Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Bases morfo - fisiológicas para el desarrollo de genotipos de maíz tolerantes a baja disponibilidad de nitrógeno en el suelo

Ubicación: T.G.633.11 DAN
Por: D'Andrea, Karina Elizabeth.
Colaborador(es): Otegui, María Elena [dir.] | Cirilo, Alfredo Gabriel [co-dir.] | Eyhérabide, Guillermo Hugo [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 109 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | NITROGENO | DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES | FISIOLOGIA VEGETAL | FERTILIDAD DEL SUELO | ZEA MAYS | HIBRIDOS | VIGOR HIBRIDONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008. Resumen: En maíz (Zea mays L.), la mayoría de la investigación sobre rasgos fenotípicos y procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo del nitrógeno (N) fue realizada principalmente en híbridos, pero la información sobre la variabilidad genotípica de los mismos es escasa. Más aún de estudios que analicen el comportamiento de líneas parentales e híbridos derivados.. El objetivo de esta tesis fue identificar características ecofisiológicas asociadas con el metabolismo del N factibles de ser utilizadas en planes de mejoramiento genético.. Se estudiaron ca. 30 atributos morfo-fisiológicos relacionados con la determinación del rendimiento en experimentos a campo con condiciones contrastantes de N.. Los resultados permitieron (i) demostrar la existencia de variabilidad genotípica para los distintos germoplasmas analizados (líneas endocriadas e híbridos) en todos los rasgos en respuesta a la disponibilidad de N, (ii) estudiar el efecto del N sobre los mecanismos fisiológicos que determinan la tasa de crecimiento durante el período crítico (TCPpc), detectando en algunas líneas e híbridos un efecto adicional del N, identificado como una reducción de la fijación de granos y crecimiento de la espiga a una TCPpc determinada ante déficit de N; (iii) determinar una mayor sensibilidad de los híbridos con respecto a sus líneas parentales cuando fueron sometidos a deficiencias de N, i.e., la heterosis fue mayor sin limitaciones nutricionales para rasgos relacionados con captura deluz, TCPpc, producción de biomasa, captura de N, y rendimiento y sus componentes numéricos; (iv) identificar grupos de atributos con diferente respuesta a la heterosis y la relación padre-progenie, encontrando rasgos promisorios (e.g., captura de luz, producción de biomasa, TCPpc, índice de cosecha) que mostraron una heterosis alta y buena predicción en el comportamiento de los híbridos a partir del observado en sus progenitores en ambos niveles de N.. Estos atributos podrían ser útiles en programas de mejoramiento cuyos objetivos enfaticen la selección de fenotipos en ambientes con fertilidad restringida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 DAN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008.

En maíz (Zea mays L.), la mayoría de la investigación sobre rasgos fenotípicos y procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo del nitrógeno (N) fue realizada principalmente en híbridos, pero la información sobre la variabilidad genotípica de los mismos es escasa. Más aún de estudios que analicen el comportamiento de líneas parentales e híbridos derivados.. El objetivo de esta tesis fue identificar características ecofisiológicas asociadas con el metabolismo del N factibles de ser utilizadas en planes de mejoramiento genético.. Se estudiaron ca. 30 atributos morfo-fisiológicos relacionados con la determinación del rendimiento en experimentos a campo con condiciones contrastantes de N.. Los resultados permitieron (i) demostrar la existencia de variabilidad genotípica para los distintos germoplasmas analizados (líneas endocriadas e híbridos) en todos los rasgos en respuesta a la disponibilidad de N, (ii) estudiar el efecto del N sobre los mecanismos fisiológicos que determinan la tasa de crecimiento durante el período crítico (TCPpc), detectando en algunas líneas e híbridos un efecto adicional del N, identificado como una reducción de la fijación de granos y crecimiento de la espiga a una TCPpc determinada ante déficit de N; (iii) determinar una mayor sensibilidad de los híbridos con respecto a sus líneas parentales cuando fueron sometidos a deficiencias de N, i.e., la heterosis fue mayor sin limitaciones nutricionales para rasgos relacionados con captura deluz, TCPpc, producción de biomasa, captura de N, y rendimiento y sus componentes numéricos; (iv) identificar grupos de atributos con diferente respuesta a la heterosis y la relación padre-progenie, encontrando rasgos promisorios (e.g., captura de luz, producción de biomasa, TCPpc, índice de cosecha) que mostraron una heterosis alta y buena predicción en el comportamiento de los híbridos a partir del observado en sus progenitores en ambos niveles de N.. Estos atributos podrían ser útiles en programas de mejoramiento cuyos objetivos enfaticen la selección de fenotipos en ambientes con fertilidad restringida.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218