Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Factores bióticos que afectan la asociación tomate [Lycopersicon esculentum L.] y Azospirillum brasilense

Ubicación: T.G.635.6 DEE
Por: de Estrada, Mercedes.
Colaborador(es): Correa, Olga Susana [cons.] | Chludil, Hugo Daniel [cons.].
Publicación: 2009Descripción: 136 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TOMATE | LYCOPERSICON ESCULENTUM | AZOSPIRILLUM BRASILENSE | BACTERIA | CRECIMIENTO | RENDIMIENTO | EXUDADOS | RAICESNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009. Resumen: La utilización de Azospirillum como rizobacteria promotora del crecimiento vegetal no siempre resulta en aumentos significativos del rendimiento. En este trabajo se analizaron algunos factores bióticos que regularían la interacción entre A. brasilense y tomate. Se trabajó con siete cepas de A. brasilense y se determinó su efecto sobre el crecimiento y la productividad de dos variedades de tomate: cherry y redondo. Se compararon los exudados radicales producidos por las dos variedades de tomate. Se evaluó la atracción de las cepas bacterianas hacia los exudados y se determinó el efecto de los mismos sobre la expresión de proteínas de A. brasilense. Finalmente, se examinaron los perfiles metabólicos de las comunidades microbianas rizosféricas asociadas a cada genotipo de tomate y el efecto que tiene la inoculación con A. brasilense. Los resultados obtenidos demostraron que las cepas de A. brasilense generan distintas respuestas, la inoculación con las cepas Sp 7 y BNM 142 incrementó el rendimiento en tomate cherry pero no en tomate redondo. Los exudados radicales del tomate cherry tuvieron mayor número y masa de aminoácidos y hubo diferencias en la atracción de las cepas hacia los exudados radicales de cada variedad de tomate. Los exudados radicales de tomate redondo, aunque no los de tomate cherry, indujeron la sobreexpresión de una proteína de 40 KDa en la cepa Sp 7, pero no en la BNM 65. Se detectaron diferencias en las comunidades microbianas asociadas a la rizosfera de ambos genotipos de tomate. La inoculación con las cepas Sp 7, BNM 65 y Az 39 modificaron los perfiles metabólicos de la comunidad rizosférica de tomate redondo, mientras demuestran que, por un lado, el genotipo de tomate, a través de diferencias en los exudados radicales y en las comunidades microbianas asociadas a la rizosfera y, por otro lado, las cepas bacterianas modulan la relación tomate - rizosfera y, por otro lado, las cepas bacterianas modulan la relación tomate - Azospirillum.
Lista(s) en las que aparece este ítem: aminoacidos
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.635.6 DEE (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Producción Vegetal. Maestría en Producción Vegetal. 2009.

La utilización de Azospirillum como rizobacteria promotora del crecimiento vegetal no siempre resulta en aumentos significativos del rendimiento. En este trabajo se analizaron algunos factores bióticos que regularían la interacción entre A. brasilense y tomate. Se trabajó con siete cepas de A. brasilense y se determinó su efecto sobre el crecimiento y la productividad de dos variedades de tomate: cherry y redondo. Se compararon los exudados radicales producidos por las dos variedades de tomate. Se evaluó la atracción de las cepas bacterianas hacia los exudados y se determinó el efecto de los mismos sobre la expresión de proteínas de A. brasilense. Finalmente, se examinaron los perfiles metabólicos de las comunidades microbianas rizosféricas asociadas a cada genotipo de tomate y el efecto que tiene la inoculación con A. brasilense. Los resultados obtenidos demostraron que las cepas de A. brasilense generan distintas respuestas, la inoculación con las cepas Sp 7 y BNM 142 incrementó el rendimiento en tomate cherry pero no en tomate redondo. Los exudados radicales del tomate cherry tuvieron mayor número y masa de aminoácidos y hubo diferencias en la atracción de las cepas hacia los exudados radicales de cada variedad de tomate. Los exudados radicales de tomate redondo, aunque no los de tomate cherry, indujeron la sobreexpresión de una proteína de 40 KDa en la cepa Sp 7, pero no en la BNM 65. Se detectaron diferencias en las comunidades microbianas asociadas a la rizosfera de ambos genotipos de tomate. La inoculación con las cepas Sp 7, BNM 65 y Az 39 modificaron los perfiles metabólicos de la comunidad rizosférica de tomate redondo, mientras demuestran que, por un lado, el genotipo de tomate, a través de diferencias en los exudados radicales y en las comunidades microbianas asociadas a la rizosfera y, por otro lado, las cepas bacterianas modulan la relación tomate - rizosfera y, por otro lado, las cepas bacterianas modulan la relación tomate - Azospirillum.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218