Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relaciones funcionales entre el número y el peso de los granos en el cultivo de canola

Ubicación: T.G.633.8 IGL
Por: Iglesias, Francisco Manuel.
Colaborador(es): Miralles, Daniel Julio [cons.] | Slafer, Gustavo Ariel [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 164 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BRASSICA NAPUS | GRANOS | SEMILLA DE COLZA | PESO DE LAS SEMILLAS | CULTIVOS DE GRANO | RENDIMIENTO DE CULTIVOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2007. Resumen: El rendimiento en cultivos de grano puede expresarse como el producto del número y el peso promedio de los granos.. Frecuentemente existen relaciones negativas entre ambos componentes del rendimiento las cuales son asociadas a limitaciones por fuente o co-limitaciones por fuente y destino.. Sin embargo, y a diferencia de otros cultivos, en Canola aún no ha sido establecido el impacto de dichas limitaciones sobre el rendimiento del cultivo.. En una aproximación inicial, en 20 materiales de distinta procedencia y potencialidad de rendimiento, sembrados en 4 fechas de siembra (FS), se manipuló desde el estadio de G2 la relación fuente-destino (F-D) mediante el raleo de frutos hasta lograr una reducción del ~50 por ciento.. El peso por grano (PG) aumentó en un rango de entre 0-40 por ciento, con respuestas muy similares entre FS (~14 por ciento), encontrándose una interacción Genotipo x FS significativa del ~20 por ciento.. En el segundo año experimiental se seleccionaron, a partir de los materiales evaluados en el primer año, 3 genotipos que fueron sometidos a diferentes manipulaciones de la relación F-D, exponiendo el llenado efectivo a dos niveles de radiación (radiación natural, RN y sombreo de ~56 por ciento, S) combinados con tres tratamientos: control (C), raleo de ~50 por ciento de los frutos por planta (R) y defoliación total (D).. En los 3 genotipos, así como en las diferentes secciones del tallo principal y ramas, el sombreo redujo, y el raleo incrementó (tanto en RN como en S) significativamente el PG en un ~20 por ciento.. Llamativamente, no fueron encontradas diferencias significativas entre D y C, tanto en RN como en S.. En todos los casos, los cambios en PG estuvieron asociados con cambios en la tasa de crecimiento por grano.. Las evidencias presentadas en esta tesis muestran que el rendimiento del cultivo de canola presenta fuertes limitaciones por destinos y una leve colimitación por fuente y destinos durante el período efectivo de llenado de granos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.8 IGL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2007.

El rendimiento en cultivos de grano puede expresarse como el producto del número y el peso promedio de los granos.. Frecuentemente existen relaciones negativas entre ambos componentes del rendimiento las cuales son asociadas a limitaciones por fuente o co-limitaciones por fuente y destino.. Sin embargo, y a diferencia de otros cultivos, en Canola aún no ha sido establecido el impacto de dichas limitaciones sobre el rendimiento del cultivo.. En una aproximación inicial, en 20 materiales de distinta procedencia y potencialidad de rendimiento, sembrados en 4 fechas de siembra (FS), se manipuló desde el estadio de G2 la relación fuente-destino (F-D) mediante el raleo de frutos hasta lograr una reducción del ~50 por ciento.. El peso por grano (PG) aumentó en un rango de entre 0-40 por ciento, con respuestas muy similares entre FS (~14 por ciento), encontrándose una interacción Genotipo x FS significativa del ~20 por ciento.. En el segundo año experimiental se seleccionaron, a partir de los materiales evaluados en el primer año, 3 genotipos que fueron sometidos a diferentes manipulaciones de la relación F-D, exponiendo el llenado efectivo a dos niveles de radiación (radiación natural, RN y sombreo de ~56 por ciento, S) combinados con tres tratamientos: control (C), raleo de ~50 por ciento de los frutos por planta (R) y defoliación total (D).. En los 3 genotipos, así como en las diferentes secciones del tallo principal y ramas, el sombreo redujo, y el raleo incrementó (tanto en RN como en S) significativamente el PG en un ~20 por ciento.. Llamativamente, no fueron encontradas diferencias significativas entre D y C, tanto en RN como en S.. En todos los casos, los cambios en PG estuvieron asociados con cambios en la tasa de crecimiento por grano.. Las evidencias presentadas en esta tesis muestran que el rendimiento del cultivo de canola presenta fuertes limitaciones por destinos y una leve colimitación por fuente y destinos durante el período efectivo de llenado de granos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218