Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Expansión de poblaciones arbóreas nativas en las sabanas del Parque Nacional El Palmar : patrones y procesos en las escalas de paisaje y de parche

Ubicación: T.G.631.9 ROL
Por: Rolhauser, Andrés Guillermo.
Colaborador(es): Batista, William Bennett [cons.] | Chaneton, Enrique José [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 68 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PARQUES NACIONALES | POBLACION VEGETAL | ENCUESTAS FORESTALES | ARBOLES | PAISAJE | ENTRE RIOS | INCENDIOS FORESTALES | LIGNIFICACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2007. Resumen: La alteración del régimen natural de disturbios en sabanas suele provocar el aumento de la abundancia de leñosas (lignificación) y la consecuente pérdida de los servicios que estos recursos ofrecen.. En esta tesis evalúo la ocurrencia y los posibles controles de la lignificación debida a especies arbóreas nativas en las sabanas de Butia yatay del Parque Nacional El Palmar, Argentina, luego de la implementación del manejo conservacionista (exclusión del ganado y supresión de incendios).. Mi hipótesis general es que dicho proceso tuvo origen en los bosques ribereños y es facilitado por las palmeras adultas (B. yatay), pero limitado por los incendios y por interacciones intra-específicas entre adultos y plántulas.. En la escala de paisaje, describí e interpreté la distribución de tres especies arbóreas abundantes (Myrcianthes cisplatensis, Allophylus edulis y Sebastiania commersoniana) y obtuve estimaciones de sus velocidades de expansión y de otros parámetros mecanísticos asociados.. En la escala de parche, evalué la influencia de las palmeras adultas y de los adultos de la misma especie sobre la dispersión de semillas (mediante trampas para semillas) y la supervivencia y el crecimiento de plántulas (mediante un experimento de trasplantes realizado en ausencia de incendios) de A. edulis y S. commersoniana.. Mis resultados indican que los incendios limitaron la expansión de poblaciones arbóreas en general, mientras que las palmeras adultas facilitaron la expansión de las especies dispersadas por aves.. La supervivencia de plántulas fue en general muy alta, aún cuando la segunda estación de crecimiento fue especialmente seca.. Los árboles adultos limitaron el crecimiento de las plántulas de la misma especie aparentemente atrayendo enemigos específicos, interacción que podría auto-limitar la lignificación, pero solo en etapas avanzadas.. En este sentido, sugiero que para controlar efectivamente (temporalmente) la lignificación por especies arbóreas nativas es necesario restituir el régimen natural de incendios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2007.

La alteración del régimen natural de disturbios en sabanas suele provocar el aumento de la abundancia de leñosas (lignificación) y la consecuente pérdida de los servicios que estos recursos ofrecen.. En esta tesis evalúo la ocurrencia y los posibles controles de la lignificación debida a especies arbóreas nativas en las sabanas de Butia yatay del Parque Nacional El Palmar, Argentina, luego de la implementación del manejo conservacionista (exclusión del ganado y supresión de incendios).. Mi hipótesis general es que dicho proceso tuvo origen en los bosques ribereños y es facilitado por las palmeras adultas (B. yatay), pero limitado por los incendios y por interacciones intra-específicas entre adultos y plántulas.. En la escala de paisaje, describí e interpreté la distribución de tres especies arbóreas abundantes (Myrcianthes cisplatensis, Allophylus edulis y Sebastiania commersoniana) y obtuve estimaciones de sus velocidades de expansión y de otros parámetros mecanísticos asociados.. En la escala de parche, evalué la influencia de las palmeras adultas y de los adultos de la misma especie sobre la dispersión de semillas (mediante trampas para semillas) y la supervivencia y el crecimiento de plántulas (mediante un experimento de trasplantes realizado en ausencia de incendios) de A. edulis y S. commersoniana.. Mis resultados indican que los incendios limitaron la expansión de poblaciones arbóreas en general, mientras que las palmeras adultas facilitaron la expansión de las especies dispersadas por aves.. La supervivencia de plántulas fue en general muy alta, aún cuando la segunda estación de crecimiento fue especialmente seca.. Los árboles adultos limitaron el crecimiento de las plántulas de la misma especie aparentemente atrayendo enemigos específicos, interacción que podría auto-limitar la lignificación, pero solo en etapas avanzadas.. En este sentido, sugiero que para controlar efectivamente (temporalmente) la lignificación por especies arbóreas nativas es necesario restituir el régimen natural de incendios.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218