Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El complejo agroindustrial algodonero textil ante las nuevas condiciones de competencia

Ubicación: T.G.633.5 CAS
Por: Castillo, Pedro Roberto.
Colaborador(es): Medina, Juan Jorge [cons.] | Lifshitz, Edgardo [cons.] | Tort, María Isabel [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 127 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ALGODON | INDUSTRIA ALGODONERA | INDUSTRIA TEXTIL | ANALISIS ECONOMICO | ANALISIS DE DATOS | PROCESAMIENTO DE DATOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 2006. Resumen: Los cambios operados en el contexto económico a partir de la convertibilidad de la moneda Argentina en 1991 impulsaron un nuevo ciclo de apertura externa que influyó tanto al mercado de insumos como al de productos finales del complejo agroindustrial algodonero textil.. A partir del reconocimiento de las relaciones interindustriales se propone la aplicación de técnicas de insumo-producto para el análisis del desplazamiento de producción nacional ante el ingreso de productos importados al mercado local.. La actividad algodonera muestra el debilitamiento de sus relciones de compraventa interindustriales.. La apertura de la economía y la revaluación del peso implicaron mayor competencia en el mercado interno de hilados, telas y prendas importadas.. La recuperación temporaria del consumo doméstico y regional implicó la mejoría en los indicadores productivos de las principales empresas pero debido al creciente grado de concentración económica en cada uno de los mercados se determinaron diferencias en la evolución de los precios relativos sectoriales.. Las modificaciones en las condiciones del entorno competitivo tuvieron como respuesta el incremento de bienes primarios, algodón en bruto y fibra, dentro del conjunto de la producción textil debido a la necesidad de la primera etapa del procesamiento para comercializar el producto primario.. Las demás ramas que manufacturan fibras de algodón, aunque consolidaron su posición externa dentro del MERCOSUR, mantuvieron una conducta defensiva retrocediendo su participación en el mercado interno y generando indirectamente un mayor saldo exportable de materias primas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.5 CAS (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 2006.

Los cambios operados en el contexto económico a partir de la convertibilidad de la moneda Argentina en 1991 impulsaron un nuevo ciclo de apertura externa que influyó tanto al mercado de insumos como al de productos finales del complejo agroindustrial algodonero textil.. A partir del reconocimiento de las relaciones interindustriales se propone la aplicación de técnicas de insumo-producto para el análisis del desplazamiento de producción nacional ante el ingreso de productos importados al mercado local.. La actividad algodonera muestra el debilitamiento de sus relciones de compraventa interindustriales.. La apertura de la economía y la revaluación del peso implicaron mayor competencia en el mercado interno de hilados, telas y prendas importadas.. La recuperación temporaria del consumo doméstico y regional implicó la mejoría en los indicadores productivos de las principales empresas pero debido al creciente grado de concentración económica en cada uno de los mercados se determinaron diferencias en la evolución de los precios relativos sectoriales.. Las modificaciones en las condiciones del entorno competitivo tuvieron como respuesta el incremento de bienes primarios, algodón en bruto y fibra, dentro del conjunto de la producción textil debido a la necesidad de la primera etapa del procesamiento para comercializar el producto primario.. Las demás ramas que manufacturan fibras de algodón, aunque consolidaron su posición externa dentro del MERCOSUR, mantuvieron una conducta defensiva retrocediendo su participación en el mercado interno y generando indirectamente un mayor saldo exportable de materias primas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218