Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto de la heterogeneidad del paisaje sobre la red trófica y la estabilidad del rendimiento del cultivo de soja en agroecosistemas de La Pampa ondulada

Ubicación: T.G.633.34 DEL
Por: De la Fuente, Elba Beatriz.
Colaborador(es): Perelman, Susana B [dir.] | Ghersa, Claudio Marco [cons.] | Paruelo, José María [cons.].
Publicación: 2010Descripción: 105 p. tbls. , grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SOJA | GLYCINE MAX | GENOTIPOS | BIODIVERSIDAD | MALEZAS | INSECTA | RENDIMIENTO | AGROECOSISTEMAS | RECURSOS AGRARIOS | SOSTENIBILIDAD | CULTIVO | REGION PAMPEANANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010. Resumen: Con el objetivo de estudiar el impacto de la heterogeneidad del paisaje agrícola sobre las comunidades de malezas y artrópodos que integran la red trófica y sus implicancias sobre la estabilidad de la producción del cultivo de soja, se realizaron relevamientos de flora, de fauna y de datos agronómicos de los sitios censados y análisis de imágenes satelitales. Entre 1995 y 2003 la diversidad alfa y gamma de malezas y sus grupos funcionales decreció y la composición de especies cambió acompañando el incremento del área con soja, labranza cero y cultivares transgénicos en el centro de la Pampa Ondulada, Argentina. Las diversidades de los distintos grupos tróficos estuvieron relacionadas entre sí a escala regional [gamma] y local [alfa], tanto en los cultivos de soja como en sus borduras, a excepción de la relación malezas /herbívoros dentro del cultivo. La diversidad gamma de especies del cultivo se duplicó cuando las borduras no fueron tratadas con herbicidas y fue varias veces mayor cuando se consideró al cultivo junto con sus borduras. Elementos del paisaje oculto [años de agricultura+ y aparente [IVN, uso de la tierra circundante] fueron variables explicatorias importantes de las comunidades de malezas y artrópodos. La diversidad alfa de algunos grupos tróficos [malezas y no herbívoros] y funcionales [malezas perennes, dicotiledóneas, nativas y exóticas] y la relación no herbívoros / herbívoros disminuyeron con aumentos de la proporción de soja entre 10 y 70 por ciento en el contexto o lotes adyacentes [menor contraste contexto - contenido]. Incrementos en la diversidad alfa de malezas y artrópodos estuvieron asociados con reducciones en la variabilidad o incrementos en la estabilidad del rendimiento del cultivo de soja en el tiempo y en el espacio, sin reducir el rendimiento mínimo logrado. Se encontraron relaciones interesantyes como aquellas que muestran que el aumento de la heterogeneidad del paisaje agrícola es acompañado por un aumento en la diversidad de las comunidades de malezas y artrópodos que integran la red trófica y también por una mayor estabilidad del rendimiento del cultivo de soja.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.34 DEL (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2010.

Con el objetivo de estudiar el impacto de la heterogeneidad del paisaje agrícola sobre las comunidades de malezas y artrópodos que integran la red trófica y sus implicancias sobre la estabilidad de la producción del cultivo de soja, se realizaron relevamientos de flora, de fauna y de datos agronómicos de los sitios censados y análisis de imágenes satelitales. Entre 1995 y 2003 la diversidad alfa y gamma de malezas y sus grupos funcionales decreció y la composición de especies cambió acompañando el incremento del área con soja, labranza cero y cultivares transgénicos en el centro de la Pampa Ondulada, Argentina. Las diversidades de los distintos grupos tróficos estuvieron relacionadas entre sí a escala regional [gamma] y local [alfa], tanto en los cultivos de soja como en sus borduras, a excepción de la relación malezas /herbívoros dentro del cultivo. La diversidad gamma de especies del cultivo se duplicó cuando las borduras no fueron tratadas con herbicidas y fue varias veces mayor cuando se consideró al cultivo junto con sus borduras. Elementos del paisaje oculto [años de agricultura+ y aparente [IVN, uso de la tierra circundante] fueron variables explicatorias importantes de las comunidades de malezas y artrópodos. La diversidad alfa de algunos grupos tróficos [malezas y no herbívoros] y funcionales [malezas perennes, dicotiledóneas, nativas y exóticas] y la relación no herbívoros / herbívoros disminuyeron con aumentos de la proporción de soja entre 10 y 70 por ciento en el contexto o lotes adyacentes [menor contraste contexto - contenido]. Incrementos en la diversidad alfa de malezas y artrópodos estuvieron asociados con reducciones en la variabilidad o incrementos en la estabilidad del rendimiento del cultivo de soja en el tiempo y en el espacio, sin reducir el rendimiento mínimo logrado. Se encontraron relaciones interesantyes como aquellas que muestran que el aumento de la heterogeneidad del paisaje agrícola es acompañado por un aumento en la diversidad de las comunidades de malezas y artrópodos que integran la red trófica y también por una mayor estabilidad del rendimiento del cultivo de soja.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218