Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estrategias y tácticas de marketing de guerra implementadas por las principales empresas cerveceras en Argentina : identificación a través de un estudio comparativo multicaso

Ubicación: T.G.663 GON
Por: González, Graciela Beatriz.
Colaborador(es): Pérez San Martín, Raúl.
Publicación: 2008Descripción: 65 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARGENTINA | INDUSTRIA CERVECERA | MERCADEO | ANALISIS COMPARATIVO | TECNICAS DE MERCADEO | PUBLICIDAD | INVESTIGACION DE MERCADOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2008. Resumen: La cerveza es un producto que en el mundo, ha alcanzado su madurez comercial, lo cual significa que el comercio y el consumo per cápita se mantiene estable. Sin embargo, existe un reducido número de países que presentan un comportamiento diferente, entre los que se encuentra Argentina.. Esta situación, de alta potencialidad de consumo interno, viene constituyendo una oportunidad para la industria, lo cual ha producido una fuerte corriente de inversiones, originando cambios societarios y fusiones entre las empresas del sector.. Este dinamismo de la industria desencadenó una alta concentración del mercado en manos de pocas empresas, con fuerte predominio de una de ellas, creando un clima de tensión indoctor de innovaciones comerciales, con despliegue de estrategias y tácticas enmarcadas en el denominado marketing de guerra.. El propósito principal de la presente tesis es identificar estrategias y tácticas de guerra comercial implementadas por la industria cervecera argentina, a través de un estudio comparativo multiuso entre las principales marcas que aquí se comercializan: Quilmes, Brahma, Isenbeck y Schneider.. El resultado de la investigación valida las teorías del marketing de guerra, demostrando que en ambientes de alta competitividad se genera que la marca líder (Quilmes) despliegue una estrategia de tipo Defensiva, para contrarrestar el ataque, estrategia de tipo Ofensivo, de la segunda marca (Isenbeck), actualmente tercera en el mercado. Esta situación, a su vez es aprovechada por la tercera marca (actualmente segunda), Schneider, la que implementa la estrategia de Guerra por Flanqueo.. A diferencia de las anteriores se presenta Brahma. Esta marca no ha necesitado y por ende no ha desarrollado ninguna estrategia de marketing de guerra. Sin embargo viene ejecutando diferentes tácticas comunicacionales que le han permitido alcanzar un fuerte posicionamiento en el mercado.. Por último, se destaca que dicha investigación aspira a contribuir a demostrar la efectividad de algunas estrategias y tácticas aplicadas en ambientes de alta tensión y constituirse de esta forma en un importante catalizador de cambios de enfoque empresarial por parte de algunas agroindustrias que basan su competitividad en fuertes inversiones en marketing.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.663 GON (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agronegocios y Alimentos. Maestría en Agronegocios y Alimentos. 2008.

La cerveza es un producto que en el mundo, ha alcanzado su madurez comercial, lo cual significa que el comercio y el consumo per cápita se mantiene estable. Sin embargo, existe un reducido número de países que presentan un comportamiento diferente, entre los que se encuentra Argentina.. Esta situación, de alta potencialidad de consumo interno, viene constituyendo una oportunidad para la industria, lo cual ha producido una fuerte corriente de inversiones, originando cambios societarios y fusiones entre las empresas del sector.. Este dinamismo de la industria desencadenó una alta concentración del mercado en manos de pocas empresas, con fuerte predominio de una de ellas, creando un clima de tensión indoctor de innovaciones comerciales, con despliegue de estrategias y tácticas enmarcadas en el denominado marketing de guerra.. El propósito principal de la presente tesis es identificar estrategias y tácticas de guerra comercial implementadas por la industria cervecera argentina, a través de un estudio comparativo multiuso entre las principales marcas que aquí se comercializan: Quilmes, Brahma, Isenbeck y Schneider.. El resultado de la investigación valida las teorías del marketing de guerra, demostrando que en ambientes de alta competitividad se genera que la marca líder (Quilmes) despliegue una estrategia de tipo Defensiva, para contrarrestar el ataque, estrategia de tipo Ofensivo, de la segunda marca (Isenbeck), actualmente tercera en el mercado. Esta situación, a su vez es aprovechada por la tercera marca (actualmente segunda), Schneider, la que implementa la estrategia de Guerra por Flanqueo.. A diferencia de las anteriores se presenta Brahma. Esta marca no ha necesitado y por ende no ha desarrollado ninguna estrategia de marketing de guerra. Sin embargo viene ejecutando diferentes tácticas comunicacionales que le han permitido alcanzar un fuerte posicionamiento en el mercado.. Por último, se destaca que dicha investigación aspira a contribuir a demostrar la efectividad de algunas estrategias y tácticas aplicadas en ambientes de alta tensión y constituirse de esta forma en un importante catalizador de cambios de enfoque empresarial por parte de algunas agroindustrias que basan su competitividad en fuertes inversiones en marketing.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218