Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Duración del período crítico y definición del número de granos en soja : cambios asociados a la respuesta fotoperiódica en postfloración de genotipos indeterminados de los grupos cuatro y cinco

Ubicación: T.G.633.34 KAN
Por: Kantolic, Adriana Graciela.
Colaborador(es): Slafer, Gustavo Ariel [dir.] | Sadras, Victor Oscar [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 144 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SOJA | GRANOS | GENOTIPOS | RESPUESTA DE LA PLANTA | GLYCINE MAX | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | FOTOPERIODISMO | FLORACION | FLORACION INDUCIDA | MADURACION | ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006. Resumen: En soja el número de granos está limitado por la disponibilidad de asimilados durante un período crítico que ocurre luego de floración. En este trabajo se evaluó si incrementar la duración de este período alargando el fotoperíodo modifica el número de granos establecidos en sojas intermediadas de grupos de madurez IV y V.. Se realizaron cinco experimentos en parcelas con manipulaciones del fotoperíodo y de la radiación desde comienzos de fructificación (R3) y se evaluó el comportamiento de variedades con sensibilidad fotoperiódica modificada mediante un modelo de simulación agronómica.. Extender el fotoperíodo aumentó la duración del período crítico. La sensibilidad fotoperiódica en post-floración difirió entre genotipos. Incluso dentro de un mismo grupo de madurez, y se mantuvo elevada durante todo el período crítico.. La respuesta fue cuantitativa a la longitud del fotoperíodo y al número de ciclos de días largos e incluyó respuestas al fotoperíodo actual y al fotoperíodo anterior. Bajo días largos aumentó la asincronía en el desarrollo.. Un período crítico más largo permitió el establecimiento de más granos por unidad de superficie. Bajo días largos aumentaron el número de nudos por planta y de vainas establecidas por nudo, el período de producción y establecimiento de vainas fue más largo y el aborto menor, principalmente en los nudos florecidos luego de R3.. Los efectos fotoperiódicos sobre el número final de granos fueron equivalentes a los generados por cambios en el nivel de radiación incidente, aunque sus efectos sobre los patrones de generación de vainas fueron diferentes. Prolongar el período crítico a expensas de un adelantamiento de la floración aumentó el rendimiento en cultivos simulados.. Los resultados obtenidos muestran que alargar el período crítico mediante efectos fotoperiódicos permite incrementar el número de granos en soja y sugieren que estas respuestas pueden ser utilizadas en el diseño de nuevos genotipos y nuevas estrategias para incrementar el rendimiento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.34 KAN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006.

En soja el número de granos está limitado por la disponibilidad de asimilados durante un período crítico que ocurre luego de floración. En este trabajo se evaluó si incrementar la duración de este período alargando el fotoperíodo modifica el número de granos establecidos en sojas intermediadas de grupos de madurez IV y V.. Se realizaron cinco experimentos en parcelas con manipulaciones del fotoperíodo y de la radiación desde comienzos de fructificación (R3) y se evaluó el comportamiento de variedades con sensibilidad fotoperiódica modificada mediante un modelo de simulación agronómica.. Extender el fotoperíodo aumentó la duración del período crítico. La sensibilidad fotoperiódica en post-floración difirió entre genotipos. Incluso dentro de un mismo grupo de madurez, y se mantuvo elevada durante todo el período crítico.. La respuesta fue cuantitativa a la longitud del fotoperíodo y al número de ciclos de días largos e incluyó respuestas al fotoperíodo actual y al fotoperíodo anterior. Bajo días largos aumentó la asincronía en el desarrollo.. Un período crítico más largo permitió el establecimiento de más granos por unidad de superficie. Bajo días largos aumentaron el número de nudos por planta y de vainas establecidas por nudo, el período de producción y establecimiento de vainas fue más largo y el aborto menor, principalmente en los nudos florecidos luego de R3.. Los efectos fotoperiódicos sobre el número final de granos fueron equivalentes a los generados por cambios en el nivel de radiación incidente, aunque sus efectos sobre los patrones de generación de vainas fueron diferentes. Prolongar el período crítico a expensas de un adelantamiento de la floración aumentó el rendimiento en cultivos simulados.. Los resultados obtenidos muestran que alargar el período crítico mediante efectos fotoperiódicos permite incrementar el número de granos en soja y sugieren que estas respuestas pueden ser utilizadas en el diseño de nuevos genotipos y nuevas estrategias para incrementar el rendimiento.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218