Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Biogeoquímica del carbono y nitrógeno en los pastizales pastoreados del Río de la Plata : un análisis basado en modelos de simulación, sensores remotos y experimentos a campo

Ubicación: T.G.631.58 PIÐ
Por: Piñeiro, Gervasio.
Colaborador(es): Paruelo, José María [dir.] | Oesterheld, Martín [co-dir.] | Jobbágy, Esteban G [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 148 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PASTIZALES | PASTOREO | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | SENSORES | CICLO DEL CARBONO | CICLO DEL NITROGENO | CICLO BIOGEOQUIMICO | PRODUCTIVIDAD PRIMARIANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006. Resumen: En esta tesis se analizan los ciclos biogeoquímicos del C y N en los pastizales del Río de la Plata. Primero se analizan los controles a escala mensual de la PPNA y se desarrolla una metodología para estimarla a partir de sensores remotos.. Luego, mediante un modelo de simulación, se analizan los mecanismos por los que el pastoreo doméstico habría alterado la PPNA y la MOS en la región. Finalmente se evalúa, en experimentos de campo, los impactos del pastoreo sobre la biomasa subterránea, la MOS y otras propiedades del suelo.. Las variaciones estacionales de la PPNA estuvieron asociadas a la RFAAv, pero en algunos sitios fue necesario estimar las variaiones en Ea, a partir de variables climáticas, para lograr estimar adecuadamente la PPNA.. En las simulaciones, 400 años de pastoreo con herbívoros domésticos disminuyeron la PPNA y la MOS. Los descensos en el largo plazo de la PPNA estuvieron asociados a pérdida de MOS ocasionadas por la volatirización de N desde los parches de heces y orina. Los efectos de corto plazo del pastoreo fueron variables y distintos a los de largo plazo.. Distintos escenarios de fuego alteraron los efectos del pastoreo en la región. Los experimentos de campo mostraron que en los sitios con suelos profundos y bien drenados, la exclusión del pastoreo aumentó la MOS, coincidiendo con los resultados de las simulaciones.. Sin embargo, también mostraron que la mayor biomasa subterránea en las áreas pastoreadas puede aumentar la MOS en los suelos superficiales e inundables, donde las pérdidas de N son naturalmente muy altas y entonces las raíces aumentan la retención del N e incrementan las reservas MOS.. Las simulaciones y los experimentos sugieren que el N controla la dinámica del C en la región y que el pastoreo aumenta la apertura del ciclo del N y las formas reactivas de N en la atmósfera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.58 PIÑ (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006.

En esta tesis se analizan los ciclos biogeoquímicos del C y N en los pastizales del Río de la Plata. Primero se analizan los controles a escala mensual de la PPNA y se desarrolla una metodología para estimarla a partir de sensores remotos.. Luego, mediante un modelo de simulación, se analizan los mecanismos por los que el pastoreo doméstico habría alterado la PPNA y la MOS en la región. Finalmente se evalúa, en experimentos de campo, los impactos del pastoreo sobre la biomasa subterránea, la MOS y otras propiedades del suelo.. Las variaciones estacionales de la PPNA estuvieron asociadas a la RFAAv, pero en algunos sitios fue necesario estimar las variaiones en Ea, a partir de variables climáticas, para lograr estimar adecuadamente la PPNA.. En las simulaciones, 400 años de pastoreo con herbívoros domésticos disminuyeron la PPNA y la MOS. Los descensos en el largo plazo de la PPNA estuvieron asociados a pérdida de MOS ocasionadas por la volatirización de N desde los parches de heces y orina. Los efectos de corto plazo del pastoreo fueron variables y distintos a los de largo plazo.. Distintos escenarios de fuego alteraron los efectos del pastoreo en la región. Los experimentos de campo mostraron que en los sitios con suelos profundos y bien drenados, la exclusión del pastoreo aumentó la MOS, coincidiendo con los resultados de las simulaciones.. Sin embargo, también mostraron que la mayor biomasa subterránea en las áreas pastoreadas puede aumentar la MOS en los suelos superficiales e inundables, donde las pérdidas de N son naturalmente muy altas y entonces las raíces aumentan la retención del N e incrementan las reservas MOS.. Las simulaciones y los experimentos sugieren que el N controla la dinámica del C en la región y que el pastoreo aumenta la apertura del ciclo del N y las formas reactivas de N en la atmósfera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218