Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del ambiente sobre la intensidad de la fusariosis de la espiga de trigo y el contenido de deoxinivalenol en grano

Ubicación: T.G.632 MAR
Por: Martínez, Malvina Irene.
Colaborador(es): Moschini, Ricardo [cons.] | Carmona, Marcelo Aníbal [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 80 p. il., grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TECNICAS DE PREDICCION | FUSARIUM | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS | ENFERMEDADES FUNGOSAS | EPIDEMIA | TRIGO | TRITICUM | FACTORES AMBIENTALES | CLIMANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009. Resumen: En Argentina, la fusiariosis de la espiga de trigo [FET] es una importante enfermedad fúngica [causada por Fusarium graminearum] que afecta el rendimiento del cultivo y la calidad del grano, debido a su contaminación con la micotoxina deoxinivalenol [DON] asociada. La naturaleza esporádica de las epidemias está relacionada con su fuerte dependencia a los factores meteorológicos. Experimentos en ambiente controlado se realizaron en Castelar en 2006 y 2007 con el objetivo de estudiar el efecto de la temperatura y duración de mojado sobre medidas visuales de intensidad de la FET [incidencia, severidad, índice de Fusarium y grano dañado] y el contenido de DON en grano y de esta forma aportar nuevos elementos para desarrollar un sistema de pronóstico de la micotoxina. Se construyeron curvas de progreso de la indidencia, severidad e índice de Fusaruim en función de las variables térmica hídricas ensayadas. El índice de Fusarium [incidencia por ciento x severidad por ciento 100] y la severidad fueron las medidas que presentaron una relación significativa con la duración de mojado y temperatura en los dos años de ensayo [PrlF : 0,0008 y 0,0205 y Prsev : 0,0007 y 0,0275 para 2006 y 2007 respectivamente]. No se encontraron relaciones significativas entre los factores ambientales y el contenido de DON [Pr : 0,449 y 0,961 para 2006 y 2007 respectivamente]. La información generada por estos experimentos en ambiente controlado, que utilizaron cepas de Fusarium graminearum de origen argentino, permitieron modificar un existente sistema de pronóstico del índice de Fusarium y además predecir el contenido de DON en grano. Validado satisfactoriamente con observaciones independientes, el nuevo sistema, utilizando elementos meteorológicos primarios de estaciones de superficie, podría estimar los niveles anuales de DON, con los cuales elaborar mapas de la región pampeana que expresen su distribución espacial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.632 MAR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009.

En Argentina, la fusiariosis de la espiga de trigo [FET] es una importante enfermedad fúngica [causada por Fusarium graminearum] que afecta el rendimiento del cultivo y la calidad del grano, debido a su contaminación con la micotoxina deoxinivalenol [DON] asociada. La naturaleza esporádica de las epidemias está relacionada con su fuerte dependencia a los factores meteorológicos. Experimentos en ambiente controlado se realizaron en Castelar en 2006 y 2007 con el objetivo de estudiar el efecto de la temperatura y duración de mojado sobre medidas visuales de intensidad de la FET [incidencia, severidad, índice de Fusarium y grano dañado] y el contenido de DON en grano y de esta forma aportar nuevos elementos para desarrollar un sistema de pronóstico de la micotoxina. Se construyeron curvas de progreso de la indidencia, severidad e índice de Fusaruim en función de las variables térmica hídricas ensayadas. El índice de Fusarium [incidencia por ciento x severidad por ciento 100] y la severidad fueron las medidas que presentaron una relación significativa con la duración de mojado y temperatura en los dos años de ensayo [PrlF : 0,0008 y 0,0205 y Prsev : 0,0007 y 0,0275 para 2006 y 2007 respectivamente]. No se encontraron relaciones significativas entre los factores ambientales y el contenido de DON [Pr : 0,449 y 0,961 para 2006 y 2007 respectivamente]. La información generada por estos experimentos en ambiente controlado, que utilizaron cepas de Fusarium graminearum de origen argentino, permitieron modificar un existente sistema de pronóstico del índice de Fusarium y además predecir el contenido de DON en grano. Validado satisfactoriamente con observaciones independientes, el nuevo sistema, utilizando elementos meteorológicos primarios de estaciones de superficie, podría estimar los niveles anuales de DON, con los cuales elaborar mapas de la región pampeana que expresen su distribución espacial.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218