Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de variedades locales de maíz [Zea mays L.] en relación con distintos grupos heteróticos utilizando caracteres biométricos y moleculares

Ubicación: T.G.633.11 DEL
Por: Delucchi, Carla.
Colaborador(es): López, César G [cons.] | Schlatter, Ana Rosa [cons.] | Otegui, María Elena [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 83 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): MAIZ | ZEA MAYS | VIGOR HIBRIDO | GERMOPLASMA | MARCADORES GENETICOS | VARIEDADESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009. Resumen: La diversidad genética del maíz [Zea mays L.] es un recurso natural de valor estratégico, que cumple una función fundamental en el continuo mejoramiento genético del cultivo. La explotación de las variedades locales no ha alcanzado una utilización relevante en los programas de mejoramiento de Argentina [Eyhérabide y González 1997]. Con el fin de establecer el potencial de mejoramiento de quince variedades locales pertenecientes al Banco de Germoplasma de la EEA INTA Pergamino, se evaluó su comportamiento agronómico, en cruzamientos con líneas representativas de distintos grupos heteróticos. Paralelamente, se caracterizaron las variedades locales per se mediante marcadores microsatélites. A partir de ambos tipos de información, los efectos de habilidad combinatoria de los caracteres agronómicos y las distancias genéticas, se asignaron las poblaciones evaluadas a distintos grupos heteróticos. Algunas de ellas demostraron alto potencial para ser incorporadas al germoplasma actualemente en uso en los probramas de mejora. Como resultado, se sugiere la formación de los siguientes grupos heteróticos : ARZM03014 - ARZM16008, que revelaron buen comportamiento en combinación con las líneas flint locales; ARZM16064 - ARZM01042 -ARZM14103 - ARZM18017, que evidenciaron muy buen comportamiento en interacción con las líneas dentadas norteamericanas B73 y LH195; y ARZM07134 - ARZM06020, cuya interacción con la línea dentada Mo17 fue positiva. Las variedades locales analizadas mostraron alta variabilidad a nivel molecular, sugiriendo que pueden contribuir a incrementar la diversidad genética disponible para selección por parte de los mejoradores. Los marcadores microsatélites permitieron determinar las similitudes genéticas entre estas variedades locales, las cuales se correspondieron con su asignación a los grupos heteróticos analizados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 DEL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009.

La diversidad genética del maíz [Zea mays L.] es un recurso natural de valor estratégico, que cumple una función fundamental en el continuo mejoramiento genético del cultivo. La explotación de las variedades locales no ha alcanzado una utilización relevante en los programas de mejoramiento de Argentina [Eyhérabide y González 1997]. Con el fin de establecer el potencial de mejoramiento de quince variedades locales pertenecientes al Banco de Germoplasma de la EEA INTA Pergamino, se evaluó su comportamiento agronómico, en cruzamientos con líneas representativas de distintos grupos heteróticos. Paralelamente, se caracterizaron las variedades locales per se mediante marcadores microsatélites. A partir de ambos tipos de información, los efectos de habilidad combinatoria de los caracteres agronómicos y las distancias genéticas, se asignaron las poblaciones evaluadas a distintos grupos heteróticos. Algunas de ellas demostraron alto potencial para ser incorporadas al germoplasma actualemente en uso en los probramas de mejora. Como resultado, se sugiere la formación de los siguientes grupos heteróticos : ARZM03014 - ARZM16008, que revelaron buen comportamiento en combinación con las líneas flint locales; ARZM16064 - ARZM01042 -ARZM14103 - ARZM18017, que evidenciaron muy buen comportamiento en interacción con las líneas dentadas norteamericanas B73 y LH195; y ARZM07134 - ARZM06020, cuya interacción con la línea dentada Mo17 fue positiva. Las variedades locales analizadas mostraron alta variabilidad a nivel molecular, sugiriendo que pueden contribuir a incrementar la diversidad genética disponible para selección por parte de los mejoradores. Los marcadores microsatélites permitieron determinar las similitudes genéticas entre estas variedades locales, las cuales se correspondieron con su asignación a los grupos heteróticos analizados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218