Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Acidificación por oxidación del azufre : aspectos microbiológicos y geoquímicos del ciclo en rocas y sedimentos

Ubicación: T.G.631.4 DIN
Por: Di Nanno, María Pía.
Colaborador(es): Ratto, Silvia Elisa [cons.] | Curutchet, Gustavo A [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 202 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | ACIDIFICACION | OXIDACION | AZUFRE | METALES PESADOS | SULFATOS | SULFUROS | LIXIVIACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2009. Resumen: Se desarrolló la problemática de la oxidación del S y consecuente producción de acidez causada por cambios en el potencial redox de rocas piríticas, no piríticas, otros materiales de bajo grado de sulfuración y sedimentos. Las medidas ensayadas para la prognosis incluyeron ensayos estáticos y cinéticos que no están aún estandarizados. Los resusltados obtenidos en los ensayos de riesgo de drenaje ácido [DAR] para rocas, indican que factores como : tamaño del inóculo, estabilización del pH previa a la inoculación y régimen de humedad son parámetros de importancia en la predicción de la velocidad de oxidación de pirita y que variaciones en su empleo por falta de estandarización de las medidas puede provocar resultados no certeros. La inoculación en laboratorio no afectó el resultado de los procesos, pero si su velocidad. Se demostró que rocas de menos de 0.02 por ciento de S total presentan capacidad de generación de DAR, que el pH como parámetro de seguimiento de la cinética de oxidación es útil sólo en muestra piríticas y que no constituye una buena medida del riesgo de liberación de metales como el Zn. Asimismo, se demostró que durante el proceso de determinación del potencia de neutralización [PN] puede haber sobreestimación por volatilización de H2S, hecho que debiera ser más ampliamente evaluado. En sedimentos provenientes de un curso de agua dulce contaminado próximo a ser dragado, se comprobó que parte de la acidificación producida durante la oxidación era atribuible a los sulfuros. Se evaluó el comportamiento de tres metales Zn, Cr y Cu, y de los cuales el Zn se comportó como el de mayor riesgo de liberación durante la oxidación. Se evaluó también la posibilidad de remediación por biolixiaviación, lográndose resultados positivos para los tres metales con el agregado de azufre elemental como fuente alternativa de energía par alos microorganismos. Se concluye que los diferentes mecanismos de oxidación del S en rocas y sedimentos presenta aspectos particulares que obligan a desarrollar métodos específicos para sedimentos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 DIN (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2009.

Se desarrolló la problemática de la oxidación del S y consecuente producción de acidez causada por cambios en el potencial redox de rocas piríticas, no piríticas, otros materiales de bajo grado de sulfuración y sedimentos. Las medidas ensayadas para la prognosis incluyeron ensayos estáticos y cinéticos que no están aún estandarizados. Los resusltados obtenidos en los ensayos de riesgo de drenaje ácido [DAR] para rocas, indican que factores como : tamaño del inóculo, estabilización del pH previa a la inoculación y régimen de humedad son parámetros de importancia en la predicción de la velocidad de oxidación de pirita y que variaciones en su empleo por falta de estandarización de las medidas puede provocar resultados no certeros. La inoculación en laboratorio no afectó el resultado de los procesos, pero si su velocidad. Se demostró que rocas de menos de 0.02 por ciento de S total presentan capacidad de generación de DAR, que el pH como parámetro de seguimiento de la cinética de oxidación es útil sólo en muestra piríticas y que no constituye una buena medida del riesgo de liberación de metales como el Zn. Asimismo, se demostró que durante el proceso de determinación del potencia de neutralización [PN] puede haber sobreestimación por volatilización de H2S, hecho que debiera ser más ampliamente evaluado. En sedimentos provenientes de un curso de agua dulce contaminado próximo a ser dragado, se comprobó que parte de la acidificación producida durante la oxidación era atribuible a los sulfuros. Se evaluó el comportamiento de tres metales Zn, Cr y Cu, y de los cuales el Zn se comportó como el de mayor riesgo de liberación durante la oxidación. Se evaluó también la posibilidad de remediación por biolixiaviación, lográndose resultados positivos para los tres metales con el agregado de azufre elemental como fuente alternativa de energía par alos microorganismos. Se concluye que los diferentes mecanismos de oxidación del S en rocas y sedimentos presenta aspectos particulares que obligan a desarrollar métodos específicos para sedimentos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218