico en cortos y medianos plazos de tiempo, dado por ciertos procesos cuyo orígen aún es poco conocido en estos suelos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218