Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diferencias adaptativas en el desarrollo y la generación del rendimiento en trigo y triticale

Ubicación: T.G.633.11 EST d
Por: Estrada Campuzano, Gaspar.
Colaborador(es): Miralles, Daniel Julio [dir.] | Slafer, Gustavo Ariel [co-dir.].
Publicación: 2008Descripción: 112 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRIGO | TRITICALES [PRODUCTO] | ETAPAS DE DESARROLLO DE LA PLANTA | ADAPTACION | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | TRITICUM AESTIVUM | TRITICOSECALE | DESARROLLO ESTACIONAL | BIOMASANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008. Resumen: Esta tesis de enfocó sobre las diferencias genotípicas en los atributos eco-fisiológicos más importantes asociados con la adaptabilidad a ambientes con limitaciones hídricas en dos especies (triticale y trigo) contrastantes en producción de biomasa bajo diferentes condiciones de crecimiento.. Tres experimentos fueron conducidos bajo rainshelter para simular condiciones contrastantes de agua y nitrógeno durante el ciclo de cultivo.. Diferentes cultivares de triticale y trigo fueron probados, y la producción de biomasa y rendimiento final fueron medidos.. Un experimento adicional utilizando sombreos fue diseñado para determinar el período crítico en triticale, el cual hasta antes de este trabajo no había sido identificado.. Se observó variabilidad genotípica en tiempo a antesis y en la duración relativa de las etapas pre-antesis, así también, en la producción de biomasa y rendimiento de grano entre cultivares de triticale.. Las variaciones en producción de biomasa fueron explicadas por cambios en la eficiencia de uso de la radiación (EUR) más que en la radiación fotosinteticamente activa interceptada (RFAI), mientras que las variaciones en rendimiento fueron explicadas por cambios en el número de granos por m2.. Triticale produjo más biomasa y rendimiento respecto de trigo, asociado principalmente a una mayor EUR, un mayor consumo de agua (ET) y una mejor eficiencia de uso de misma.. La mayor ET posiblemente se debió a una mayor densidad de raíces en los 20 cm de profundidad y una mayor longitud y peso seco de raíces, respecto de trigo.. El período crítico para la determinación del rendimiento en triticale estuvo comprendido dentro de los 30 días previos a la antesis, siendo muy similar al determinado previamente para trigo.. Esta tesis muestra que existen atributos eco-fisiológicos en triticale que podrían ser utilizados en programas de mejoramiento genético de trigo, con el objetivo de mejorar su comportamiento en ambientes limitantes de agua y/o incrementar el rendimiento potencial (i.e. incrementos en biomasa).. Además, se identificaron atributos que deberían ser mejorados en triticale (e.g. entender porque triticale tiene más aborto respecto de trigo), lo cual podría contribuir a que dicha especie sea más competitiva con otros cereales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 EST d (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008.

Esta tesis de enfocó sobre las diferencias genotípicas en los atributos eco-fisiológicos más importantes asociados con la adaptabilidad a ambientes con limitaciones hídricas en dos especies (triticale y trigo) contrastantes en producción de biomasa bajo diferentes condiciones de crecimiento.. Tres experimentos fueron conducidos bajo rainshelter para simular condiciones contrastantes de agua y nitrógeno durante el ciclo de cultivo.. Diferentes cultivares de triticale y trigo fueron probados, y la producción de biomasa y rendimiento final fueron medidos.. Un experimento adicional utilizando sombreos fue diseñado para determinar el período crítico en triticale, el cual hasta antes de este trabajo no había sido identificado.. Se observó variabilidad genotípica en tiempo a antesis y en la duración relativa de las etapas pre-antesis, así también, en la producción de biomasa y rendimiento de grano entre cultivares de triticale.. Las variaciones en producción de biomasa fueron explicadas por cambios en la eficiencia de uso de la radiación (EUR) más que en la radiación fotosinteticamente activa interceptada (RFAI), mientras que las variaciones en rendimiento fueron explicadas por cambios en el número de granos por m2.. Triticale produjo más biomasa y rendimiento respecto de trigo, asociado principalmente a una mayor EUR, un mayor consumo de agua (ET) y una mejor eficiencia de uso de misma.. La mayor ET posiblemente se debió a una mayor densidad de raíces en los 20 cm de profundidad y una mayor longitud y peso seco de raíces, respecto de trigo.. El período crítico para la determinación del rendimiento en triticale estuvo comprendido dentro de los 30 días previos a la antesis, siendo muy similar al determinado previamente para trigo.. Esta tesis muestra que existen atributos eco-fisiológicos en triticale que podrían ser utilizados en programas de mejoramiento genético de trigo, con el objetivo de mejorar su comportamiento en ambientes limitantes de agua y/o incrementar el rendimiento potencial (i.e. incrementos en biomasa).. Además, se identificaron atributos que deberían ser mejorados en triticale (e.g. entender porque triticale tiene más aborto respecto de trigo), lo cual podría contribuir a que dicha especie sea más competitiva con otros cereales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218