Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de la diversidad y diferenciación genética del Pehuén [Araucaria araucana]

Ubicación: T.G.630 IZQ
Por: Izquierdo, Fernanda Celina.
Colaborador(es): Gallo, Leonardo Ariel [cons.] | Cantet, Rodolfo Juan Carlos [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 67 p. tbls., fotos.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ARAUCARIA ARAUCANA | PROTECCION FORESTAL | MARCADORES GENETICOS | VIVEROS FORESTALES | PROPAGACION DE PLANTAS | BIODIVERSIDAD | HEREDABILIDADNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Ecología y manejo de sistemas boscosos. Maestría en Ecología y manejo de sistemas boscosos. 2009. Resumen: La diversidad genética es la fuente de variación que permite asegurar el potencial adaptativo de las poblaciones a futuro por lo que el conocimiento de su grado y patrón de distribución es esencial para elaborar estrategias de conservación. A. araucana es una especie endémica, vulnerable y de alto valor cultural. Sus bosques se caracterizan por la fragmentación y disminución del tamaño efectivo de sus poblaciones, particularmente aquellas situadas al este, sobre la estepa patagónica. Esto es consecuencia de los disturbios naturales [glaciaciones, vulcanismo, incendios], el gradiente ambiental longitudinal [precipitaciones] y el uso intensivo del que son objeto [ganadería, recolección de leña y semillas]. Se estudió la variación genética en 11 poblaciones argentinas de A. araucana. Se utilizaron marcadores izoenzimáticos y caracteres continuos en plantines [en ensayos de ambiente común] a partir de los cuales se obtuvieron los parámetros de diversidad y diferenciación. Los coeficientes Fst y Qst obtenidos en cada nivel de variación permitieron inferir el posible origen de la diferenciación genética entre poblaciones [deriva genética y selección]. La mayor variación fue observada dentro de poblaciones [Hs igual a 0.410 siendo la Ht igual a 0.490 y el Fst igual a 0.093. El índice de endogamia [Fis] indicó una alta estructuración local. Si bien se verificó una tendencia a un agrupamiento latitudinal, no se observó asociación entre la variación genética y geográfica. Se detectaron poblaciones con alta diversidad que podrían tratarse de refugios glaciarios producto de la reciente historia evolutiva. Los caracteres cuantitativos mostraron un amplio rango de valores de heredabilidad [0.14 a 0.97]. Los parámetros de diferenciación [Fst y Qst] fueron similares, indicando que los caracteres estudiados se comportarían en forma neutra, es decir que la deriva genética también estaría influyendo en la diferenciación poblacional. Se recomiendan medidas de conservación y restauración en poblaciones de alta diversidad, particularmente las fragmentadas localizadas fuera del Parque Nacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.630 IZQ (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Ecología y manejo de sistemas boscosos. Maestría en Ecología y manejo de sistemas boscosos. 2009.

La diversidad genética es la fuente de variación que permite asegurar el potencial adaptativo de las poblaciones a futuro por lo que el conocimiento de su grado y patrón de distribución es esencial para elaborar estrategias de conservación. A. araucana es una especie endémica, vulnerable y de alto valor cultural. Sus bosques se caracterizan por la fragmentación y disminución del tamaño efectivo de sus poblaciones, particularmente aquellas situadas al este, sobre la estepa patagónica. Esto es consecuencia de los disturbios naturales [glaciaciones, vulcanismo, incendios], el gradiente ambiental longitudinal [precipitaciones] y el uso intensivo del que son objeto [ganadería, recolección de leña y semillas]. Se estudió la variación genética en 11 poblaciones argentinas de A. araucana. Se utilizaron marcadores izoenzimáticos y caracteres continuos en plantines [en ensayos de ambiente común] a partir de los cuales se obtuvieron los parámetros de diversidad y diferenciación. Los coeficientes Fst y Qst obtenidos en cada nivel de variación permitieron inferir el posible origen de la diferenciación genética entre poblaciones [deriva genética y selección]. La mayor variación fue observada dentro de poblaciones [Hs igual a 0.410 siendo la Ht igual a 0.490 y el Fst igual a 0.093. El índice de endogamia [Fis] indicó una alta estructuración local. Si bien se verificó una tendencia a un agrupamiento latitudinal, no se observó asociación entre la variación genética y geográfica. Se detectaron poblaciones con alta diversidad que podrían tratarse de refugios glaciarios producto de la reciente historia evolutiva. Los caracteres cuantitativos mostraron un amplio rango de valores de heredabilidad [0.14 a 0.97]. Los parámetros de diferenciación [Fst y Qst] fueron similares, indicando que los caracteres estudiados se comportarían en forma neutra, es decir que la deriva genética también estaría influyendo en la diferenciación poblacional. Se recomiendan medidas de conservación y restauración en poblaciones de alta diversidad, particularmente las fragmentadas localizadas fuera del Parque Nacional.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218