Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Factibilidad de implementación de un certificado de agricultura sustentable como herramienta de diferenciación del proceso productivo de siembra directa

Ubicación: T.G.631.1 LOR
Por: Lorenzatti, Santiago Nicolás.
Colaborador(es): Ordoñez, Héctor Alfredo [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 305 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | CERTIFICACION | EXPLOTACIONES AGRARIAS | AGRICULTURA | CONTROL DE CALIDADNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2006. Resumen: La humanidad enfrenta actualmente un dilema entre producción y sustentabilidad de difícil resolución. Por un lado, la demanda de alimentos continuará creciendo, ya que se prevé que en los próximos cincuenta años la población que hoy supera los 6.000 millones de personas llegue a valores entre 9.000 millones y 11.000 millones de habitantes.. Por otro lado, la importancia de preservar el medioambiente es prioritaria; es mas, actualmente se exige que las actividades humanas cumplan con el paradigma de las "4E" - "Economy, Ethics, Environment, and Energy" (economía, ética, ambiente y energía).. En consecuencia, la agricultura tiene el crucial desafío de producir alimentos de manera creciente y el hacerlo minimizando el impacto ambiental.. En este contexto, el sistema de siembra directa aparece como un nuevo paradigma que se acerca mucho más a la resolución del dilema, comparado con el sistema convencional basado en labranzas.. Sumado a ello, en el marco de los agronegocios la externalidad positiva de la siembra directa - como expresión de la agricultura de conservación - puede ser aprovechada para diferenciar positivamente al sistema; siendo la certificación una herramienta que permitiría capturar el valor.. El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad de desarrollar e implementar un esquema de certificación que permita hacerlo factible.. La Nueva Economía Institucional es el marco teórico que mejor permite analizar esta problemática, apoyado en el estudio y diseño de la gobernancia de las redes y las redes en cadena.. El trabajo aborda el estudio y descripción de esquemas de certificación ambiental relacionados a la producción primaria, planteando finalmente un nuevo sistema de gestión de calidad ambiental en agricultura de conservación, basado en siembra directa.. Concluye con la evaluación práctica de la factibilidad de implementar un esquema como el descripto, analizando aspectos tecnológicos, organizacionales e institucionales relacionados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.1 LOR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2006.

La humanidad enfrenta actualmente un dilema entre producción y sustentabilidad de difícil resolución. Por un lado, la demanda de alimentos continuará creciendo, ya que se prevé que en los próximos cincuenta años la población que hoy supera los 6.000 millones de personas llegue a valores entre 9.000 millones y 11.000 millones de habitantes.. Por otro lado, la importancia de preservar el medioambiente es prioritaria; es mas, actualmente se exige que las actividades humanas cumplan con el paradigma de las "4E" - "Economy, Ethics, Environment, and Energy" (economía, ética, ambiente y energía).. En consecuencia, la agricultura tiene el crucial desafío de producir alimentos de manera creciente y el hacerlo minimizando el impacto ambiental.. En este contexto, el sistema de siembra directa aparece como un nuevo paradigma que se acerca mucho más a la resolución del dilema, comparado con el sistema convencional basado en labranzas.. Sumado a ello, en el marco de los agronegocios la externalidad positiva de la siembra directa - como expresión de la agricultura de conservación - puede ser aprovechada para diferenciar positivamente al sistema; siendo la certificación una herramienta que permitiría capturar el valor.. El objetivo del presente trabajo es analizar la factibilidad de desarrollar e implementar un esquema de certificación que permita hacerlo factible.. La Nueva Economía Institucional es el marco teórico que mejor permite analizar esta problemática, apoyado en el estudio y diseño de la gobernancia de las redes y las redes en cadena.. El trabajo aborda el estudio y descripción de esquemas de certificación ambiental relacionados a la producción primaria, planteando finalmente un nuevo sistema de gestión de calidad ambiental en agricultura de conservación, basado en siembra directa.. Concluye con la evaluación práctica de la factibilidad de implementar un esquema como el descripto, analizando aspectos tecnológicos, organizacionales e institucionales relacionados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218