Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Métodos estadísticos para detectar variables indicadoras de impacto antrópico en ecosistemas naturales

Ubicación: T.G.57 PUH
Por: Puhl, Laura Elena.
Colaborador(es): Perelman, Susana B [cons.] | Cantet, Rodolfo Juan Carlos [cons.] | Abbiati, Nidia Nora [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 70 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): METODOS ESTADISTICOS | ECOSISTEMA | IMPACTO AMBIENTAL | PAMPA DEPRIMIDA | ORGANISMOS INDICADORESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Biometría y Mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2007. Resumen: El estudio del impacto antrópico sobre los ecosistemas naturales generalmente se basa en un conjunto de variables medidas en determinados sitios de muestreo.. Para entender los factores que gobiernan los procesos de degradación y efectuar acciones que promuevan la sustentabilidad es necesario reducir la dimensión de la información a aquellas variables que sinteticen en forma eficiente la estructura subyacente de los datos.. Además del patrón de degradación, los datos presentan variabilidad asociada a factores bióticos y abióticos y una fuerte componente aleatoria.. Por esta razón, la delimitación de conjuntos de variables indicadoras presenta una gran complejidad y se requieren métodos estadísticos para su selección.. Este trabajo compara distintos métodos estadísticos útiles para identificar especies vegetales indicadoras del impacto de disturbios: el Análisis Discriminante Canónico, el Análisis Discriminante Stepwise y el Análisis de Especies Indicadoras.. La aplicación y el subsiguiente análisis de los métodos a determinados conjuntos de datos reales y otros simulados, permitió evaluar la conveniencia de su utilización en función de los objetivos propuestos.. Los datos reales corresponden a cinco comunidades vegetales con diferentes características ecológicas.. Dos de ellas, pertenecientes al Norte de la Pampa Deprimida, fueron inventariadas de manera idéntica en 1968 y 2003.. Las otras tres presentes en el Sur de la Pampa Deprimida, incluyen grupos de sitios con distinta historia de uso agrícola.. El Análisis Discriminante Stepwise resultó ser el mejor método para seleccionar variables predictoras del nivel de degradación de un sitio.. Por otro lado, tanto el Análisis de Especies Indicadoras como el Análisis Discriminante Canónico, resultaron los más útiles para describir, en térmonos de las variables seleccionadas, los cambios operados en el pastizal.. El análisis de la biodiversidad muestra al número total de especies y a la heterogeneidad entre sitios en la composición de las comunidades como indicadores útiles para evaluar los cambios ocurridos en los agroecosistemas pampeanos a causa del uso antrópico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Biometría y Mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2007.

El estudio del impacto antrópico sobre los ecosistemas naturales generalmente se basa en un conjunto de variables medidas en determinados sitios de muestreo.. Para entender los factores que gobiernan los procesos de degradación y efectuar acciones que promuevan la sustentabilidad es necesario reducir la dimensión de la información a aquellas variables que sinteticen en forma eficiente la estructura subyacente de los datos.. Además del patrón de degradación, los datos presentan variabilidad asociada a factores bióticos y abióticos y una fuerte componente aleatoria.. Por esta razón, la delimitación de conjuntos de variables indicadoras presenta una gran complejidad y se requieren métodos estadísticos para su selección.. Este trabajo compara distintos métodos estadísticos útiles para identificar especies vegetales indicadoras del impacto de disturbios: el Análisis Discriminante Canónico, el Análisis Discriminante Stepwise y el Análisis de Especies Indicadoras.. La aplicación y el subsiguiente análisis de los métodos a determinados conjuntos de datos reales y otros simulados, permitió evaluar la conveniencia de su utilización en función de los objetivos propuestos.. Los datos reales corresponden a cinco comunidades vegetales con diferentes características ecológicas.. Dos de ellas, pertenecientes al Norte de la Pampa Deprimida, fueron inventariadas de manera idéntica en 1968 y 2003.. Las otras tres presentes en el Sur de la Pampa Deprimida, incluyen grupos de sitios con distinta historia de uso agrícola.. El Análisis Discriminante Stepwise resultó ser el mejor método para seleccionar variables predictoras del nivel de degradación de un sitio.. Por otro lado, tanto el Análisis de Especies Indicadoras como el Análisis Discriminante Canónico, resultaron los más útiles para describir, en térmonos de las variables seleccionadas, los cambios operados en el pastizal.. El análisis de la biodiversidad muestra al número total de especies y a la heterogeneidad entre sitios en la composición de las comunidades como indicadores útiles para evaluar los cambios ocurridos en los agroecosistemas pampeanos a causa del uso antrópico.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218