Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Peso de grano en maíz y sorgo : limitaciones de fuente y destino de asimilados durante el llenado

Ubicación: T.G.631.4 GAM
Por: Gambín, Brenda Laura.
Colaborador(es): Otegui, María Elena [dir.] | Borrás, Lucas [co-dir.] | Hall, Antonio Julio.
Publicación: 2008Descripción: 127 p.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ANDROPOGON | FISIOLOGIA VEGETAL | PESO DE LAS SEMILLAS | MAIZ | INDICE DE CRECIMIENTO | RELACIONES PLANTA AGUA | ZEA MAYSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008. Resumen: El objetivo de la presente tesis fue estudiar la relación entre el peso individual del grano (PG) y la cantidad de asimilados disponibles por grano en maíz y sorgo, dos especiesque parecen difirir en la respuesta del PG a cambios en la relación fuente-destino. . Estas relaciones fueron examinadas teniendo en cuenta los asimilados disponibles en cada una de dos etapas: durante la etapa de determinación del PG potencial (fase lag) y durante el llenado efectivo.. La disponibilidad de asimilados por grano fue estimada usando la relación entre la tasa de crecimiento por planta (TCP) alrededor de floración o durante el llenado efectivo y el número de granos establecido. . Adicionalmente se estudiaron las relaciones hídricas del grano (contenido de agua, desecación) con el propósito de analizar el efecto de variaciones en los asimilados disponibles por grano sobre la tasa y duración del llenado. . En maíz, donde aumentos en los asimilados disponibles por grano tarde en el llenado no aumentan el PG final, el PG estuvo fuertemente relacionado con la TCP por grano durante la fase lag. . En sorgo, donde aumentos en la cantidad de similados disponibles en cualquier momento durante el llenado aumenta el PG final, el PG estuvo fuertemente relacionado con la TCP por grano durante el llenado efectivo. . En ambas especies, diferencias genotípicas y ambientales en tasa y duración del llenado estuvieron relacionadas con variaciones en las relaciones hídricas de los granos. Diferencias en la tasa de llenado estuvieron correlacionadas con diferencias en el máximo contenido de agua, y diferencias en la duración con cambios en la tasa de desecación de los granos en etapas avanzadas del llenado.. Esta última afectó la determinación del volumen final del grano en ambas especies. . La falta de respuesta el PG en maíz ante aumentos en la fuente por grano durante el llenado efectivo no estuvo asociada al limitado espacio disponible para su expansión dentro de la espiga, o al grosor de su pericarpio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 GAM (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2008.

El objetivo de la presente tesis fue estudiar la relación entre el peso individual del grano (PG) y la cantidad de asimilados disponibles por grano en maíz y sorgo, dos especiesque parecen difirir en la respuesta del PG a cambios en la relación fuente-destino. . Estas relaciones fueron examinadas teniendo en cuenta los asimilados disponibles en cada una de dos etapas: durante la etapa de determinación del PG potencial (fase lag) y durante el llenado efectivo.. La disponibilidad de asimilados por grano fue estimada usando la relación entre la tasa de crecimiento por planta (TCP) alrededor de floración o durante el llenado efectivo y el número de granos establecido. . Adicionalmente se estudiaron las relaciones hídricas del grano (contenido de agua, desecación) con el propósito de analizar el efecto de variaciones en los asimilados disponibles por grano sobre la tasa y duración del llenado. . En maíz, donde aumentos en los asimilados disponibles por grano tarde en el llenado no aumentan el PG final, el PG estuvo fuertemente relacionado con la TCP por grano durante la fase lag. . En sorgo, donde aumentos en la cantidad de similados disponibles en cualquier momento durante el llenado aumenta el PG final, el PG estuvo fuertemente relacionado con la TCP por grano durante el llenado efectivo. . En ambas especies, diferencias genotípicas y ambientales en tasa y duración del llenado estuvieron relacionadas con variaciones en las relaciones hídricas de los granos. Diferencias en la tasa de llenado estuvieron correlacionadas con diferencias en el máximo contenido de agua, y diferencias en la duración con cambios en la tasa de desecación de los granos en etapas avanzadas del llenado.. Esta última afectó la determinación del volumen final del grano en ambas especies. . La falta de respuesta el PG en maíz ante aumentos en la fuente por grano durante el llenado efectivo no estuvo asociada al limitado espacio disponible para su expansión dentro de la espiga, o al grosor de su pericarpio.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218