Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desarrollo y validación de un modelo de transferencia radiactiva para vegetación inundada : SAILHFlood

Ubicación: T.G.631.9 BEG
Por: Beget, María Eugenia.
Colaborador(es): Di Bella, Carlos Marcelo [cons.] | Oesterheld, Martín [cons.] | Posse, Gabriela [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 94 p. grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARROZ DE TIERRAS HUMEDAS | RADIACTIVIDAD | PASTIZALES | REFLECTANCIA | TELEDETECCION | MODELOS DE SIMULACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2009. Resumen: Los sensores remotos registran información espectral de las cubiertas terrestres, constituyendo una herramienta de gran interés para el estudio de la vegetación a distintas escalas espaciales y temporales. La inversión de modelos de transferencia radiactiva es una de las metodologías disponibles para estimar variables vegetales. Sin embargo, en situaciones particulares, como en los ambientes inundados, hay que tomar consideraciones especiales a la hora de utilizar esta herramienta, debido a que el agua altera la respuesta espectral de las cubiertas vegetales. El objetivo de esta tesis fue desarrollar un modelo de transferencia radiactiva para vegetación inundada llamado SAILHFlood. En primer lugar, se presenta el desarrollo analítico del modelo. El mismo simula la reflectancia de una cubierta vegetal parcial o totalmente sumergida a partir de variables de vegetación, de la altura de agua, de la geometría de la medición y de la reflectancia del suelo. Está basado en el modelo SAILH, pero incluye dos capas, una de vegetación emergida, y por debajo de ésta, una de vegetación sumergida, para la cual se considera la atenuación de la radiación producida por el agua. En segundo lugar, se realizó la validación del modelo a partir de la comparación con los resultados obtenidos en un experimento controlado. El ajuste del modelo SAILHFlood a los datos obtenidos en el experimeto bajo condiciones controladas resultó muy satisfactorio. El error cuadrático medio [RMSE] promedio resultó en 0,067, mientras que el ángulo espectral promedio fue de 0,31 radianes. El desempeño del modelo en términos de RMSE no dependió de las variables de entrada. De este modo, el modelo podría aplicarse a diversas situaciones de vegetación inundada, tanto para conocer el comportamiento espectral de estos ambientes bajo distintos escenarios, como para estimar variables de la vegetación a partir de la inversión del mismo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 BEG (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2009.

Los sensores remotos registran información espectral de las cubiertas terrestres, constituyendo una herramienta de gran interés para el estudio de la vegetación a distintas escalas espaciales y temporales. La inversión de modelos de transferencia radiactiva es una de las metodologías disponibles para estimar variables vegetales. Sin embargo, en situaciones particulares, como en los ambientes inundados, hay que tomar consideraciones especiales a la hora de utilizar esta herramienta, debido a que el agua altera la respuesta espectral de las cubiertas vegetales. El objetivo de esta tesis fue desarrollar un modelo de transferencia radiactiva para vegetación inundada llamado SAILHFlood. En primer lugar, se presenta el desarrollo analítico del modelo. El mismo simula la reflectancia de una cubierta vegetal parcial o totalmente sumergida a partir de variables de vegetación, de la altura de agua, de la geometría de la medición y de la reflectancia del suelo. Está basado en el modelo SAILH, pero incluye dos capas, una de vegetación emergida, y por debajo de ésta, una de vegetación sumergida, para la cual se considera la atenuación de la radiación producida por el agua. En segundo lugar, se realizó la validación del modelo a partir de la comparación con los resultados obtenidos en un experimento controlado. El ajuste del modelo SAILHFlood a los datos obtenidos en el experimeto bajo condiciones controladas resultó muy satisfactorio. El error cuadrático medio [RMSE] promedio resultó en 0,067, mientras que el ángulo espectral promedio fue de 0,31 radianes. El desempeño del modelo en términos de RMSE no dependió de las variables de entrada. De este modo, el modelo podría aplicarse a diversas situaciones de vegetación inundada, tanto para conocer el comportamiento espectral de estos ambientes bajo distintos escenarios, como para estimar variables de la vegetación a partir de la inversión del mismo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218