Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de prácticas de control del escurrimiento tradicionales en un sistema de siembra directa sobre un argiudol típico

Ubicación: T.G.631.4 SOL
Por: Solari, Fabio Adrián.
Colaborador(es): Michelena, Roberto Oscar [cons.] | Taboada, Miguel Angel [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 66 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SUELO | SIEMBRA DIRECTA | DEGRADACION DEL SUELO | EROSION POR EL AGUA | ESCORRENTIA | RESIDUOS DE COSECHAS | SEDIMENTONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2009. Resumen: La siembra directa es reconocida por reducir las pérdidas de suelo en comparación con la labranza convencional. Por la correlación entre el escurrimiento y la cantidad de suelo erosionado, la prevención de la erosión podría centrarse en el control de los escurrimientos. Las diferencias en el escurrimiento debido al sistema de cultivo no son uniformes, estando afectado por diversos factores, siendo la rugosidad superficial, la disposición del cultivo y la pendiente, algunos de ellos. Las terrazas se han utilizado para acortar la longitud de ésta para disminuir la velocidad de escorrentía. Los objetivos de esta tesis fueron determinar si la orientación de la rugosidad incide sobre el escurrimiento, en un cultivo de soja en siembra directa con dos antecesores diferentes y en evaluar el efecto de las terrazas en ese cultivo en la distribución del agua en tres posiciones del relieve, comparado con otro sin terrazas. El ensayo se hizo sobre argiudoles típicos con pendientes del 2 por ciento. Los tratamientos consistieron en realizar siembra directa de soja direccionada en contorno y a de la pendiente, repeticiones, midiéndose al escurrimiento luego de cada lluvia en un año. Se determinaron las rugosidades con un perfilómetro. Para las terrazas, se midió la húmedad edáfica en la loma, media loma y bajo, después de cada lluvia, en cada tratamiento. La siembra directa en contorno produjo un menor escurrimiento que la realizada a favor de la pendiente. El escurrimiento anual a favor de la pendiente alcanz162 los 124 y 99 mm, con antecesores maíz y soja respectivamente, mientras que en contorno fue de 41 y 44 mm. Esta mayor cantidad de agua infiltrada se debería a la rugosidad producida por las huellas del tractor e implementos y la instalación de las hileras de cultivo orientados perpendiculares a la pendiente, permitiendo su confinamiento temporario, aumentando la oportunidad de infiltrarse. La evidencia fue el mayor índice de rugosidad orientada obtenido en esas parcelas. Consecuentemente la erosión fue menor. La siembra directa en contorno favorece una disminución en la erosión a la vez de incrementar el total de agua infiltrada. No hubo diferencias significativas en el contenido de húmedad promedio entre las tres posiciones del paisaje en el lote terraceado, las que sí existieron en la toposecuencia del lote sin terrazas. Las terrazas permitieron una distribución homogénea de la húmedad edáfica en la ladera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.4 SOL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2009.

La siembra directa es reconocida por reducir las pérdidas de suelo en comparación con la labranza convencional. Por la correlación entre el escurrimiento y la cantidad de suelo erosionado, la prevención de la erosión podría centrarse en el control de los escurrimientos. Las diferencias en el escurrimiento debido al sistema de cultivo no son uniformes, estando afectado por diversos factores, siendo la rugosidad superficial, la disposición del cultivo y la pendiente, algunos de ellos. Las terrazas se han utilizado para acortar la longitud de ésta para disminuir la velocidad de escorrentía. Los objetivos de esta tesis fueron determinar si la orientación de la rugosidad incide sobre el escurrimiento, en un cultivo de soja en siembra directa con dos antecesores diferentes y en evaluar el efecto de las terrazas en ese cultivo en la distribución del agua en tres posiciones del relieve, comparado con otro sin terrazas. El ensayo se hizo sobre argiudoles típicos con pendientes del 2 por ciento. Los tratamientos consistieron en realizar siembra directa de soja direccionada en contorno y a de la pendiente, repeticiones, midiéndose al escurrimiento luego de cada lluvia en un año. Se determinaron las rugosidades con un perfilómetro. Para las terrazas, se midió la húmedad edáfica en la loma, media loma y bajo, después de cada lluvia, en cada tratamiento. La siembra directa en contorno produjo un menor escurrimiento que la realizada a favor de la pendiente. El escurrimiento anual a favor de la pendiente alcanz162 los 124 y 99 mm, con antecesores maíz y soja respectivamente, mientras que en contorno fue de 41 y 44 mm. Esta mayor cantidad de agua infiltrada se debería a la rugosidad producida por las huellas del tractor e implementos y la instalación de las hileras de cultivo orientados perpendiculares a la pendiente, permitiendo su confinamiento temporario, aumentando la oportunidad de infiltrarse. La evidencia fue el mayor índice de rugosidad orientada obtenido en esas parcelas. Consecuentemente la erosión fue menor. La siembra directa en contorno favorece una disminución en la erosión a la vez de incrementar el total de agua infiltrada. No hubo diferencias significativas en el contenido de húmedad promedio entre las tres posiciones del paisaje en el lote terraceado, las que sí existieron en la toposecuencia del lote sin terrazas. Las terrazas permitieron una distribución homogénea de la húmedad edáfica en la ladera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218