Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Modelo estocástico de la dinámica temporal de Trypanosomiasis americana [enfermedad de Chagas] en escenarios urbanos

Ubicación: T.G.519.2 FAB
Por: Fabrizio, María del Carmen.
Colaborador(es): Bartoloni, Norberto José [cons.] | Garrido, Delia [cons.] | Hodara, Karina [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 103 p.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MODELOS MATEMATICOS | TRANSMISION DE ENFERMEDADES | TRIPANOSOMIASIS | BIOMETRIANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Biometría y mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2009. Resumen: La enfermedad de Chagas es la parasitosis más importante en América Latina y en Argentina, la principal endemia. Actualmente se expande exponencialmente desde áreas rurales hacia áreas urbanas, y de regiones endémicas a regiones no endémicas. Desde hace menos de dos décadas, se están utilizando modelos matemáticos determinísticos en escenarios rurales para obtener una mejor comprensión del desarrollo de la dinámica de la enfermedad en humanos y los mecanismos asociados a la dispersión de la misma. El objetivo de este trabajo es formular un modelo estocástico que permita explicra la dinámica de la enfermedad en escenarios urbanos bajo ciertas condiciones. El modelo propuesto particiona a la población humana en cuatro clases de individuos : susceptibles, enfermos agudos, en estado indeterminado y crónicos. Es el primer modelo que considera las tres fases de gravedad de la enfermedad. El modelo está formulado como una cadena de Markov a tiempo continuo. Las probabilidades tanto de transición entre estadios como de mortalidad y natalidad se consideran dependientes del tiempo y del estadio. Se obtienen expresiones para los momentos de primero y segundo orden en función del tiempo, utilizando el método de las funciones generatrices. Se consideran tres aproximaciones para los parámetros de transición: [i]valores constantes, [ii] valores directamentes proporcionales a la cantidad de individuos en los diferentes compartimientos y sin posibilidad de cura y [iii] similar al caso [ii] pero admitiendo la posibilidad de cura en los enfermos agudos e indeterminados. Se analizan los resultados obtenidos desde la resolución de los sistemas de ecuaciones diferenciales en probabilidad. A partir de ellos se discute la importancia de las estrategias de control terapéutico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.519.2 FAB (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Biometría y mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2009.

La enfermedad de Chagas es la parasitosis más importante en América Latina y en Argentina, la principal endemia. Actualmente se expande exponencialmente desde áreas rurales hacia áreas urbanas, y de regiones endémicas a regiones no endémicas. Desde hace menos de dos décadas, se están utilizando modelos matemáticos determinísticos en escenarios rurales para obtener una mejor comprensión del desarrollo de la dinámica de la enfermedad en humanos y los mecanismos asociados a la dispersión de la misma. El objetivo de este trabajo es formular un modelo estocástico que permita explicra la dinámica de la enfermedad en escenarios urbanos bajo ciertas condiciones. El modelo propuesto particiona a la población humana en cuatro clases de individuos : susceptibles, enfermos agudos, en estado indeterminado y crónicos. Es el primer modelo que considera las tres fases de gravedad de la enfermedad. El modelo está formulado como una cadena de Markov a tiempo continuo. Las probabilidades tanto de transición entre estadios como de mortalidad y natalidad se consideran dependientes del tiempo y del estadio. Se obtienen expresiones para los momentos de primero y segundo orden en función del tiempo, utilizando el método de las funciones generatrices. Se consideran tres aproximaciones para los parámetros de transición: [i]valores constantes, [ii] valores directamentes proporcionales a la cantidad de individuos en los diferentes compartimientos y sin posibilidad de cura y [iii] similar al caso [ii] pero admitiendo la posibilidad de cura en los enfermos agudos e indeterminados. Se analizan los resultados obtenidos desde la resolución de los sistemas de ecuaciones diferenciales en probabilidad. A partir de ellos se discute la importancia de las estrategias de control terapéutico.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218