Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calcio : ¿afecta la vida postcosecha de lechuga mantecosa mínimamente procesada?

Ubicación: T.G.635.5 LEO
Por: León, Adrián Pablo.
Colaborador(es): Sitrit, Yaron [cons.] | Chiesa, Angel [cons.] | Frezza, Diana [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 146 p.Otro título: Calciumaffect post harvest behaviour of butterhead lettuce minimally processed?.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): LACTUCA SATIVA | HORTALIZAS DE HOJA | LECHUGAS | ALMACENAMIENTO ATMOSFERA CONTROLADA | SOLUCIONES NUTRITIVAS | CALIDAD | CULTIVO SIN TIERRA | CALCIO | TECNOLOGIA POSTCOSECHANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agricultura Intensiva en Zonas Aridas y Semiáridas de la Argentina. Maestría en Agricultura Intensiva en Zonas Aridas y Semiáridas de la Argentina. 2008. Resumen: Durante la postcosecha y comercialización las pérdidas de los productos hortícolas son considerables y se estiman entre 20 - 50 por ciento en países en vía de desarrollo, dependiendo del producto.. El calcio es un nutriente esencial y afecta la vida postcosecha de frutas y hortalizas. Aplicaciones pre y postcosecha han sido utilizadas para retrasar la maduración, reducir pérdidas, controlar desórdenes fisiológicos y por lo tanto extender la vida postcosecha de los productos.. El objetivo de esta investigación fué determinar si el calcio aplicado en diferenctes formas afecta el comportamiento postcosecha de lechuga mantecosa mínimamente procesada. Para cumplir el objetivo se realizaron tres ensayos con el fin de analizar aplicaciones pre y postcosecha de calcio.. En el capítulo I se analizaron diferentes concentraciones de calcio en la solución nutritiva; luego en el capítulo II se avluó la pulverización foliar durante el crecimiento y la inmersión en cloruro de calcio previo al envasado en atmósfera modificada pasiva.. Durante la etapa de crecimiento el diseño experimental fué bloques al azar con tres repeticiones por tratamineto y la unidad experimental durante el ciclo de cultivo fueron tres plantas. Durante el período de almacenamiento el diseño en las cámaras fué completamente aleatorizado con arreglo factorial y la unidad experimental fué cada bolsa.. Durante postcosecha las variables analizadas fueron: calidad visual general, concentración de gases (oxígeno, dióxido de carbono y etileno) en el interior de los envases, evolución del color (parámetros L*, a* y b*), pérdida de peso, permeabilidad de membranas, intensidad de pardeamiento de los tejidos y concentración de clorofilas.. La combinación de altos niveles de calcio en la solución nutritiva y baja temperatura de almacenamiento resultó ser la forma mas apropiada para obtener y mantener la calidad de lechuga mantecosa mínimamente procesada y envasada en atmósfera modificada pasiva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Agricultura Intensiva en Zonas Aridas y Semiáridas de la Argentina. Maestría en Agricultura Intensiva en Zonas Aridas y Semiáridas de la Argentina. 2008.

Durante la postcosecha y comercialización las pérdidas de los productos hortícolas son considerables y se estiman entre 20 - 50 por ciento en países en vía de desarrollo, dependiendo del producto.. El calcio es un nutriente esencial y afecta la vida postcosecha de frutas y hortalizas. Aplicaciones pre y postcosecha han sido utilizadas para retrasar la maduración, reducir pérdidas, controlar desórdenes fisiológicos y por lo tanto extender la vida postcosecha de los productos.. El objetivo de esta investigación fué determinar si el calcio aplicado en diferenctes formas afecta el comportamiento postcosecha de lechuga mantecosa mínimamente procesada. Para cumplir el objetivo se realizaron tres ensayos con el fin de analizar aplicaciones pre y postcosecha de calcio.. En el capítulo I se analizaron diferentes concentraciones de calcio en la solución nutritiva; luego en el capítulo II se avluó la pulverización foliar durante el crecimiento y la inmersión en cloruro de calcio previo al envasado en atmósfera modificada pasiva.. Durante la etapa de crecimiento el diseño experimental fué bloques al azar con tres repeticiones por tratamineto y la unidad experimental durante el ciclo de cultivo fueron tres plantas. Durante el período de almacenamiento el diseño en las cámaras fué completamente aleatorizado con arreglo factorial y la unidad experimental fué cada bolsa.. Durante postcosecha las variables analizadas fueron: calidad visual general, concentración de gases (oxígeno, dióxido de carbono y etileno) en el interior de los envases, evolución del color (parámetros L*, a* y b*), pérdida de peso, permeabilidad de membranas, intensidad de pardeamiento de los tejidos y concentración de clorofilas.. La combinación de altos niveles de calcio en la solución nutritiva y baja temperatura de almacenamiento resultó ser la forma mas apropiada para obtener y mantener la calidad de lechuga mantecosa mínimamente procesada y envasada en atmósfera modificada pasiva.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218