Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización genética de los genes PINA-1, PINB-1 y GSP-1 relacionados con la textura del grano de trigo

Ubicación: T.G.633.11 TRA
Por: Tranquilli, Gabriela Edith.
Colaborador(es): Dubcovsky, Jorge [dir.] | Suárez, Enrique Ysidro [co-dir.].
Publicación: 2006Descripción: 47 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRITICUM MONOCOCCUM | GRANOS | TRIGO HARINERO | GENETICA | FITOMEJORAMIENTO | MARCADORES GENETICOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006. Resumen: La textura del grano de trigo, es decir su mayor o menor dureza, es uno de los factores determinantes de la calidad industrial de la harina.. Este carácter es controlado genéticamente por el locus hardness (Ha), ubicado en el brazo corto del cromosoma 5D, y en el cual se encuentran los genes para puroindolina a (PINA-D1), puroindolina b (PINB-D1) y la proteína GSP (Gsp-1).. El objetivo general de este trabajo fue profundizar en el conocimiento de la organización genética y física de estos genes y de los efectos asociados a los mismos, así como desarrollar marcadores moleculares que permitan manipular el carácter en programas de mejoramiento.. Se analizaron 431 individuos de una población F2 de Triticum monococcum con marcadores moleculares específicos para cada gen, observándose ligamiento completo entre Gsp-Am1 y Pina-Am1, los que a su vez mapearon a 0.14 cM de Pinb-Am1.. Este estrecho ligamiento genético se correspondió con su proximidad física dentro de un clon de 105 Kb, de la biblioteca genómica de T. monococcum.. Las secuencias de estos genes mostraron alta similitud con sus correspondientes de T. aestivum (mayor a 94 por ciento), por lo que se diseñaron marcadores moleculares que fueron utilizados para determinar la constitución genotípica de variedades argentinas y proponer estrategias basadas en selección asistida por marcadores moleculares.. Variaciones en el dosage de los genes para puroindolinas y GSP permitió evaluar sus efectos sobre textura de grano.. Mediante el análisis de líneas de substitución y deleción para el grupo homeólogo 5, en un fondo isogénico se observó que la deleción simultánea de Pina-D1 y Pinb-D1 determinaron los índices de dureza estadísticamente superiores al resto de los genotipos (P menor a 0.01).. Paralelamente la incorporación de copias adicionales de T. monococcum (Pina-Am1 y Pinb-Am1) resultaron en texturas significativamente más blandas que el control (P mayor a 0.01).. Se discuten las proyecciones de estos resultados e implicancias prácticas de los mismos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 TRA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2006.

La textura del grano de trigo, es decir su mayor o menor dureza, es uno de los factores determinantes de la calidad industrial de la harina.. Este carácter es controlado genéticamente por el locus hardness (Ha), ubicado en el brazo corto del cromosoma 5D, y en el cual se encuentran los genes para puroindolina a (PINA-D1), puroindolina b (PINB-D1) y la proteína GSP (Gsp-1).. El objetivo general de este trabajo fue profundizar en el conocimiento de la organización genética y física de estos genes y de los efectos asociados a los mismos, así como desarrollar marcadores moleculares que permitan manipular el carácter en programas de mejoramiento.. Se analizaron 431 individuos de una población F2 de Triticum monococcum con marcadores moleculares específicos para cada gen, observándose ligamiento completo entre Gsp-Am1 y Pina-Am1, los que a su vez mapearon a 0.14 cM de Pinb-Am1.. Este estrecho ligamiento genético se correspondió con su proximidad física dentro de un clon de 105 Kb, de la biblioteca genómica de T. monococcum.. Las secuencias de estos genes mostraron alta similitud con sus correspondientes de T. aestivum (mayor a 94 por ciento), por lo que se diseñaron marcadores moleculares que fueron utilizados para determinar la constitución genotípica de variedades argentinas y proponer estrategias basadas en selección asistida por marcadores moleculares.. Variaciones en el dosage de los genes para puroindolinas y GSP permitió evaluar sus efectos sobre textura de grano.. Mediante el análisis de líneas de substitución y deleción para el grupo homeólogo 5, en un fondo isogénico se observó que la deleción simultánea de Pina-D1 y Pinb-D1 determinaron los índices de dureza estadísticamente superiores al resto de los genotipos (P menor a 0.01).. Paralelamente la incorporación de copias adicionales de T. monococcum (Pina-Am1 y Pinb-Am1) resultaron en texturas significativamente más blandas que el control (P mayor a 0.01).. Se discuten las proyecciones de estos resultados e implicancias prácticas de los mismos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar