Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Controles biológicos y no biológicos de las emisiones de gases nitrogenados [N2O y N2] en suelos agrícolas y ganaderos

Ubicación: T.G.631.4 CIA
Por: Ciarlo, Esteban Ariel.
Colaborador(es): Conti, Marta Elvira [dir.] | Rubio, Gerardo [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 121 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): DENITRIFICACION | PERDIDAS DESDE SUELOS | OXIDO NITROSO | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | CONTROL BIOLOGICO | ABONOS NITROGENADOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008. Resumen: La presente tesis plantea el problema de los controles de las emisiones de óxido nitroso (N2O) y dinitrógeno (N2) desde suelos agrícolas y ganaderos. El cálculo de la tasa N2O/(N2O+N2), que permite concluír a cerca del origen o destino del N2O formado, presenta en la literatura escasa información.. El primer ensayo tuvo como objetivo estudiar el efecto de contenidos de humedad crecientes sobre las emisiones de gases nitrogenados. Los ensayos posteriores se refirieron al efecto de diferentes prácticas agrícolas sobre las emisiones de gases de N.. En el último ensayo, además, se compararon las emisiones gaseosas desde suelos Argiudoles y Hapludoles. Para todos los experimentos, se extrajeron muestras n o disturbadas de suelos con aptitud agrícola dentro de cilindros de PVC.. Estos cilindros fueron sometidos a los tratamientos correspondientes, incubados y la acumulación de gases se midió con cromatografía gaseosa. Las emisiones de N2O fueron máximas con contenidos de humedad de 80-100 por ciento WFPS (porcentaje de poros ocupados por agua), donde las condiciones no fueron lo suficientemente reductoras como para completar la reducción del N2O a N2.. Las emisiones acumuladas de N2O y de N2O+N2 fueron mayores con aplicaciones de fertilizantes a base de nitratos (NO3) que con aplicaciones de urea, no existendo en general diferencias en estas emisiones entre aplicaciones únicas o divididas.. Ciclos de saturación-secado aumentaron las emisiones de N2O y de N2 con respecto a condiciones constantes de humedad, siendo este efecto mas relevante con la presencia de residuos susceptibles de atravesar la secuencia descomposición - mineralización - denitrificación.. Las mayores emisiones de N2O y tasas N2O/(N2O+N2) en los suelos arcillosos con respecto a los suelos arenosos pudo explicarse por mayores niveles medios de N-No3 en los primeros, inhibiendo la actividad óxido nitroso reductasa.. Ni las emisiones diarias acumuladas de N2O ni de N2O+N2 fueron afectadas por la aplicación de pesticidas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 CIA (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008.

La presente tesis plantea el problema de los controles de las emisiones de óxido nitroso (N2O) y dinitrógeno (N2) desde suelos agrícolas y ganaderos. El cálculo de la tasa N2O/(N2O+N2), que permite concluír a cerca del origen o destino del N2O formado, presenta en la literatura escasa información.. El primer ensayo tuvo como objetivo estudiar el efecto de contenidos de humedad crecientes sobre las emisiones de gases nitrogenados. Los ensayos posteriores se refirieron al efecto de diferentes prácticas agrícolas sobre las emisiones de gases de N.. En el último ensayo, además, se compararon las emisiones gaseosas desde suelos Argiudoles y Hapludoles. Para todos los experimentos, se extrajeron muestras n o disturbadas de suelos con aptitud agrícola dentro de cilindros de PVC.. Estos cilindros fueron sometidos a los tratamientos correspondientes, incubados y la acumulación de gases se midió con cromatografía gaseosa. Las emisiones de N2O fueron máximas con contenidos de humedad de 80-100 por ciento WFPS (porcentaje de poros ocupados por agua), donde las condiciones no fueron lo suficientemente reductoras como para completar la reducción del N2O a N2.. Las emisiones acumuladas de N2O y de N2O+N2 fueron mayores con aplicaciones de fertilizantes a base de nitratos (NO3) que con aplicaciones de urea, no existendo en general diferencias en estas emisiones entre aplicaciones únicas o divididas.. Ciclos de saturación-secado aumentaron las emisiones de N2O y de N2 con respecto a condiciones constantes de humedad, siendo este efecto mas relevante con la presencia de residuos susceptibles de atravesar la secuencia descomposición - mineralización - denitrificación.. Las mayores emisiones de N2O y tasas N2O/(N2O+N2) en los suelos arcillosos con respecto a los suelos arenosos pudo explicarse por mayores niveles medios de N-No3 en los primeros, inhibiendo la actividad óxido nitroso reductasa.. Ni las emisiones diarias acumuladas de N2O ni de N2O+N2 fueron afectadas por la aplicación de pesticidas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218