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La feria franca de Oberá : una organización de productores familiares, sus instituciones y su proximidad territorial

Ubicación: T.G.631.1 PER
Por: Pereira, Sandra Graciela.
Colaborador(es): Manzanal, Mabel A [cons.] | Reboratti, Carlos E [cons.].
Publicación: 2006Descripción: 138 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MISIONES | EXPLOTACION AGRICOLA COLECTIVA | COOPERATIVAS DE PRODUCTORES | TE | MATE | TABACO | EDUCACION | ASOCIACIONES DE AGRICULTORES | GRUPOS DE INTERESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Sistemas de Producción Agrícola para Areas de Subsistencia. Maestría en Sistemas de Producción Agrícola para Areas de Subsistencia. 2006. Resumen: Ante la situación de crisis socioeconómica nacional, que se profundizó durante la década de los años ´90, existieron diferentes respuestas por parte de los productores familiares de Misiones, una de ellas fue la organización de las feriasfrancas.. La primera feria franca se fundó en la ciudad de Oberá en agosto de 1995. Se trata de una organización en la que sus integrantes persiguen un objetivo común en un marco institucional formulado, conocido y aplicado por ellos.. La concreción de este proyecto de comercilaización es el resultado de la proximidad territorial entre los integrantes de la feria y los representantes de organizaciones, como el MAM, el PSA, el INTA y la Municipalidad de Oberá.. Su permanencia, desarrollo y difusión se debe a la existencia, control y cumplimiento de la estructura institucional, asi como también a la proximidad entre estas organizaciones y a la participación constante de todos los agentes involucrados.. La proximidad territorial, conjuntamente con la participación de diversos actores en un marco institucional reconocido y respetado, es visualizado en la práctica como el fundamento del éxito alcanzado.. La feria de Oberá fue imitada como estrategia de comercialización y como estructura institucional de organización y participación.. El modelo emprendido en Misiones ha alcanzado reconocimiento a lo largo de toda la provincia - llegando en el 2004 a organizarse unas cuarenta ferias en las que participan alrededor de 3.000 productores -, y en el ámbito nacional, organizándose unas 100 ferias en siete provincias de nuestro país (Corrientes, Salta, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Catamarca).. Esta difusión promovió la formación de la Organización Nacional de Ferias Francas, en el año 2002.. Para la realización de este trabajo utilizamos principalmente información primaria obtenida en entrevistas realizadas a feriantes y representantes de aquellas organizaciones que poseen una relación directa con la feria de Oberá y que participaron en la constitución y fortalecimiento de la misma.
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Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

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T.G.631.1 PER (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Sistemas de Producción Agrícola para Areas de Subsistencia. Maestría en Sistemas de Producción Agrícola para Areas de Subsistencia. 2006.

Ante la situación de crisis socioeconómica nacional, que se profundizó durante la década de los años ´90, existieron diferentes respuestas por parte de los productores familiares de Misiones, una de ellas fue la organización de las feriasfrancas.. La primera feria franca se fundó en la ciudad de Oberá en agosto de 1995. Se trata de una organización en la que sus integrantes persiguen un objetivo común en un marco institucional formulado, conocido y aplicado por ellos.. La concreción de este proyecto de comercilaización es el resultado de la proximidad territorial entre los integrantes de la feria y los representantes de organizaciones, como el MAM, el PSA, el INTA y la Municipalidad de Oberá.. Su permanencia, desarrollo y difusión se debe a la existencia, control y cumplimiento de la estructura institucional, asi como también a la proximidad entre estas organizaciones y a la participación constante de todos los agentes involucrados.. La proximidad territorial, conjuntamente con la participación de diversos actores en un marco institucional reconocido y respetado, es visualizado en la práctica como el fundamento del éxito alcanzado.. La feria de Oberá fue imitada como estrategia de comercialización y como estructura institucional de organización y participación.. El modelo emprendido en Misiones ha alcanzado reconocimiento a lo largo de toda la provincia - llegando en el 2004 a organizarse unas cuarenta ferias en las que participan alrededor de 3.000 productores -, y en el ámbito nacional, organizándose unas 100 ferias en siete provincias de nuestro país (Corrientes, Salta, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Catamarca).. Esta difusión promovió la formación de la Organización Nacional de Ferias Francas, en el año 2002.. Para la realización de este trabajo utilizamos principalmente información primaria obtenida en entrevistas realizadas a feriantes y representantes de aquellas organizaciones que poseen una relación directa con la feria de Oberá y que participaron en la constitución y fortalecimiento de la misma.

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