Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diferencia entre métodos químicos en la evaluación de factores que afectan la disponibilidad de fósforo en suelos fertilizados

Ubicación: T.G.631.41 MAR
Por: Marbán, Liliana Graciela.
Colaborador(es): Mendoza, Rodolfo Ernesto [cons.] | García, Fernando Oscar [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 77 p.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FOSFORO | SUELO | MEJORA DE SUELOS | SUELO MINERAL | COMPOSICION QUIMICA | APLICACION DE ABONOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2008. Resumen: En dos suelos de Tres Arroyos (Hapludol Títico y Argiudol Típico), que recibieron fertilización fosfatada, se estudiaron en laboratorio e invernáculo (Trigo), los efectos de los factores: P-agregado, P-retenido, P-nativo (nativo del suelo o por fertilizaciones anteriores), relación suelo:solución, temperatura y tiempo transcurrido desde el agregado de P al suelo hasta el análisis; sobre el P-extractado por los métodos Bray I,, Olsen y Pi (FeO-tirita). . Los resultados se interpretaron y explicaron mediante un modelo que describió los cambios del P-extraído por una solución extractante, mediante el balance entre el P-agregado que fue retenido y la desorción del P-nativo con el tiempo. El P-nativo extraído aumentó, disminuyó o no cambió con el tiempo en función del: método y relación suelo:solución utilizada en cada caso.. Cuando se agregó P, la tasa de disminución del P-extractable con el tiempo, fue mayor en Olsen, menor en Bray e intermedia en Pi. En invernáculo, al analizar los resultados por cosechas, el P-extractable por los 3 métodos correlacionó de manera similar con el P-absorbico por trigo, aunque con escasa ventajas para Pi en cosechas tempranas, mientras que para Bray y Olsen en tardías. . Sin embargo, al estudiar la relación para cada nivel de P-agregado en particular, el P-extraído por Pi correlacionó mejor con el P-absorbido que Bray y Olsen. . Los resultados sugieren la existencia de sobre o subestimación del P-absorbido por parte de los métodos Bray y Olsen, respecto a Pi. El método Pi fue el que mejor correlacionó con el P-absorbido por trigo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.41 MAR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2008.

En dos suelos de Tres Arroyos (Hapludol Títico y Argiudol Típico), que recibieron fertilización fosfatada, se estudiaron en laboratorio e invernáculo (Trigo), los efectos de los factores: P-agregado, P-retenido, P-nativo (nativo del suelo o por fertilizaciones anteriores), relación suelo:solución, temperatura y tiempo transcurrido desde el agregado de P al suelo hasta el análisis; sobre el P-extractado por los métodos Bray I,, Olsen y Pi (FeO-tirita). . Los resultados se interpretaron y explicaron mediante un modelo que describió los cambios del P-extraído por una solución extractante, mediante el balance entre el P-agregado que fue retenido y la desorción del P-nativo con el tiempo. El P-nativo extraído aumentó, disminuyó o no cambió con el tiempo en función del: método y relación suelo:solución utilizada en cada caso.. Cuando se agregó P, la tasa de disminución del P-extractable con el tiempo, fue mayor en Olsen, menor en Bray e intermedia en Pi. En invernáculo, al analizar los resultados por cosechas, el P-extractable por los 3 métodos correlacionó de manera similar con el P-absorbico por trigo, aunque con escasa ventajas para Pi en cosechas tempranas, mientras que para Bray y Olsen en tardías. . Sin embargo, al estudiar la relación para cada nivel de P-agregado en particular, el P-extraído por Pi correlacionó mejor con el P-absorbido que Bray y Olsen. . Los resultados sugieren la existencia de sobre o subestimación del P-absorbido por parte de los métodos Bray y Olsen, respecto a Pi. El método Pi fue el que mejor correlacionó con el P-absorbido por trigo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218