Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La localización de actividades agropecuarias en el departamento Paraná de la provincia de Entre Ríos : un modelo de optimización desde los costos de transporte

Ubicación: T.G.338.4 ENG
Por: Engler, Patricia Laura.
Colaborador(es): Deybe, Daniel [cons.] | Vicién, Carmen E [cons.] | Vicente, Guillermo [cons.].
Publicación: 2008Descripción: 128 p. tbls., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ECONOMIA AGRICOLA | ENTRE RIOS | TRANSPORTE | COSTOS | LOCALIZACION DE LA PRODUCCION | MODELOS MATEMATICOS | PRODUCCIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 2008. Resumen: Dentro de los factores económicos que pueden afectar la localización de las actividades productivas se encuentran los costos de transporte y de transacción. Los costos de transporte son función de la distancia entre los lugares de producción y los centros de consumo. Constituyen una función importante en la comercialización y por su participación en los costos totales, representan un factor clave en la rentabilidad y competitividad del sector agropecuario. Los costos de transacción surgen de las imperfecciones de los mercados. Bajo la hipótesis de que los fenómenos económicos [costos de transporte y transacción] modelan el uso del suelo, se planteó como objetivo comprender cómo influyen esta fuerzas en la localización de actividades productivas en el departamento Paraná. Se desarrolló un modelo de optimización regional basado en la teoría de la localización que considera los principales sistemas de producción y destinos de los productos; para reflejar la incidencia de los costos de transporte y transacción en la localización de los sistemas de producción en el departamento Paraná y predecir el comportamiento de estos sistemas frente al efecto de políticas y cambios externos. Esta información contribuye a mejorar el entendimiento de aspectos sobre la competitividad interna de los sistemas de producción e internacional del sector agropecuario de la región. Los resultados encontrados confirman la hipótesis planteada y expresan que la teoría de von Thünen permite explicar el uso del suelo en la región. La incorporación de aspectos de la nueva economía institucional a través de los costos de transacción permite mejorar el poder predictivo y la explicabilidad de la teoría de von Thünen a condiciones más actuales y reales de mercado. El trabajo aporta un modelo regional original como herramienta de análisis para evaluar impactos de políticas de desarrollo y cambios en el contexto económico productivo, pudiéndose extender a regiones más amplias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.338.4 ENG (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 2008.

Dentro de los factores económicos que pueden afectar la localización de las actividades productivas se encuentran los costos de transporte y de transacción. Los costos de transporte son función de la distancia entre los lugares de producción y los centros de consumo. Constituyen una función importante en la comercialización y por su participación en los costos totales, representan un factor clave en la rentabilidad y competitividad del sector agropecuario. Los costos de transacción surgen de las imperfecciones de los mercados. Bajo la hipótesis de que los fenómenos económicos [costos de transporte y transacción] modelan el uso del suelo, se planteó como objetivo comprender cómo influyen esta fuerzas en la localización de actividades productivas en el departamento Paraná. Se desarrolló un modelo de optimización regional basado en la teoría de la localización que considera los principales sistemas de producción y destinos de los productos; para reflejar la incidencia de los costos de transporte y transacción en la localización de los sistemas de producción en el departamento Paraná y predecir el comportamiento de estos sistemas frente al efecto de políticas y cambios externos. Esta información contribuye a mejorar el entendimiento de aspectos sobre la competitividad interna de los sistemas de producción e internacional del sector agropecuario de la región. Los resultados encontrados confirman la hipótesis planteada y expresan que la teoría de von Thünen permite explicar el uso del suelo en la región. La incorporación de aspectos de la nueva economía institucional a través de los costos de transacción permite mejorar el poder predictivo y la explicabilidad de la teoría de von Thünen a condiciones más actuales y reales de mercado. El trabajo aporta un modelo regional original como herramienta de análisis para evaluar impactos de políticas de desarrollo y cambios en el contexto económico productivo, pudiéndose extender a regiones más amplias.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218