Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Factores ambientales que controlan los procesos de regeneración en pastizales naturales a partir de la germinación

Ubicación: T.G.633.2 INS
Por: Insausti, Pedro.
Colaborador(es): Sánchez, Rodolfo Augusto [dir.] | Ghersa, Claudio Marco [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 99 p. grafs., tbls.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): FACTORES AMBIENTALES | PASTIZALES | GERMINACION | SEMILLA | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | DORMICION | PASTIZAL NATURALNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2009. Resumen: El objetivo general de esta tesis fue investigar los mecanismos que intervienen en la ruptura de la dormición y la germinación en los claros generados por disturbios en distintas comunidades de un pastizal natural y su relación con el reclutamiento de plántulas y la potencial colonización en los pastizales naturales.. Se realizaron experimentos para probar si las condiciones ambientales imperantes en el momento de la formación de claros afectan en forma diferencial a las semillas de las distintas especies del pastizal. Se evaluaron los efectos de diferentes tratamientos relacionados con las señales ambientales generadas en los claros [luz y alternancia de temperaturas] y en particular se investigó la función del contenido de agua en el suelo, en el momento en que se abre el claro, sobre la percepción por las semillas de las señales relacionadas con el cambio en el canopeo. Se llevaron a cabo experimentos en diferentes escalas evaluando la germinación de semillas de especies del pastizal en cajas en laboratorio, en mesocosmos en invernáculo y en parcelas experimentales en el campo sobre el banco natural de semillas del suelo. Los resultados mostraron que la germinación de todas las especies del pastizal se produjo solamente en los claros en el pastizal y que respondieron a las señales que allí se generan. El potencial hídrico del suelo tuvo una influencia decisiva en la percepción de señales para la terminación de la dormición y se encontraron diferencias entre especies en la capacidad de percibir las señales de los claros. La composición florística y la densidad de las plántulas que colonizaron los claros difirió entre comunidades con diferente régimen hídrico y dependió de la disponibilidad de agua en el suelo en ese momento en cada comunidad. La composición específica de las poblaciones que colonizaron un claro, y la capacidad diferencial entre distintas especies de repoblar el pastizal a partir de la vía reproductiva, luego de un disturbio, dependió de la disponibilidad de agua en el suelo en ese momento y de la sensibilidad de las semillas de las diferentes especies de sensar el ambiente del claro con esa cantidad de agua. Los claros en el pastizal funcionan como focos de regeneración reproductiva a partir de los cuales puede continuar la invasión del resto del pastizal.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 INS (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2009.

El objetivo general de esta tesis fue investigar los mecanismos que intervienen en la ruptura de la dormición y la germinación en los claros generados por disturbios en distintas comunidades de un pastizal natural y su relación con el reclutamiento de plántulas y la potencial colonización en los pastizales naturales.. Se realizaron experimentos para probar si las condiciones ambientales imperantes en el momento de la formación de claros afectan en forma diferencial a las semillas de las distintas especies del pastizal. Se evaluaron los efectos de diferentes tratamientos relacionados con las señales ambientales generadas en los claros [luz y alternancia de temperaturas] y en particular se investigó la función del contenido de agua en el suelo, en el momento en que se abre el claro, sobre la percepción por las semillas de las señales relacionadas con el cambio en el canopeo. Se llevaron a cabo experimentos en diferentes escalas evaluando la germinación de semillas de especies del pastizal en cajas en laboratorio, en mesocosmos en invernáculo y en parcelas experimentales en el campo sobre el banco natural de semillas del suelo. Los resultados mostraron que la germinación de todas las especies del pastizal se produjo solamente en los claros en el pastizal y que respondieron a las señales que allí se generan. El potencial hídrico del suelo tuvo una influencia decisiva en la percepción de señales para la terminación de la dormición y se encontraron diferencias entre especies en la capacidad de percibir las señales de los claros. La composición florística y la densidad de las plántulas que colonizaron los claros difirió entre comunidades con diferente régimen hídrico y dependió de la disponibilidad de agua en el suelo en ese momento en cada comunidad. La composición específica de las poblaciones que colonizaron un claro, y la capacidad diferencial entre distintas especies de repoblar el pastizal a partir de la vía reproductiva, luego de un disturbio, dependió de la disponibilidad de agua en el suelo en ese momento y de la sensibilidad de las semillas de las diferentes especies de sensar el ambiente del claro con esa cantidad de agua. Los claros en el pastizal funcionan como focos de regeneración reproductiva a partir de los cuales puede continuar la invasión del resto del pastizal.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218