Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Bases morfo - anatómicas y mecánicas de tallos y raíces determinantes de la tolerancia al vuelco y quebrado de girasol [Helianthus annuus L.]

Ubicación: T.G.633.8 MAN b
Por: Manzur, Milena Elisa.
Colaborador(es): Chimenti, Claudio Alejandro [cons.] | Medan, Diego [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 86 p. tbls. , grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): HELIANTHUS ANNUUS | CULTIVO | RAICES | TALLOS | GENOTIPOS | DISEÑO EXPERIMENTAL | MODELOS ESTADISTICOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009. Resumen: El rendimiento del cultivo de girasol está limitado, entre otros factores, por la ocurrencia de vuelco y quebrado. Esta susceptibilidad se incrementa con el aumento de la densidad poblacional. Se conoce la existencia de variabilidad intraespecífica en la fuerza necesaria para provocar vuelco y quebrado.. Los objetivos de esta tesis fueron identificar y describir las propiedades anatómicas, morfológicas y mecánicas del sistema radical y de los tallos de plantas de girasol, con relación a su tolerancia al vuelco y quebrado. Se utilizaron genotipos de suceptibilidad contrastante [CF29: tolerante al vuelco; Stay green [SG]: tolerante al quebrado y Zenit: susceptible al vuelco y quebrado] y se evaluó el efecto de la variación en la densidad poblacional [5.6, 10 y 16 pl.m[-2]. Las plantas fueron volcadas o quebradas artificialmente en dos momentos del ciclo ontogénico del cultivo [R2 y R6 para vuelco; R7 y R8 para quebrado] y se midió: la biomasa radical total y por estrato [0 - 5 y mayor 5 cm] en el plato de raíces, número de raíces [tres categorías diamétricas [0 -1; 1.1 - 2; mayor 2 mm], tensión de ruptura axial de los ejes radicales, número y espesor de las paredes de los vasos del xilema, diámetro de tallos y raíces, cantidad de xilema en secciones de tallos. Los resultados para vuelco mostraron que CF29 tuvo 1.35 veces más biomasa en el plato de raíces que Zenit, concentrada en los primeros centímetros de suelo. La mayor biomasa radical de CF29 estuvo asociada con un mayor número de raíces con respecto a Zenit en las tres clases diamétricas exploradas. Además, las raíces de CF29 fueron más resistentes a la tensión de ruptura que las de Zenit, diferencias que se incrementaron con diámetros radicales crecientes. La mayor resistencia de las raíces de Cf29 estuvo relacionada a vasos xilemáticos de paredes secundarias más gruesas [30 por ciento respecto a Zenit]. Respecto al quebrado, el genotipo tolerante SG requirió mayor fuerza para quebrar sus tallos que el susceptible Zenit. Esta fuerza disminuyó en ambos genotipos con el incremento de la densidad poblacional y se correlacionó positivamente con el diámetro de los tallos. Existió una correlación positiva entre la cantidad de xilema y la fuerza de quebrado en ambos genotipos, con mayor pendiente para SG. En síntesis, el mejor anclaje de CF29 respecto a Zenit se asocia con las características tanto del plato de raíces como de cada una, a nivel morfológico, mecánico y anatómico. La tolerancia al quebrado estaría relacionada con el diámetro de los tallos y con el área de xilema secundario.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.8 MAN b (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009.

El rendimiento del cultivo de girasol está limitado, entre otros factores, por la ocurrencia de vuelco y quebrado. Esta susceptibilidad se incrementa con el aumento de la densidad poblacional. Se conoce la existencia de variabilidad intraespecífica en la fuerza necesaria para provocar vuelco y quebrado.. Los objetivos de esta tesis fueron identificar y describir las propiedades anatómicas, morfológicas y mecánicas del sistema radical y de los tallos de plantas de girasol, con relación a su tolerancia al vuelco y quebrado. Se utilizaron genotipos de suceptibilidad contrastante [CF29: tolerante al vuelco; Stay green [SG]: tolerante al quebrado y Zenit: susceptible al vuelco y quebrado] y se evaluó el efecto de la variación en la densidad poblacional [5.6, 10 y 16 pl.m[-2]. Las plantas fueron volcadas o quebradas artificialmente en dos momentos del ciclo ontogénico del cultivo [R2 y R6 para vuelco; R7 y R8 para quebrado] y se midió: la biomasa radical total y por estrato [0 - 5 y mayor 5 cm] en el plato de raíces, número de raíces [tres categorías diamétricas [0 -1; 1.1 - 2; mayor 2 mm], tensión de ruptura axial de los ejes radicales, número y espesor de las paredes de los vasos del xilema, diámetro de tallos y raíces, cantidad de xilema en secciones de tallos. Los resultados para vuelco mostraron que CF29 tuvo 1.35 veces más biomasa en el plato de raíces que Zenit, concentrada en los primeros centímetros de suelo. La mayor biomasa radical de CF29 estuvo asociada con un mayor número de raíces con respecto a Zenit en las tres clases diamétricas exploradas. Además, las raíces de CF29 fueron más resistentes a la tensión de ruptura que las de Zenit, diferencias que se incrementaron con diámetros radicales crecientes. La mayor resistencia de las raíces de Cf29 estuvo relacionada a vasos xilemáticos de paredes secundarias más gruesas [30 por ciento respecto a Zenit]. Respecto al quebrado, el genotipo tolerante SG requirió mayor fuerza para quebrar sus tallos que el susceptible Zenit. Esta fuerza disminuyó en ambos genotipos con el incremento de la densidad poblacional y se correlacionó positivamente con el diámetro de los tallos. Existió una correlación positiva entre la cantidad de xilema y la fuerza de quebrado en ambos genotipos, con mayor pendiente para SG. En síntesis, el mejor anclaje de CF29 respecto a Zenit se asocia con las características tanto del plato de raíces como de cada una, a nivel morfológico, mecánico y anatómico. La tolerancia al quebrado estaría relacionada con el diámetro de los tallos y con el área de xilema secundario.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218