Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de soja, girasol y maíz sobre el pH y fracciones de fósforo de la rizósfera

Ubicación: T.G.631.4 FAG
Por: Faggioli, Valeria Soledad.
Colaborador(es): Gutiérrez Boem, Flavio Hernán [cons.] | Rubio, Gerardo [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 57 p.Otro título: Soybean, sunflower and maize effects on rhizosphere pH and soil phosphorus fractions.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ACIDIFICACION | PH DEL SUELO | SOJA | GLYCINE MAX | HELIANTHUS ANNUUS | MAIZ | ZEA MAYS | FRACCIONES DEL SUELO | FOSFORO | CULTIVO HIDROPONICO | DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2008. Resumen: Los fosfatos cálcicos son la forma predominante de fósforo en los suelos de la región pampeana y su biodisponibilidad es altamente dependiente del pH del suelo.. En diferentes condiciones experimentales se estudió el efecto de la actividad de las raíces sobre el pH y fracciones de fósforo del suelo en soja, girasol y maíz. Estas especies difieren marcadamente en sus umbrales críticos de respuesta al fósforo.. Se realizaron un experimentos a campo y dos experimentos en macetas con 7 suelos provenientes de diferentes zonas agrícolas de la región pampeana y se midió el pH rizosférico y las fracciones de fósforo del suelo.. Para estudiar específicamente el efecto de la actividad de las raíces sobre el pH rizosférico se realizó un experimento en hidroponia.. Se analizó el efecto de las raíces sobre una lámina de agar con púrpura de bromocresol y se estimó la tasa de liberación de protones en plantas de soja, girasol y maíz que crecieron en dos situaciones de oferta de fósforo (+P = 50 µM y -P = 1 µM).. Se observó que ni las fracciones de fósforo inorgánicas ni las orgánicas tuvieron diferencias en su biodisponibilidad para las plantas. Todas las fracciones de fósforo fueron aprovechadas por las raíces de los tres cultivos (tanto las reconocidas como lábiles somo las resistentes según la técnica de referencia).. En todas las situaciones experimentales las raíces de girasol acidificaron el ambiente rizosférico en mayor medida que la soja y el maíz. La acidez de la rizósfera no estuvo relacionada con la adquisición de fracciones de fósforo.. En el experimento de hidroponia se observó que las raíces de girasol presentaron menor pH rizosférico que el maíz independientemente de la oferta fosforada mientras que la soja tuvo un comportamiento intermedio entre las especies anteriores.. Las raíces de máiz incrementaron 2,5 veces su tasa de liberación protones en la solución nutritiva con bajo nivel de fósforo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 FAG (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2008.

Los fosfatos cálcicos son la forma predominante de fósforo en los suelos de la región pampeana y su biodisponibilidad es altamente dependiente del pH del suelo.. En diferentes condiciones experimentales se estudió el efecto de la actividad de las raíces sobre el pH y fracciones de fósforo del suelo en soja, girasol y maíz. Estas especies difieren marcadamente en sus umbrales críticos de respuesta al fósforo.. Se realizaron un experimentos a campo y dos experimentos en macetas con 7 suelos provenientes de diferentes zonas agrícolas de la región pampeana y se midió el pH rizosférico y las fracciones de fósforo del suelo.. Para estudiar específicamente el efecto de la actividad de las raíces sobre el pH rizosférico se realizó un experimento en hidroponia.. Se analizó el efecto de las raíces sobre una lámina de agar con púrpura de bromocresol y se estimó la tasa de liberación de protones en plantas de soja, girasol y maíz que crecieron en dos situaciones de oferta de fósforo (+P = 50 µM y -P = 1 µM).. Se observó que ni las fracciones de fósforo inorgánicas ni las orgánicas tuvieron diferencias en su biodisponibilidad para las plantas. Todas las fracciones de fósforo fueron aprovechadas por las raíces de los tres cultivos (tanto las reconocidas como lábiles somo las resistentes según la técnica de referencia).. En todas las situaciones experimentales las raíces de girasol acidificaron el ambiente rizosférico en mayor medida que la soja y el maíz. La acidez de la rizósfera no estuvo relacionada con la adquisición de fracciones de fósforo.. En el experimento de hidroponia se observó que las raíces de girasol presentaron menor pH rizosférico que el maíz independientemente de la oferta fosforada mientras que la soja tuvo un comportamiento intermedio entre las especies anteriores.. Las raíces de máiz incrementaron 2,5 veces su tasa de liberación protones en la solución nutritiva con bajo nivel de fósforo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218