Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estimación de la variabilidad de la humedad del suelo en base a modelización hidrológica y teledetección en la cuenca del arroyo Pablo Acosta, Provincia de Buenos Aires

Ubicación: T.G.631.4 SAL
Por: Salgado, Héctor Armando.
Colaborador(es): Auge, Miguel [dir.] | Bernier, Monique [co-dir.] | Michelena, Roberto Oscar [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 118 p. il, grafs.,tabls., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FACTORES AMBIENTALES | CONTENIDO DE HUMEDAD | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | CUENCAS HIDROGRAFICAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | CARACTERISTICAS DEL SITIO | DISPONIBILIDAD DEL AGUA | TELEDETECCION | MODELOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2009. Resumen: La estimación y el seguimiento de la humedad del suelo [HS], extendidos a lo largo de la cuenca hídrica y con resolución espacio - temporal a escala agrícola, son objetivos valiosos para la planificación y manejo agropecuario. En este trabajo se propone su estudio mediante teledetección de microondas activa, modelización hidrológica distribuida y datos de campo. Se utilizan datos topográficos, de suelos y de uso de la tierra, integrados en un SIG. Complementariamente, se realizan observaciones freatimétricas. Con imágenes satelitales SAR Radarsat y ERS se estima la humedad en la capa superficial [0 a 10 cm]. Partiendo del procesamiento topográfico se delimita la cuenca, se determina su red de drenaje y la división en subcuencas (UHRU], con dimensiones compatibles con el parcelamiento agrícola zonal. El balance vetical del agua en 3 capas del suelo se simula mediante el modelo HYDROTEL. En 22 sitios de la cuenca serrana estudiada se mide regularmente humedad mediante el método gravimétrico patrón, con fines de ajustar las estimaciones satelitales y modeladas. Las imágenes SAR proporcionan resultados satisfactorios para cubiertas de rastrojos o suelo desnudo [r 2 igual a 0,085], con frecuencia mensual y resolución del píxel. A medida que se incrementa el canopeo, disminuye la correlación. La simulación de HS mediante modelización alcanza una buena aproximación a los valores observados [rms igual a 5 por ciento] para todo tipo de cubierta, diariamente, en el perfil del suelo y a escala de UHRU. La consideración conjunta, a través del promedio de ambas técnicas, mejora la estimación [rms igual a 2,5 por ciento], con resolución espacial de 25 m y temporal mensual, aunque es solamente aplicable para la capa superficial y sin cobertura vegetal densa. El método integrado resulta de gran utilidad para fines de manejo y alerta hidrológicos en cuencas hidrográficas instrumentadas de relieve ondulado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2009.

La estimación y el seguimiento de la humedad del suelo [HS], extendidos a lo largo de la cuenca hídrica y con resolución espacio - temporal a escala agrícola, son objetivos valiosos para la planificación y manejo agropecuario. En este trabajo se propone su estudio mediante teledetección de microondas activa, modelización hidrológica distribuida y datos de campo. Se utilizan datos topográficos, de suelos y de uso de la tierra, integrados en un SIG. Complementariamente, se realizan observaciones freatimétricas. Con imágenes satelitales SAR Radarsat y ERS se estima la humedad en la capa superficial [0 a 10 cm]. Partiendo del procesamiento topográfico se delimita la cuenca, se determina su red de drenaje y la división en subcuencas (UHRU], con dimensiones compatibles con el parcelamiento agrícola zonal. El balance vetical del agua en 3 capas del suelo se simula mediante el modelo HYDROTEL. En 22 sitios de la cuenca serrana estudiada se mide regularmente humedad mediante el método gravimétrico patrón, con fines de ajustar las estimaciones satelitales y modeladas. Las imágenes SAR proporcionan resultados satisfactorios para cubiertas de rastrojos o suelo desnudo [r 2 igual a 0,085], con frecuencia mensual y resolución del píxel. A medida que se incrementa el canopeo, disminuye la correlación. La simulación de HS mediante modelización alcanza una buena aproximación a los valores observados [rms igual a 5 por ciento] para todo tipo de cubierta, diariamente, en el perfil del suelo y a escala de UHRU. La consideración conjunta, a través del promedio de ambas técnicas, mejora la estimación [rms igual a 2,5 por ciento], con resolución espacial de 25 m y temporal mensual, aunque es solamente aplicable para la capa superficial y sin cobertura vegetal densa. El método integrado resulta de gran utilidad para fines de manejo y alerta hidrológicos en cuencas hidrográficas instrumentadas de relieve ondulado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218