Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Movimiento del uranio aplicado a columnas de suelo mediante riego con agua de cantera : efectos de cobertura vegetal, fertilizante fosfatado y enmienda

Ubicación: T.G.631.4 BON m
Por: Bonetto, Juan Pablo.
Colaborador(es): Ratto, Silvia Elisa [dir.] | López, Silvia Concepción [cons.] | Schindler, Valeria [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 83 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | ABONOS FOSFATADOS | ENMIENDAS DEL SUELO | CUBIERTA VEGETAL | PROCESOS DE TRANSPORTE EN EL SUELO | URANIO | FOSFATOS | RIEGO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | MENDOZA [PROVINCIA]Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2006. Resumen: La acumulación de agua de cantera en el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) constituye un riesgo de dispersión de los contaminantes presentes en ella, particularmente del uranio (U), a la vez que impide la continuación de la explotación de las canteras inundables.. Una alternativa para la gestión de los volúmenes acumulados es su aplicación al suelo para eliminarla mediante evapotranspiración. La viabilidad de dicha práctica requiere minimizar el riesgo de migración en profundidad del U.. El suelo del CMFSR presenta pH mayor 7 y contenido elevado de carbonatos, condiciones favorables para la formación de carbonatos de uranilo, complejos de alta movilidad en el suelo. Presenta además características físicas y químicas comúnmente asociadas a una baja retención de metales.. Se realizó un experimento de riego con agua de cantera en columnas de suelo de 30 cm de largo, con el objetivo de conocer la capacidad de retención del U por este suelo y de evaluar el efecto del agregado de un fertilizante fosfatado y de una enmienda orgánica en dicha retención.También fue evaluado el efecto de la presencia de cobertura vegetal. . El suelo sin agregados y sin cobertura retuvo un 60 por ciento del U aplicado en los primeros 3 centímetros de profundidad, recuperándose un 0.6 por ciento en el percolado.. La mayor evapotranspiración fue capaz de compensar dicha movilización, produciendo una disminución en el volumen de líquido percolado y en la masa de U percolado.. El fertilizante fosfatado aumentó el crecimiento de la cobertura vegetal y por lo tanto su evapotranspiración, como consecuencia del aporte nutricional de fósforo. Por el contrario, el uso de material molido como enmienda orgánica aumentó la migración del U.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 BON m (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2006.

La acumulación de agua de cantera en el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) constituye un riesgo de dispersión de los contaminantes presentes en ella, particularmente del uranio (U), a la vez que impide la continuación de la explotación de las canteras inundables.. Una alternativa para la gestión de los volúmenes acumulados es su aplicación al suelo para eliminarla mediante evapotranspiración. La viabilidad de dicha práctica requiere minimizar el riesgo de migración en profundidad del U.. El suelo del CMFSR presenta pH mayor 7 y contenido elevado de carbonatos, condiciones favorables para la formación de carbonatos de uranilo, complejos de alta movilidad en el suelo. Presenta además características físicas y químicas comúnmente asociadas a una baja retención de metales.. Se realizó un experimento de riego con agua de cantera en columnas de suelo de 30 cm de largo, con el objetivo de conocer la capacidad de retención del U por este suelo y de evaluar el efecto del agregado de un fertilizante fosfatado y de una enmienda orgánica en dicha retención.También fue evaluado el efecto de la presencia de cobertura vegetal. . El suelo sin agregados y sin cobertura retuvo un 60 por ciento del U aplicado en los primeros 3 centímetros de profundidad, recuperándose un 0.6 por ciento en el percolado.. La mayor evapotranspiración fue capaz de compensar dicha movilización, produciendo una disminución en el volumen de líquido percolado y en la masa de U percolado.. El fertilizante fosfatado aumentó el crecimiento de la cobertura vegetal y por lo tanto su evapotranspiración, como consecuencia del aporte nutricional de fósforo. Por el contrario, el uso de material molido como enmienda orgánica aumentó la migración del U.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218