Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Relación entre la abundancia y estructura de la comunidad de peces y el régimen hidrológico, en lagunas de la alta cuenca del río Salado

Ubicación: T.G.639 ROS
Por: Rosso, Juan José.
Colaborador(es): Quirós, Rolando [dir.] | Bechara, José A [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 97 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PECES | HIDROLOGIA | LAGUNASNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008. Resumen: Para estudiar la relación entre la variación hidrológica y los cambios en las comunidades de peces en la alta cuenca del río Salado se realizaron muestreos de peces en 4 lagunas diferentes durante condiciones ambientales e hidrológicas contrastantes.. El análisis de la dinámica temporal de los principales atributos fisico químicos de estas lagunas muestra que la variación hidrológica fue determinante en la regulación de muchas variables que directamente afectan la ecología de los peces.. Conocer la dinámica de las comunidades de peces en relación a esta variación hidrológica y ambiental, permitió una primera aproximación al funcionamiento del sistema.. Asociados a la alternancia de sequías e inundaciones en la cuenca, estas lagunas mostraron cambios significativos en la abundancia de sus principales especies de peces, en la intensidad del reclutamiento de juveniles y en la estructura de especies de sus comunidades. Llamativamente, la estructura trófica permaneció relativamente estable.. Durante la sequía, con concentraciones elevadas de sales, el pejerrey [odontesthes bonariensis] fue más abundante y produjo más juveniles.. Contrariamente, la abundancia del bagarito [parapimelodus valenciennis], la carpa [cyprinus carpio] y el sabalito [cyphocharax voga], así comoel reclutamiento de sus juveniles fueron favorecidos por un ambiente osmóticamente menos exigente y menor tiempo de residencia del agua. Esta dicotomía permite identificar dentro de las comunidades d epeces de estas lagunas, a dos grupos fucnionales diferentes bien definidos, en función de la respuesta que las distintas especies mostraron frente a las variaciones hidrológicas y ambientales extremas. El dientudo [oligosarcus jenynsii] no mostró una respuesta funcional tan evidente.. El conclusión, podemos considerar entonces que en la alta cuenca del río Salado, la variación hidrológica y ambiental fucniona como un gran factor de eegualción para el funcionamiento y la estructura de las comunidades de peces de sus lagunas.. La implicancia de estos resultados ante un eventual manejo hidrológico de la cuenca es discutida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008.

Para estudiar la relación entre la variación hidrológica y los cambios en las comunidades de peces en la alta cuenca del río Salado se realizaron muestreos de peces en 4 lagunas diferentes durante condiciones ambientales e hidrológicas contrastantes.. El análisis de la dinámica temporal de los principales atributos fisico químicos de estas lagunas muestra que la variación hidrológica fue determinante en la regulación de muchas variables que directamente afectan la ecología de los peces.. Conocer la dinámica de las comunidades de peces en relación a esta variación hidrológica y ambiental, permitió una primera aproximación al funcionamiento del sistema.. Asociados a la alternancia de sequías e inundaciones en la cuenca, estas lagunas mostraron cambios significativos en la abundancia de sus principales especies de peces, en la intensidad del reclutamiento de juveniles y en la estructura de especies de sus comunidades. Llamativamente, la estructura trófica permaneció relativamente estable.. Durante la sequía, con concentraciones elevadas de sales, el pejerrey [odontesthes bonariensis] fue más abundante y produjo más juveniles.. Contrariamente, la abundancia del bagarito [parapimelodus valenciennis], la carpa [cyprinus carpio] y el sabalito [cyphocharax voga], así comoel reclutamiento de sus juveniles fueron favorecidos por un ambiente osmóticamente menos exigente y menor tiempo de residencia del agua. Esta dicotomía permite identificar dentro de las comunidades d epeces de estas lagunas, a dos grupos fucnionales diferentes bien definidos, en función de la respuesta que las distintas especies mostraron frente a las variaciones hidrológicas y ambientales extremas. El dientudo [oligosarcus jenynsii] no mostró una respuesta funcional tan evidente.. El conclusión, podemos considerar entonces que en la alta cuenca del río Salado, la variación hidrológica y ambiental fucniona como un gran factor de eegualción para el funcionamiento y la estructura de las comunidades de peces de sus lagunas.. La implicancia de estos resultados ante un eventual manejo hidrológico de la cuenca es discutida.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218