Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación espacial y temporal de la productividad de mallines patagónicos

Ubicación: T.G.631.9 BUO
Por: Buono, Gustavo Gabriel.
Colaborador(es): Oesterheld, Martín [cons.] | Paruelo, José María [cons.].
Publicación: 2007Descripción: 58 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): REGION PATAGONICA | ESPACIAMIENTO | DINAMICA DE POBLACIONES | VARIACION ESTACIONAL | PASTIZAL NATURAL | PRODUCTIVIDAD PRIMARIA | ZONA ARIDA | ZONA SEMIARIDANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2007. Resumen: En regiones áridas y semiáridas, como la Patagonia extra andina, los pastizales naturales son el sustento de herbívoros silvestres y domésticos. En esta región existen ambientes azonales denominados mallines, que presentan una disponibilidad de agua y vegetación diferentes a los ambientes circundantes.. Presentan un gradiente de disponibilidad de agua desde el centro hacia la periferia y concentran del 20 al 50 por ciento de la producción de los pastizales patagónicos en 4 por ciento de la superficie.. Esta tesis plantea como objetivos describir la variación espacial y temporal de la productividad primaria neta aérea (PPNA) de los mallines y obtener un modelo específico para la relación entre el índice verde normalizado (IVN), obtenido a partir de imágenes satelitales LANDSAT TM, y la PPNA de estos ambientes.. Para cumplir el primer objetivo se utilizaron determinaciones a campo de PPNA en 4 mallines. Para el segundo, se usaron valores de dos años de PPNA e IVAN de un sitio.. Los resultados mostraron diferencias florísticas y de PPNA entre mallines y sectores dentro del mallín, en el sentido de un gradiente de PPNA del centro a la periferia.. La variabilidad temporal de la PPNA fue mayor que la de ambientes similares en el resto del mundo, pero semejante a la de pastizales con similar régimen de lluvias.. El IVN mostró una dinámica estacional contrastante entre sectores del mallín, semejante a la observada con valores de biomasa.. Además resultó un buen estimador de la variación espacial y temporal de la PPNA mediante un modelo sencillo. Mayores estudios que relacionen la disponibilidad de recursos y condiciones climáticas permitirían definir los factores que controlan la PPNA y estrategias de utilización sustentables.. Mientras tanto los resultados sugieren que se delimiten y manejen diferencialmente los sectores del mallín y se estime periódicamente su PPNA a nivel predial mediante sensores remotos para evaluar la capacidad forrajera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 BUO (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2007.

En regiones áridas y semiáridas, como la Patagonia extra andina, los pastizales naturales son el sustento de herbívoros silvestres y domésticos. En esta región existen ambientes azonales denominados mallines, que presentan una disponibilidad de agua y vegetación diferentes a los ambientes circundantes.. Presentan un gradiente de disponibilidad de agua desde el centro hacia la periferia y concentran del 20 al 50 por ciento de la producción de los pastizales patagónicos en 4 por ciento de la superficie.. Esta tesis plantea como objetivos describir la variación espacial y temporal de la productividad primaria neta aérea (PPNA) de los mallines y obtener un modelo específico para la relación entre el índice verde normalizado (IVN), obtenido a partir de imágenes satelitales LANDSAT TM, y la PPNA de estos ambientes.. Para cumplir el primer objetivo se utilizaron determinaciones a campo de PPNA en 4 mallines. Para el segundo, se usaron valores de dos años de PPNA e IVAN de un sitio.. Los resultados mostraron diferencias florísticas y de PPNA entre mallines y sectores dentro del mallín, en el sentido de un gradiente de PPNA del centro a la periferia.. La variabilidad temporal de la PPNA fue mayor que la de ambientes similares en el resto del mundo, pero semejante a la de pastizales con similar régimen de lluvias.. El IVN mostró una dinámica estacional contrastante entre sectores del mallín, semejante a la observada con valores de biomasa.. Además resultó un buen estimador de la variación espacial y temporal de la PPNA mediante un modelo sencillo. Mayores estudios que relacionen la disponibilidad de recursos y condiciones climáticas permitirían definir los factores que controlan la PPNA y estrategias de utilización sustentables.. Mientras tanto los resultados sugieren que se delimiten y manejen diferencialmente los sectores del mallín y se estime periódicamente su PPNA a nivel predial mediante sensores remotos para evaluar la capacidad forrajera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218