Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Resistencia a la sequía y al pastoreo en plantas de Trichoris crinita con distinta historia de aridez y presión de pastoreo

Ubicación: T.G.631.9 QUI
Por: Quiroga, Raúl Emiliano.
Colaborador(es): Golluscio, Rodolfo Angel [cons.] | Blanco, Lisandro Javier [cons.] | Fernández, Roberto Javier [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 45 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PASTOREO | SEQUIA | GRAMINEAS | SELECCION NATURAL | RECURSOS NATURALESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2009. Resumen: Se ha propuesto que la aridez y el pastoreo constituyen presiones de selección que convergen : cada una selecciona caracteres que confieren ventajas adaptativas frente a si misma y ante la otra. Pero este modelo conceptual no ha sido validado experimentalmente hasta el momento. El objetivo de este trabajo fue evaluar experimentalmente el efecto que la aridez y el pastoreo, como fuerzas selectivas, han tenido sobre la resistencia a sequía y al pastoreo de poblaciones de Trichloris crinita, una gramínea nativa de la región del Chaco Arido argentino. Para ello, se muestrearon poblaciones de esta especie en lugares con distinta historia de aridez y de pastoreo. El material vegetal recolectado se estableció en un ambiente común con el fin de estimar su resistencia a sequía y al pastoreo. Los resultados apoyaron el modelo de convergencia. En Trichloris crinita la aridez ha seleccionado genotipos que responden mejor a la sequía y a la defoliación en términos de reproducción sexual y crecimiento foliar, y que pueden evadir más el pastoreo por presentar una menor relación biomasa aérea / biomasa subterránea y una mayor asignación de recursos a la acumulación de reservas [almidón] en bases de tallos. El pastoreo ha seleccionado genotipos que responden mejor a la sequía y a la defoliación en términos de reproducción sexual y que pueden evadir más el pastoreo por presentar una menor digestibilidad en sus láminas foliares. Se discuten las consecuencias de los resultados, y se propone que la inactividad de meristemas reproductivos en situaciones de ausencia de daños a tejidos aéreos [ausencia de defoliación o de sequía] sería una estrategia que podría seleccionarse tanto en ambientes áridos como en ambientes con alta presión de pastoreo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 QUI (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2009.

Se ha propuesto que la aridez y el pastoreo constituyen presiones de selección que convergen : cada una selecciona caracteres que confieren ventajas adaptativas frente a si misma y ante la otra. Pero este modelo conceptual no ha sido validado experimentalmente hasta el momento. El objetivo de este trabajo fue evaluar experimentalmente el efecto que la aridez y el pastoreo, como fuerzas selectivas, han tenido sobre la resistencia a sequía y al pastoreo de poblaciones de Trichloris crinita, una gramínea nativa de la región del Chaco Arido argentino. Para ello, se muestrearon poblaciones de esta especie en lugares con distinta historia de aridez y de pastoreo. El material vegetal recolectado se estableció en un ambiente común con el fin de estimar su resistencia a sequía y al pastoreo. Los resultados apoyaron el modelo de convergencia. En Trichloris crinita la aridez ha seleccionado genotipos que responden mejor a la sequía y a la defoliación en términos de reproducción sexual y crecimiento foliar, y que pueden evadir más el pastoreo por presentar una menor relación biomasa aérea / biomasa subterránea y una mayor asignación de recursos a la acumulación de reservas [almidón] en bases de tallos. El pastoreo ha seleccionado genotipos que responden mejor a la sequía y a la defoliación en términos de reproducción sexual y que pueden evadir más el pastoreo por presentar una menor digestibilidad en sus láminas foliares. Se discuten las consecuencias de los resultados, y se propone que la inactividad de meristemas reproductivos en situaciones de ausencia de daños a tejidos aéreos [ausencia de defoliación o de sequía] sería una estrategia que podría seleccionarse tanto en ambientes áridos como en ambientes con alta presión de pastoreo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218