Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influecias de la productividad, la calidad de la vegetación y el deterioro sobre la receptividad ganadera en el NO de la patagonia

Ubicación: T.G.631.58 BOT
Por: Bottaro, Hugo Santiago.
Colaborador(es): Golluscio, Rodolfo Angel [cons.] | Paruelo, José María [cons.] | Siffredi, Guillermo L [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 137 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): REGION PATAGONICA | PRODUCTIVIDAD PRIMARIA | GANADERIA | PASTOREO | PASTIZALES | DESERTIFICACION | CHUBUT | CARGA GANADERANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2007. Resumen: La receptividad ganadera está determinada por la productividad primaria neta aérea, la calidad forrajera de la vegetación y la estructura del pastizal.. En el Noroeste de Chubut los principales métodos utilizados para estimarla son el del Valor Pastoral y el de la Productividad Primaria Neta Aérea.. Sin embargo, ninguno de ellos considera en forma conjunta a aquellos factores.. En esta tesis se estudió el efecto de la cantidad, la calidad de la vegetación y las modificaciones estructurales inducidas por el pastoreo sobre las estimaciones de receptividad.. A tal fin se compararon estimaciones realizadas por los dos métodos para los mismos sitios en distintos tipos de pastizales.. Los resultados difirieron marcadamente, precisamente porque ninguno de los dos integra aspectos cuantitativos y cualitativos.. Se encontró, además, que la productividad primaria neta aérea y la calidad forrajera son características independientes y que, a su vez, los efectos que les provoca el pastoreo varían de acuerdo a las características fisonómico-florísticas del pastizal.. Por otra parte, se realizó un experimento a campo sobre un pastizal co-dominado por Festuca pallescens y Stipa speciosa var. speciosa donde se midió la tasa de extracción por pastoreo sobre toda la comunidad.. Dicho experimento comprobó que la tasa de extracción aumentaba con la productividad primaria neta aérea y con una serie de modificaciones estructurales asociadas con el pastoreo, pero no era afectada por la calidad forrajera.. En cambio el grado de utilización de la especie clave disminuía con la calidad forrajera del sitio y con cambios estructurales influídos por el pastoreo, pero no se veía afectado por la productividad primaria neta aérea.. Como consecuencia se propuso el desarrollo de una metodología de estimación de la receptividad que integre la productividad con un descriptor de la estructura del pastizal y se complemente con técnicas de monitoreo sensibles a las variaciones intranuales e interanuales de la disponibilidad de forraje.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.58 BOT (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2007.

La receptividad ganadera está determinada por la productividad primaria neta aérea, la calidad forrajera de la vegetación y la estructura del pastizal.. En el Noroeste de Chubut los principales métodos utilizados para estimarla son el del Valor Pastoral y el de la Productividad Primaria Neta Aérea.. Sin embargo, ninguno de ellos considera en forma conjunta a aquellos factores.. En esta tesis se estudió el efecto de la cantidad, la calidad de la vegetación y las modificaciones estructurales inducidas por el pastoreo sobre las estimaciones de receptividad.. A tal fin se compararon estimaciones realizadas por los dos métodos para los mismos sitios en distintos tipos de pastizales.. Los resultados difirieron marcadamente, precisamente porque ninguno de los dos integra aspectos cuantitativos y cualitativos.. Se encontró, además, que la productividad primaria neta aérea y la calidad forrajera son características independientes y que, a su vez, los efectos que les provoca el pastoreo varían de acuerdo a las características fisonómico-florísticas del pastizal.. Por otra parte, se realizó un experimento a campo sobre un pastizal co-dominado por Festuca pallescens y Stipa speciosa var. speciosa donde se midió la tasa de extracción por pastoreo sobre toda la comunidad.. Dicho experimento comprobó que la tasa de extracción aumentaba con la productividad primaria neta aérea y con una serie de modificaciones estructurales asociadas con el pastoreo, pero no era afectada por la calidad forrajera.. En cambio el grado de utilización de la especie clave disminuía con la calidad forrajera del sitio y con cambios estructurales influídos por el pastoreo, pero no se veía afectado por la productividad primaria neta aérea.. Como consecuencia se propuso el desarrollo de una metodología de estimación de la receptividad que integre la productividad con un descriptor de la estructura del pastizal y se complemente con técnicas de monitoreo sensibles a las variaciones intranuales e interanuales de la disponibilidad de forraje.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar