Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mecanismos de tolerancia a la sequía en plantas leñosas : plasticidad morfológica vs. plasticidad fisiológica

Ubicación: T.G.630 MAS
Por: Maseda, Pablo Horacio.
Colaborador(es): Fernández, Roberto Javier [cons.] | Goldstein, Guillermo H [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 101 p. grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): EUCALYPTUS GLOBULUS | EUCALYPTUS CAMALDULENSIS | PLANTAS LEÑOSAS | HABITOS DE CRECIMIENTO | SEQUIA | FISIOLOGIA VEGETALNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010. Resumen: Las generalizaciones de la ecofisiología del estrés están principalmente sustentadas en experimentos que incluyen la escasés de luz o de nutrientes. Este trabajo apuntó a generar información acerca de la respuesta plástica a la sequía durante la ontogenia de las plantas leñosas. Se trabajo bajo condiciones de distinta oferta de agua generadas experimentalmente, usando como modelo seis poblaciones del género Eucapytus con distinto potencial de crecimiento. En dos experimentos de invernáculo, se realizaron mediciones directas sobre los cambios producidos por la sequía tanto a nivel planta entera como a nivel órgano. Frente a sequía, todas las poblaciones de Eucalytus expresaron una plasticidad diferencial en el crecimiento, comprobándose mayor reducción del crecimiento en las especies de mayor RGR[máx]. Asimismo, encontramos una fuerte plasticidad morfológica en las dos poblaciones de Eucalytus de mayor RGR[má] sustentada en cambios en la biomasa que es asignada a las hojas. Se identificaron dos síndromes de respuesta a frente a sequía : por un lado, E. camaldulensis, especie anisohídrica, tuvo una marcada reducción del área foliar total, de la conductancia hidráulica, de la sensibilidad del cierre estomático, y un mantenimiento tanto de la transpiración como de la expansión por unidad de área foliar. Por otro lado, E. globulus, especie isohídrica, tuvo una reducción menor y proporcional del área foliar total y de la conductancia hidráulica, un mantenimiento de la sensibilidad al cierrre estomático, y una fuerte reducción tanto de la transpiración como de la expansión por unidad de área foliar. Estos resultados apoyan la existencia de un compromiso entre el crecimiento potencial y tolerancia a sequía, y una coordinación entre las respuestas a escala órgano y planta entera.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2010.

Las generalizaciones de la ecofisiología del estrés están principalmente sustentadas en experimentos que incluyen la escasés de luz o de nutrientes. Este trabajo apuntó a generar información acerca de la respuesta plástica a la sequía durante la ontogenia de las plantas leñosas. Se trabajo bajo condiciones de distinta oferta de agua generadas experimentalmente, usando como modelo seis poblaciones del género Eucapytus con distinto potencial de crecimiento. En dos experimentos de invernáculo, se realizaron mediciones directas sobre los cambios producidos por la sequía tanto a nivel planta entera como a nivel órgano. Frente a sequía, todas las poblaciones de Eucalytus expresaron una plasticidad diferencial en el crecimiento, comprobándose mayor reducción del crecimiento en las especies de mayor RGR[máx]. Asimismo, encontramos una fuerte plasticidad morfológica en las dos poblaciones de Eucalytus de mayor RGR[má] sustentada en cambios en la biomasa que es asignada a las hojas. Se identificaron dos síndromes de respuesta a frente a sequía : por un lado, E. camaldulensis, especie anisohídrica, tuvo una marcada reducción del área foliar total, de la conductancia hidráulica, de la sensibilidad del cierre estomático, y un mantenimiento tanto de la transpiración como de la expansión por unidad de área foliar. Por otro lado, E. globulus, especie isohídrica, tuvo una reducción menor y proporcional del área foliar total y de la conductancia hidráulica, un mantenimiento de la sensibilidad al cierrre estomático, y una fuerte reducción tanto de la transpiración como de la expansión por unidad de área foliar. Estos resultados apoyan la existencia de un compromiso entre el crecimiento potencial y tolerancia a sequía, y una coordinación entre las respuestas a escala órgano y planta entera.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218