Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sustentabilidad de la producción ganadera bovina : ¿es posible internalizar los costos ambientales?, un estudio en la pampa húmeda

Ubicación: T.G.636.2 VON
Por: Von Bernard, Hugo Teodoro.
Colaborador(es): Quirós, Rolando [tut.].
Publicación: 2006Descripción: [142] p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): REGION PAMPEANA | GANADO BOVINO | GANADERIA | ECOLOGIA | MEDIO AMBIENTE | SOSTENIBILIDAD | DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | POLUCION | EXCRECIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2006. Resumen: Gran número de estudios remarcan la pérdida de sustentabilidad ambiental como consecuencia del accionar humano, sin considerar que la sustentabilidad también tiene componentes económicos y sociales que implican satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las de sus descendientes.. Por lo tanto, pocos de esos trabajos mencionan, simultáneamente, las otras dos patas del trípode que hacen a la sustentabilidad como un todo, la sustentabilidad económica y la sustentabilidad social, tanto del productor como de la sociedad.. En el caso de la actividad ganadera bovina, la pérdida de sustentabilidad ambiental es debida a las emisiones y excreciones de esos animales domésticos. Cuando el autor trata de determinar los motivos por los cuales parte de los humanos, entre ellos algunos ganaderos, no protegen el ambiente se enfrenta con una de las razones posibles: proteger el ambiente, generalmente, encarece los costos de producción y afecta la propia sustentabilidad económica y social.. Para testear esta hipótesis, se realizan modelos donde se comparan las excreciones de nitrógeno (N) y fósforo (P), la emisión de metano (CH4) y el costo de producción del kilo de peso vivo (PV) de los distintos tipos de invernada de la región pampeana, algunos de los cuales implementan medidas de protección ambiental y otros que no lo hacen.. Los resultados de los distintos modelos señalan que, todas las invernadas son extractoras de N y P, todas emiten CH4 al ambiente y el kilo de PV producido en invernadas que protegen el ambiente tiene un costo mayor que el de aquellas que no lo protegen.. Faltaría aún determinar si la no implementación de prácticas de protección ambiental en la ganadería pampeana está motivada sólo por los factores económicos antes mencionados, u otra razón como la falta de legislación que lo exija, la carencia de conocimientos ambientalistas adecuados, etcétera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.636.2 VON (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2006.

Gran número de estudios remarcan la pérdida de sustentabilidad ambiental como consecuencia del accionar humano, sin considerar que la sustentabilidad también tiene componentes económicos y sociales que implican satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer las de sus descendientes.. Por lo tanto, pocos de esos trabajos mencionan, simultáneamente, las otras dos patas del trípode que hacen a la sustentabilidad como un todo, la sustentabilidad económica y la sustentabilidad social, tanto del productor como de la sociedad.. En el caso de la actividad ganadera bovina, la pérdida de sustentabilidad ambiental es debida a las emisiones y excreciones de esos animales domésticos. Cuando el autor trata de determinar los motivos por los cuales parte de los humanos, entre ellos algunos ganaderos, no protegen el ambiente se enfrenta con una de las razones posibles: proteger el ambiente, generalmente, encarece los costos de producción y afecta la propia sustentabilidad económica y social.. Para testear esta hipótesis, se realizan modelos donde se comparan las excreciones de nitrógeno (N) y fósforo (P), la emisión de metano (CH4) y el costo de producción del kilo de peso vivo (PV) de los distintos tipos de invernada de la región pampeana, algunos de los cuales implementan medidas de protección ambiental y otros que no lo hacen.. Los resultados de los distintos modelos señalan que, todas las invernadas son extractoras de N y P, todas emiten CH4 al ambiente y el kilo de PV producido en invernadas que protegen el ambiente tiene un costo mayor que el de aquellas que no lo protegen.. Faltaría aún determinar si la no implementación de prácticas de protección ambiental en la ganadería pampeana está motivada sólo por los factores económicos antes mencionados, u otra razón como la falta de legislación que lo exija, la carencia de conocimientos ambientalistas adecuados, etcétera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218