Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuestas al fotoperíodo y a la vernalización en etapas vegetativas y reproductivas en colza - canola : efectos sobre el rendimiento y sus componentes

Ubicación: T.G.633.8 GOM
Por: Gómez, Nora Valentina.
Colaborador(es): Miralles, Daniel Julio [cons.] | Slafer, Gustavo Ariel [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 86 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA | RENDIMIENTO | FOTOPERIODISMO | VERNALIZACION | RESPUESTA DE LA PLANTA | BRASSICA NAPUS | PLANTAS OLEAGINOSASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2007. Resumen: En este trabajo se caracterizó (i) la respuesta al fotoperíodo y a la vernalización en 3 cultivares de colza-canola de diferente longitud de ciclo y (ii) se evaluó el impacto de cambios en el fotoperíodo sobre el rendimiento y sus componentes.. Los experimentos se condujeron en parcelas a campo, macetas y microparcelas utilizando diferentes fechas de siembra en dos campañas experimentales.. Se aplicaron tratamientos de vernalización y se realizaron manipulaciones fotoperiódicas en dos momentos del ciclo entre emergencia y botón floral visible y botón floral visible y madurez.. Los resultados mostraron diferencias genotípicas en cuanto a su sensibilidad de respuesta al fotoperíodo, tanto en etapas vegetativas como reproductivas y a la vernalización solo en etapas vegetativas.. En este estudio se encontró una relación positiva entre el número de granos m2 y la duración de la etapa reproductiva tardía, sugiriendo que el incremento en la longitud de dicha etapa conduciría a un mayor rendimiento.. De este modo, la sensibilidad al fotoperíodo en la etapa eproductiva (independientemente de la sensibilidad en la etapa vegetativa) abre la posbilidad de prolongar dicha etapa (a expensas de la etapa vegetativa) sin alterar la fecha de fructificación.. El componente que mejor explicó las variaciones en el rendimiento fue el número de granos por unidad de área, sin que se observe una relación con el peso de los granos, el cual mostró menor variabilidad respecto del resto de los subcomponentes.. La concentración de aceite en los granos mostró ser un atributo relativamente estable, sugiriendo que aumentos en el número de granos, como estrategia para aumentar el rendimiento, permitiría aumentar el contenido de materia grasa, debido a que no sería esperable reducciones en el contenido de aceite.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.8 GOM (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2007.

En este trabajo se caracterizó (i) la respuesta al fotoperíodo y a la vernalización en 3 cultivares de colza-canola de diferente longitud de ciclo y (ii) se evaluó el impacto de cambios en el fotoperíodo sobre el rendimiento y sus componentes.. Los experimentos se condujeron en parcelas a campo, macetas y microparcelas utilizando diferentes fechas de siembra en dos campañas experimentales.. Se aplicaron tratamientos de vernalización y se realizaron manipulaciones fotoperiódicas en dos momentos del ciclo entre emergencia y botón floral visible y botón floral visible y madurez.. Los resultados mostraron diferencias genotípicas en cuanto a su sensibilidad de respuesta al fotoperíodo, tanto en etapas vegetativas como reproductivas y a la vernalización solo en etapas vegetativas.. En este estudio se encontró una relación positiva entre el número de granos m2 y la duración de la etapa reproductiva tardía, sugiriendo que el incremento en la longitud de dicha etapa conduciría a un mayor rendimiento.. De este modo, la sensibilidad al fotoperíodo en la etapa eproductiva (independientemente de la sensibilidad en la etapa vegetativa) abre la posbilidad de prolongar dicha etapa (a expensas de la etapa vegetativa) sin alterar la fecha de fructificación.. El componente que mejor explicó las variaciones en el rendimiento fue el número de granos por unidad de área, sin que se observe una relación con el peso de los granos, el cual mostró menor variabilidad respecto del resto de los subcomponentes.. La concentración de aceite en los granos mostró ser un atributo relativamente estable, sugiriendo que aumentos en el número de granos, como estrategia para aumentar el rendimiento, permitiría aumentar el contenido de materia grasa, debido a que no sería esperable reducciones en el contenido de aceite.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218