Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de índices espectrales para el diagnóstico nutricional del cultivo de maíz

Ubicación: T.G.633.11 KEM
Por: Kemerer, Alejandra Cecilia.
Colaborador(es): Di Bella, Carlos Marcelo [cons.] | Benech Arnold, Roberto Luis [cons.] | Alvarez, Carina Rosa [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 101 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | APLICACION DE ABONOS | NUTRICION DE LAS PLANTAS | NITROGENO | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | SENSORESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009. Resumen: Adecuar la dosis de refertilización según los requerimientos del cultivo y su variabilidad espacial permitiría mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno en el cultivo de maíz. Los índices espectrales constituyen herramientas ideales para este propósito, ya que se relacionan con variables biofísicas. Resulta necesario identificar el estadio fenológico que maximiza las diferencias del cultivo, y los índices espectrales que pueden discriminar los efectos de la fertilización nitrogenada de otras prácticas de manejo, como la densidad de plantas. En los estadios v6, v8, v10 y v12, se evaluaron las variables biofísicas: IAF, biomasa, concentración de N, NTotal, y se realizaron mediciones con un sensor hiperespectral. Se calcularon los índices del rojo: NDVI, OSAVI, MSAVI; del verde: GNDVI, R800, R550; y del borde rojo: NDVI710, IRI, REIP y REPL. Se analizó el efecto de la fertilización nitrogenada y la densidad de plantas sobre las variables biofísicas. Los mayores efectos de la fertilización nitrogenada fueron sobre el NTotal y los de la densidad sobre el IAF. La capacidad de discriminación de los efectos principales de las prácticas de manejo sobre las variables biofísicas se determinaron en v10 y todos los índices se relacionaron con éstas. La sensibilidad de las relaciones disminuyó con el tiempo. En v8 y v10 los niveles fueron los más adecuados. Por lo tanto, las evaluaciones del cultivo en estadios avanzados mediante índices del verde o del borde rojo serían las más apropiadas para detectar la respuesta a la fertilización nitrogenada y adecuar las dosis de refertilización . La información obtenida puede ser útil para el desarrollo de tecnologías para sistemas bajo agricultura de precisión.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 KEM (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009.

Adecuar la dosis de refertilización según los requerimientos del cultivo y su variabilidad espacial permitiría mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno en el cultivo de maíz. Los índices espectrales constituyen herramientas ideales para este propósito, ya que se relacionan con variables biofísicas. Resulta necesario identificar el estadio fenológico que maximiza las diferencias del cultivo, y los índices espectrales que pueden discriminar los efectos de la fertilización nitrogenada de otras prácticas de manejo, como la densidad de plantas. En los estadios v6, v8, v10 y v12, se evaluaron las variables biofísicas: IAF, biomasa, concentración de N, NTotal, y se realizaron mediciones con un sensor hiperespectral. Se calcularon los índices del rojo: NDVI, OSAVI, MSAVI; del verde: GNDVI, R800, R550; y del borde rojo: NDVI710, IRI, REIP y REPL. Se analizó el efecto de la fertilización nitrogenada y la densidad de plantas sobre las variables biofísicas. Los mayores efectos de la fertilización nitrogenada fueron sobre el NTotal y los de la densidad sobre el IAF. La capacidad de discriminación de los efectos principales de las prácticas de manejo sobre las variables biofísicas se determinaron en v10 y todos los índices se relacionaron con éstas. La sensibilidad de las relaciones disminuyó con el tiempo. En v8 y v10 los niveles fueron los más adecuados. Por lo tanto, las evaluaciones del cultivo en estadios avanzados mediante índices del verde o del borde rojo serían las más apropiadas para detectar la respuesta a la fertilización nitrogenada y adecuar las dosis de refertilización . La información obtenida puede ser útil para el desarrollo de tecnologías para sistemas bajo agricultura de precisión.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218