Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aspectos del ciclo de vida de la trucha marrón [Salmo trutta L.] en ríos de la isla grande de Tierra el Fuego : relevancia para el manejo del recurso

Ubicación: T.G.639 LUI
Por: Luizón, Carlos Adrián.
Colaborador(es): Vigliano, Pablo Horacio [cons.] | Pascual, Miguel Alberto [cons.] | Quirós, Rolando [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 92 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRUCHA | PECES DE AGUA DULCE | SALVELINO | TIERRA DEL FUEGO | CICLO VITAL | DESARROLLO BIOLOGICO | SALMO TRUTTANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Acuicultura. Maestría en Acuicultura. 2009. Resumen: Tras las sucesivas introducciones de salmónidos realizadas en Argentina a partir de 1904, sólo cinco especies han logrado establecer poblaciones autosostenidas en distintos ambientes del sur y oeste del país. En Tierra del Fuego, la trucha marrón [Salmo trutta L.] ha dado lugar a una pesquería recreacional de elevado valor social y potencial económico, alcanzando sus poblaciones anádromas tallas récord raramente igualadas por las poblaciones residentes. Actualmente no existe una política de manejo de dicha pesquería avalada por estudios que permitan tomar decisiones con sustento biológico. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue dilucidar aspectos vinculados al ciclo de vida de estos salmónidos en los ríos Grande, Menéndez y Ewan Sur, a partir de información y muestras provenientes de capturas de pescadores recreacionales durante la temporada de pesca 2001 - 2002. La información obtenida permitió caracterizar las distintas poblaciones de trucha marrón mediante el establecimiento de índices de condición de Fulton y razones sexuales. Los datos talla - edad, establecidos a partir del análisis lepidológico, fueron ajustados al modelo de crecimiento de Von Bertalanffy por ambiente y forma de vida. En general, el crecimiento de las formas anádromas en todos los ríos fue superior al de las formas residentes. Particularmente, la comparación de las trayectorias de crecimiento de las truchas anádromas que migraron por primera vez al mar a los 2 años de edad mostró diferencias entre los distintos ambientes, el crecimiento de las truchas anádromas que migraron por primera vez a los 3 años y las truchas residentes no resultó significativamente diferente. Se espera que la base de conocimientos científicos obtenidos en este trabajo de Tesis sirva de sustento para el desarrollo de políticas de manejo por parte de las autoridades provinciales para gestionar exitosamente este importante recurso.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Acuicultura. Maestría en Acuicultura. 2009.

Tras las sucesivas introducciones de salmónidos realizadas en Argentina a partir de 1904, sólo cinco especies han logrado establecer poblaciones autosostenidas en distintos ambientes del sur y oeste del país. En Tierra del Fuego, la trucha marrón [Salmo trutta L.] ha dado lugar a una pesquería recreacional de elevado valor social y potencial económico, alcanzando sus poblaciones anádromas tallas récord raramente igualadas por las poblaciones residentes. Actualmente no existe una política de manejo de dicha pesquería avalada por estudios que permitan tomar decisiones con sustento biológico. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue dilucidar aspectos vinculados al ciclo de vida de estos salmónidos en los ríos Grande, Menéndez y Ewan Sur, a partir de información y muestras provenientes de capturas de pescadores recreacionales durante la temporada de pesca 2001 - 2002. La información obtenida permitió caracterizar las distintas poblaciones de trucha marrón mediante el establecimiento de índices de condición de Fulton y razones sexuales. Los datos talla - edad, establecidos a partir del análisis lepidológico, fueron ajustados al modelo de crecimiento de Von Bertalanffy por ambiente y forma de vida. En general, el crecimiento de las formas anádromas en todos los ríos fue superior al de las formas residentes. Particularmente, la comparación de las trayectorias de crecimiento de las truchas anádromas que migraron por primera vez al mar a los 2 años de edad mostró diferencias entre los distintos ambientes, el crecimiento de las truchas anádromas que migraron por primera vez a los 3 años y las truchas residentes no resultó significativamente diferente. Se espera que la base de conocimientos científicos obtenidos en este trabajo de Tesis sirva de sustento para el desarrollo de políticas de manejo por parte de las autoridades provinciales para gestionar exitosamente este importante recurso.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218