Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Contenido y formas químicas de cobre, cinc, hierro y manganeso en suelos de Córdoba [Argentina]

Ubicación: T.G.631.4 VOL
Por: Volmer Buffa, Eduardo.
Colaborador(es): Ratto, Silvia Elisa [dir.] | Ceppi, Silvia Beatriz [cons.] | Bachmeier, Omar Antonio [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 103 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] | SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | COBRE | CINC | HIERRO | MANGANESO | ANEGAMIENTONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2007. Resumen: El objetivo general de esta tesis fue estudiar los micronutrientes catiónicos en 52 perfiles de suelos de la llanura chaco-pampeana de Córdoba y analizar su relación con las variables edaficas.. Los objetivos específicos fueron: 1- Determinar el contenido pseudototal de Cu, Zn, Fe y Mn con HNO3 4M. 2- Comparar las soluciones EDTA, DTPA, HCI, Mehlich y Wolf para la extracción simultánea de Cu, Zn, Fe y Mn disponibles. 3- Determinar los contenidos de Cu, Zn, Fe y Mn con DTPA. 4- Aplicar un nuevo método de fraccionamiento químico para Cu y Zn, integrado por las etapas DTPA 1-2-3-4, M-MO, M-MOx, M-FeOx y residual, en tres suelos sometidos a anegamiento durante 15, 30 y 60 días.. Los contenidos pseudototales promedio (16, 49, 17000 y 500 mg kg-1 de Cu, Zn, Fe y Mn, respectivamente) estuvieron en el rango de variación citados a escala mundial y los valores más bajos correspondieron a los suelos francoarenosos de las pampas arenosa y medanosa.. De las variables edáficas, sólo MO correlacionó sinificativamente, y en forma directa, con los cuatro elementos.. DTPA y EDTA presentaron los modelos de regresión más adecuados para la extracción simultánea de Cu, Zn, Fe y Mn disponibles. EDTA y PDTA extrajeron cantidades similares de los cuatro elementos por lo que ambos pueden ser aplicados alternativamente con la misma eficacia.. Los contenidos de Fe y Mn extraibles con DTPA fueron altos en todas las regiones. Cinc y Cu, en cambio, presentaron valores dentro del rango crítico en todos los suelos y deben considerarse de disponibilidad marginal, con probable respuesta a fertilización.. El anegamiento provocó un aumento importante de Cu y Zn en los tres suelos estudiados, especialmente en las etapas DTPA del fraccionamiento, confirmando que el potencial rédox puede favorecer la biodisponibilidad y debe ser incluida como variable experimental en futuros ensayos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2007.

El objetivo general de esta tesis fue estudiar los micronutrientes catiónicos en 52 perfiles de suelos de la llanura chaco-pampeana de Córdoba y analizar su relación con las variables edaficas.. Los objetivos específicos fueron: 1- Determinar el contenido pseudototal de Cu, Zn, Fe y Mn con HNO3 4M. 2- Comparar las soluciones EDTA, DTPA, HCI, Mehlich y Wolf para la extracción simultánea de Cu, Zn, Fe y Mn disponibles. 3- Determinar los contenidos de Cu, Zn, Fe y Mn con DTPA. 4- Aplicar un nuevo método de fraccionamiento químico para Cu y Zn, integrado por las etapas DTPA 1-2-3-4, M-MO, M-MOx, M-FeOx y residual, en tres suelos sometidos a anegamiento durante 15, 30 y 60 días.. Los contenidos pseudototales promedio (16, 49, 17000 y 500 mg kg-1 de Cu, Zn, Fe y Mn, respectivamente) estuvieron en el rango de variación citados a escala mundial y los valores más bajos correspondieron a los suelos francoarenosos de las pampas arenosa y medanosa.. De las variables edáficas, sólo MO correlacionó sinificativamente, y en forma directa, con los cuatro elementos.. DTPA y EDTA presentaron los modelos de regresión más adecuados para la extracción simultánea de Cu, Zn, Fe y Mn disponibles. EDTA y PDTA extrajeron cantidades similares de los cuatro elementos por lo que ambos pueden ser aplicados alternativamente con la misma eficacia.. Los contenidos de Fe y Mn extraibles con DTPA fueron altos en todas las regiones. Cinc y Cu, en cambio, presentaron valores dentro del rango crítico en todos los suelos y deben considerarse de disponibilidad marginal, con probable respuesta a fertilización.. El anegamiento provocó un aumento importante de Cu y Zn en los tres suelos estudiados, especialmente en las etapas DTPA del fraccionamiento, confirmando que el potencial rédox puede favorecer la biodisponibilidad y debe ser incluida como variable experimental en futuros ensayos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218