Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Productividad de soja [Glycine max [L.] Merrill] según propiedades edáficas de hapludoles de la región de la pampa arenosa

Ubicación: T.G.631.4 BAR p
Por: Barraco, Mirian.
Colaborador(es): Díaz Zorita, Martín [cons.] | Satorre, Emilio Horacio [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 113 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SOJA | GLYCINE MAX | PRODUCTIVIDAD | REGION PAMPEANA | SUELO ARENOSO | MANEJO DEL CULTIVO | LLUVIANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2009. Resumen: En una misma región ecológica, las variaciones espaciales en los rendimientos se atribuyen a diferencias en propiedades topográficas y edáficas en interacción con prácticas de manejo de los cultivos. Esta variabilidad en la producción sería diferente dependiendo de la escala de análisis considerada tendiendo a incrementarse al aumentar el detalle de éstas. El objetivo de este estudio fue cuantificar la variabilidad espacial en la productividad de hapludoles de la región de la pampa arenosa [Argentina] cuantificando los rendimientos de soja [Glycine max [L.] Merrill] en interacción con diferentes condiciones de manejo del cultivo. Las evaluaciones se desarrollaron en 104 lotes bajo condiciones extensivas de producción para identificar y seleccionar algunas de las propiedades edáficas y de manejo del cultivo vinculadas con variaciones en la producción de soja. Además se establecieron ensayos específicos para cuantificar los efectos de los tipos de suelos y de posiciones en el relieve sobre los rendimientos de soja según fechas de siembra y grupos de madurez. Los hapludoles típicos [HT] y los hapludoles énticos [HE] mostraron mayor productividad que los hapludoles Thapto Argicos [HTA] alcanzando 3756, 3668 y 3445 kg ha -1 de rendimiento medio de soja, respectivamente. En sitios con suelos profundos [HT y HE], los rendimientos fueron mayores al aumentar el agua disponible en el momento de la siembra [r2 igual a 0.55 y r2 igual a 0.35, respectivamente]. En presencia de HTA la productividad aumentó linealmente al aumentar el espesor del suelo sobre el horizonte argílico hasta los 41 cm. Las mayores diferencias en productividad de los suelos se observaron al analizar las variaciones dentro de los lotes de producción y se realcionaron con diferencias en la oferta de agua. En cambio, entre sitios de producción las mayores diferencias en rendimientos se explicaron principalmente por diferencias en el manejo de los cultivos y en particular por la fecha de siembra. En esta región subhúmeda la mayor productividad de soja se alcanza con siembras tempranas hasta inicio de noviembre y en suelos profundos con alta disponibilidad de agua acumulada en el momento de la siembra.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2009.

En una misma región ecológica, las variaciones espaciales en los rendimientos se atribuyen a diferencias en propiedades topográficas y edáficas en interacción con prácticas de manejo de los cultivos. Esta variabilidad en la producción sería diferente dependiendo de la escala de análisis considerada tendiendo a incrementarse al aumentar el detalle de éstas. El objetivo de este estudio fue cuantificar la variabilidad espacial en la productividad de hapludoles de la región de la pampa arenosa [Argentina] cuantificando los rendimientos de soja [Glycine max [L.] Merrill] en interacción con diferentes condiciones de manejo del cultivo. Las evaluaciones se desarrollaron en 104 lotes bajo condiciones extensivas de producción para identificar y seleccionar algunas de las propiedades edáficas y de manejo del cultivo vinculadas con variaciones en la producción de soja. Además se establecieron ensayos específicos para cuantificar los efectos de los tipos de suelos y de posiciones en el relieve sobre los rendimientos de soja según fechas de siembra y grupos de madurez. Los hapludoles típicos [HT] y los hapludoles énticos [HE] mostraron mayor productividad que los hapludoles Thapto Argicos [HTA] alcanzando 3756, 3668 y 3445 kg ha -1 de rendimiento medio de soja, respectivamente. En sitios con suelos profundos [HT y HE], los rendimientos fueron mayores al aumentar el agua disponible en el momento de la siembra [r2 igual a 0.55 y r2 igual a 0.35, respectivamente]. En presencia de HTA la productividad aumentó linealmente al aumentar el espesor del suelo sobre el horizonte argílico hasta los 41 cm. Las mayores diferencias en productividad de los suelos se observaron al analizar las variaciones dentro de los lotes de producción y se realcionaron con diferencias en la oferta de agua. En cambio, entre sitios de producción las mayores diferencias en rendimientos se explicaron principalmente por diferencias en el manejo de los cultivos y en particular por la fecha de siembra. En esta región subhúmeda la mayor productividad de soja se alcanza con siembras tempranas hasta inicio de noviembre y en suelos profundos con alta disponibilidad de agua acumulada en el momento de la siembra.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218